/ jueves 13 de julio de 2023

Nombres, nombres y... nombres | Cumple PakMail 30 años, crece y llega a 145 oficinas y reto consolidar servicio boutique 

Pese a que los tiempos no han resultado sencillos para las franquicias, una compañía que puede presumir que ha crecido es PakMail, transformada ya en un negocio de logística.

Incluso en 2020 pudo caminar a doble dígito, lo que sostuvo en 2021 y 2022. Para 2023 se proyecta un 12%.

Cierto el boom del comercio electrónico fue determinante, pero PakMail también se ha mantenido atenta a los cambios en el mercado para responder.

Por ello dejó de ser una empresa de mensajería para acrecentar sus servicios con almacenaje, distribución, armado de pedidos, control de inventarios, comercio exterior.

Fundada por Jacobo Buzali a los 22 años y con el soporte de su hermano Víctor Buzali, PakMail está de manteles largos al cumplir este mes 30 años.

El concepto que Buzali trajo de EU y que se expandió por el mundo, ya sólo sobrevive en ese país con más de 200 oficinas y México.

Con 145 puntos de atención en 25 estados, la coyuntura para PakMail no ha resultado sencilla. El ámbito de envíos se vio invadido por competidores chinos, rusos, árabes y nacionales que depredaron las tarifas.

Muchas han desaparecido explica Buzali, porque al final la actividad “no es de envíos sino de entregas”. Como quiera el momento sirvió de acicate a PakMail para enfocarse a un servicio boutique, incluso vía una plataforma “on line” que atiende a 5,000 clientes.

Además de FedEx de Jorge Torres, DHL a cargo de Antonio Arranz, Estafeta de Ingo Babrikowski o UPS de Francisco Ricaurte cuenta con cantidad de aliados para cubrir el país.

En los últimos 3 años PakMail ha invertido en tecnología más de 10 mdp, incluidos los franquiciatarios que manejan 135 de las tiendas de un negocio que hoy significa unos 8,000 envíos diarios.

Si bien PakMail se expandió en 2021 con 5 tiendas, en 2022 con otras 5 y este 2023 lo hará con 10 más, el objetivo estará en consolidar la profesionalización de la red para ofrecer el mejor servicio.

Como quiera enorme potencial de la logística, por lo que Buzali no duda en que PakMail mantendrá su dinámica.


AMDETUR Y CNET POR ORGANISMO DE PROMOCIÓN QUE RELEVE AL CPTM


Este año el negocio de tiempos compartidos crecerá 10% tras hacerlo 20% en 2022. La Amdetur de Rosario Rodríguez Rojo que recién realizó su convención, no piensa bajar la guardia. Entre sus objetivos está en trabajar con el gremio para mejorar la actividad turística. Una propuesta en la mira junto con CNET de Braulio Arsuaga es crear un organismo similar al CPTM para apuntalar la promoción de México. Sería gran noticia.


DESPEDIDA EN SÍ VALE Y NO CONVENCE


Hace unos días Anne Bouin mandamás de Sí Vale convocó a una reunión digital con los empleados para que G.C. se despidiera. Como le platiqué, el ejecutivo dejó el Groupe Up y su posición como cabeza de AL. Debido a que el español de Bouin no es tan fluido, a muchos les confirmó que el ejecutivo involucrado en acusaciones de acoso sexual fue despedido, máxime que habló de la “desvinculación” del mismo. Este explicó a su vez que su salida fue por motivos personales para dedicarse a su familia. Tampoco convenció. Divorciado con 52 años, tiene un bebé de 2 años de un segundo matrimonio.


PRECAMPAÑAS Y PARÉNTISIS DE INVERSIÓN DE HASTA 16 MESES


Los analistas han mejorado sus expectativas para el PIB del 2023 a 2.3%. Complicado que mantengan esa tendencia, dado que el segundo tramo del año será más complejo. Vaya en 2024 para el cierre de Andrés Manuel López Obrador apenas se caminará a un ritmo de 1.5% por la recesión en EU y las elecciones. Este elemento ya de hecho incide por las precampañas a 12 meses de los comicios y 16 meses del relevo presidencial. Enorme paréntesis que afectará aún más la inversión, de por sí acotada.

