/ martes 15 de febrero de 2022

Nombres, nombres y... nombres | Aviación, tiempos difíciles; Volaris y Viva Aerobus desafío de Aeroméxico y 2022 nublado

Los últimos tiempos no han resultado sencillos para la aviación mexicana, ya que la pandemia aceleró un entorno que ya era complicado por una economía con limitado crecimiento y costos onerosos.

En el ínter la quiebra de Mexicana, una desmedida competencia y la carencia de una política de aviación. Faltaba la pérdida de la categoría 1 por EU, dada la falta de rigor técnico de la AFAC de Carlos Antonio Rodríguez.

Aún no hay fecha para recobrar el estatus previo y las aerolíneas estadounidenses, que en 2019 tenían 20.5% de la participación del mercado mexicano terminaron 2021 con 26.3%.

La más influyente con 19% de los vuelos México-EU es American Airlines de José María Giraldo. Le siguen United de Rolf Meyer con 15.6% y Delta de Luciano Macagno con 10.6%.

Claro que esa aerolínea deberá crecer al convertirse junto con algunos fondos en el dueño de Aeroméxico que dirige Andrés Conesa.

De hecho esta última vaya que ha sufrido y es una de las responsables que la aviación nacional haya perdido peso contra las extranjeras que ya tienen 32.3% del mercado vs 31.4% del 2019.

En el ínter Aeroméxico quedó estática en 20%. Tras su problemática financiera ya concluyo en NY el “chapter eleven”.

Por número de aviones, Aeroméxico con 151 unidades aún es la más grande, pero Volaris de Enrique Beltranena, tiene el 27.7% del mercado con 99 aviones. Es la número uno, sustentada en el bajo costo. Aeroméxico no la tiene fácil, dado que sus tarifas son elevadas con un poder de compra muy lastimado.

Viva Aerobus de Roberto Alcántara, la única mexicana en ese nivel, le respira en la nuca. Del 11% que tenía en 2019, subió a 15.3% en 2020 y a casi 18% en 2021.

Estas le robaron mercado a Aeroméxico y a otras aerolíneas pequeñas como Aeromar que dirige Danilo Correa. Esta última con 8 aviones apenas movió 490,000 pasajeros con 0.6% de penetración.

Los vientos para 2022, dada la inflación y el alza de la turbosina, soplan complicados. De por sí la aviación del país ha caído 22% desde 2019. Así que cuenta arriba.

MINERIA INSEGURIDAD Y ESPERAN MESAS CON GOBIERNO


Entre los factores que traen en jaque a la minería está el incremento de la inseguridad: toma de instalaciones por grupos criminales, cobro de piso y robos a mano armada para apropiarse de minerales preciosos. La CAMIMEX de Jaime Gutiérrez ya se entrevistó con Rosa Icela Rodríguez titular de la Secretaría de Seguridad. Hay voluntad y la industria está a la espera de realizar mesas de trabajo para implementar una política reactiva.

PROPUESTA ENERGÉTICA SIN TRAZABILIDAD PARA RENOVABLES


Ayer el turno de Alberto de la Fuente, presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG) que da cabida a 57 multinacionales. En el Parlamento Abierto el también timón de Shell México dijo que la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador es un par de zapatos que le quedan chicos a la economía y además puntualizó la falta de trazabilidad de la propuesta para que sus miembros puedan cumplir con la meta de operar con 100% de energías renovables en 2024. Vaya CFE de Manuel Bartlett no ha invertido lo suficiente.

PESO EN JAQUE POR ALZA DE TASAS DE LA FED


Le platicaba que algunos expertos tienen sus pronósticos del tipo de cambio entre 22 y hasta 23 pesos por dólar para fin de año. Y es que la FED de Jerome Powell iniciará en marzo el alza de tasas. Se habla de 50 puntos base de inicio, lo que fortalecerá al dólar y lastimará al peso. StoneX que lleva Luis García proyecta por lo pronto una relación de 21 pesos por dólar para mediados de marzo.

