A finales del 2022 la francesa Groupe Up que comanda Youssef Achour anunció el inicio de una investigación en Sí Vale, su filial en México, para lo que se conformó un comité que asumió las riendas operativas.
Aunque en un principio se creyó que el asunto tenía que ver con irregularidades operativas, más tarde se sabría que las medidas fueron motivadas por denuncias internas por acoso sexual en contra de G.C., mandamás en Américas.
Hasta se habló de un grueso documento que se envió a Francia con ciertas evidencias del asunto. Están por cumplirse cinco meses del inicio de dichas pesquisas, sin que se conozcan resultados. Gerardo Yépez quien era el director general ya renunció y aún no hay indicios de un recurso legal.
Lo que sí es que el viernes 7 de abril en plena Semana Santa se convocó a una videoconferencia en la que G.C. dio a conocer la designación de un nuevo timón de la firma de compensaciones. Se trata de la francesa Anne Bouin, quien era la subdirectora de Alianzas Comerciales. Tiene 16 años en la firma y 3 en México.
En la reunión en la que estuvo el grueso de los 387 empleados, no se descartó que la designación de una mujer busque cerrar el paso a las denuncias en la mesa.
Lo cierto es que en la junta G.C. dio a conocer que Sí Vale tuvo el año pasado un resultado récord que se reflejará en un jugoso reparto de PTU. La noticia fue festinada, máxime que para los mandos directivos está pendiente la entrega de un bono de desempeño que normalmente se recibía en enero.
Esto, así como la falta de un director y los escándalos no motiva que el equipo tenga la moral muy alta, máxime que contradictoriamente a los buenos resultados se han despedido a 20 ejecutivos de alto nivel, entre ellos a la directora de finanzas Lizbeth Rivero y las cabezas de Innovación e Inteligencia de Negocios.
La explicación que se da es que se está en una etapa de reorganización. Los cambios ya trascendieron en el mercado porque el rango de los ejecutivos.
Obviamente hay desánimo y temor porque no se descartan más recortes. En ese sentido el desafío de Bouin será todavía más complicado, en un año que en lo económico se ve difícil.
LEY MINERA FAST TRACK CON DIPUTADOS Y AL PLENO EL 18 DE ABRIL
La premura de la industria minera para cabildear no es gratuita ya que la iniciativa sí se busca sacar en “fast track”. Ya hasta hay un calendario definido que inicia hoy cuando se convoque a reunión de comisiones unidas. Mañana circulará el dictamen, el martes se prevé desahogar para que se discuta en el pleno del 18 al 20 de abril, y así girarlo al Senado para igualmente buscar el aval con la misma celeridad. Así que fundados motivos de preocupación en Camimex de Jaime Gutiérrez.
SORPRESA EN CCE VS SEGOB Y ESTE MES POR CAMBIOS ADMINITRATIVOS
Igual se quiere lograr la aprobación inmediata en el Congreso de las 23 leyes administrativas con las que se amordaza a la IP en su interrelación con el gobierno. En el CCE de Francisco Cervantes sorpresa porque recién en la asamblea de Concamín el titular de Segob, Adán Augusto López aseguró a los empresarios que ni la Ley Minera, ni dichos cambios se discutirían en este periodo. Ayer CCE advirtió que la iniciativa contiene normas contrarias a lo estipulado en el T-MEC, sumándose a las voces reprobatorias de Coparmex de José Medina Mora y Concamín de José Abugaber. La ICC México de María Fernanda Garza sostuvo que las disposiciones abrirán grandes márgenes de discrecionalidad vs los particulares, lo que acrecentará la incertidumbre para la inversión. Cualquier contrato podrá cancelarse sin indemnizar, lo que hará riesgosas obras públicas, licitaciones, arrendamientos, adquisiciones, etc. Bomba de tiempo.