Pese a que los tiempos no han resultado sencillos para las franquicias, una compañía que puede presumir que ha crecido es PakMail, transformada ya en un negocio de logística.

Incluso en 2020 pudo caminar a doble dígito, lo que sostuvo en 2021 y 2022. Para 2023 se proyecta un 12%.

Cierto el boom del comercio electrónico fue determinante, pero PakMail también se ha mantenido atenta a los cambios en el mercado para responder.

Por ello dejó de ser una empresa de mensajería para acrecentar sus servicios con almacenaje, distribución, armado de pedidos, control de inventarios, comercio exterior.

Fundada por Jacobo Buzali a los 22 años y con el soporte de su hermano Víctor Buzali, PakMail está de manteles largos al cumplir este mes 30 años.

El concepto que Buzali trajo de EU y que se expandió por el mundo, ya sólo sobrevive en ese país con más de 200 oficinas y México.

Con 145 puntos de atención en 25 estados, la coyuntura para PakMail no ha resultado sencilla. El ámbito de envíos se vio invadido por competidores chinos, rusos, árabes y nacionales que depredaron las tarifas.

Muchas han desaparecido explica Buzali, porque al final la actividad “no es de envíos sino de entregas”. Como quiera el momento sirvió de acicate a PakMail para enfocarse a un servicio boutique, incluso vía una plataforma “on line” que atiende a 5,000 clientes.

Además de FedEx de Jorge Torres, DHL a cargo de Antonio Arranz, Estafeta de Ingo Babrikowski o UPS de Francisco Ricaurte cuenta con cantidad de aliados para cubrir el país.

En los últimos 3 años PakMail ha invertido en tecnología más de 10 mdp, incluidos los franquiciatarios que manejan 135 de las tiendas de un negocio que hoy significa unos 8,000 envíos diarios.

Si bien PakMail se expandió en 2021 con 5 tiendas, en 2022 con otras 5 y este 2023 lo hará con 10 más, el objetivo estará en consolidar la profesionalización de la red para ofrecer el mejor servicio.

Como quiera enorme potencial de la logística, por lo que Buzali no duda en que PakMail mantendrá su dinámica.


AMDETUR Y CNET POR ORGANISMO DE PROMOCIÓN QUE RELEVE AL CPTM


Este año el negocio de tiempos compartidos crecerá 10% tras hacerlo 20% en 2022. La Amdetur de Rosario Rodríguez Rojo que recién realizó su convención, no piensa bajar la guardia. Entre sus objetivos está en trabajar con el gremio para mejorar la actividad turística. Una propuesta en la mira junto con CNET de Braulio Arsuaga es crear un organismo similar al CPTM para apuntalar la promoción de México. Sería gran noticia.


DESPEDIDA EN SÍ VALE Y NO CONVENCE


Hace unos días Anne Bouin mandamás de Sí Vale convocó a una reunión digital con los empleados para que G.C. se despidiera. Como le platiqué, el ejecutivo dejó el Groupe Up y su posición como cabeza de AL. Debido a que el español de Bouin no es tan fluido, a muchos les confirmó que el ejecutivo involucrado en acusaciones de acoso sexual fue despedido, máxime que habló de la “desvinculación” del mismo. Este explicó a su vez que su salida fue por motivos personales para dedicarse a su familia. Tampoco convenció. Divorciado con 52 años, tiene un bebé de 2 años de un segundo matrimonio.


PRECAMPAÑAS Y PARÉNTISIS DE INVERSIÓN DE HASTA 16 MESES


Los analistas han mejorado sus expectativas para el PIB del 2023 a 2.3%. Complicado que mantengan esa tendencia, dado que el segundo tramo del año será más complejo. Vaya en 2024 para el cierre de Andrés Manuel López Obrador apenas se caminará a un ritmo de 1.5% por la recesión en EU y las elecciones. Este elemento ya de hecho incide por las precampañas a 12 meses de los comicios y 16 meses del relevo presidencial. Enorme paréntesis que afectará aún más la inversión, de por sí acotada.

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