Los últimos tiempos no han resultado sencillos para la aviación mexicana, ya que la pandemia aceleró un entorno que ya era complicado por una economía con limitado crecimiento y costos onerosos.

En el ínter la quiebra de Mexicana, una desmedida competencia y la carencia de una política de aviación. Faltaba la pérdida de la categoría 1 por EU, dada la falta de rigor técnico de la AFAC de Carlos Antonio Rodríguez.

Aún no hay fecha para recobrar el estatus previo y las aerolíneas estadounidenses, que en 2019 tenían 20.5% de la participación del mercado mexicano terminaron 2021 con 26.3%.

La más influyente con 19% de los vuelos México-EU es American Airlines de José María Giraldo. Le siguen United de Rolf Meyer con 15.6% y Delta de Luciano Macagno con 10.6%.

Claro que esa aerolínea deberá crecer al convertirse junto con algunos fondos en el dueño de Aeroméxico que dirige Andrés Conesa.

De hecho esta última vaya que ha sufrido y es una de las responsables que la aviación nacional haya perdido peso contra las extranjeras que ya tienen 32.3% del mercado vs 31.4% del 2019.

En el ínter Aeroméxico quedó estática en 20%. Tras su problemática financiera ya concluyo en NY el “chapter eleven”.

Por número de aviones, Aeroméxico con 151 unidades aún es la más grande, pero Volaris de Enrique Beltranena, tiene el 27.7% del mercado con 99 aviones. Es la número uno, sustentada en el bajo costo. Aeroméxico no la tiene fácil, dado que sus tarifas son elevadas con un poder de compra muy lastimado.

Viva Aerobus de Roberto Alcántara, la única mexicana en ese nivel, le respira en la nuca. Del 11% que tenía en 2019, subió a 15.3% en 2020 y a casi 18% en 2021.

Estas le robaron mercado a Aeroméxico y a otras aerolíneas pequeñas como Aeromar que dirige Danilo Correa. Esta última con 8 aviones apenas movió 490,000 pasajeros con 0.6% de penetración.

Los vientos para 2022, dada la inflación y el alza de la turbosina, soplan complicados. De por sí la aviación del país ha caído 22% desde 2019. Así que cuenta arriba.

MINERIA INSEGURIDAD Y ESPERAN MESAS CON GOBIERNO


Entre los factores que traen en jaque a la minería está el incremento de la inseguridad: toma de instalaciones por grupos criminales, cobro de piso y robos a mano armada para apropiarse de minerales preciosos. La CAMIMEX de Jaime Gutiérrez ya se entrevistó con Rosa Icela Rodríguez titular de la Secretaría de Seguridad. Hay voluntad y la industria está a la espera de realizar mesas de trabajo para implementar una política reactiva.

PROPUESTA ENERGÉTICA SIN TRAZABILIDAD PARA RENOVABLES


Ayer el turno de Alberto de la Fuente, presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG) que da cabida a 57 multinacionales. En el Parlamento Abierto el también timón de Shell México dijo que la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador es un par de zapatos que le quedan chicos a la economía y además puntualizó la falta de trazabilidad de la propuesta para que sus miembros puedan cumplir con la meta de operar con 100% de energías renovables en 2024. Vaya CFE de Manuel Bartlett no ha invertido lo suficiente.

PESO EN JAQUE POR ALZA DE TASAS DE LA FED


Le platicaba que algunos expertos tienen sus pronósticos del tipo de cambio entre 22 y hasta 23 pesos por dólar para fin de año. Y es que la FED de Jerome Powell iniciará en marzo el alza de tasas. Se habla de 50 puntos base de inicio, lo que fortalecerá al dólar y lastimará al peso. StoneX que lleva Luis García proyecta por lo pronto una relación de 21 pesos por dólar para mediados de marzo.

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