/ miércoles 20 de octubre de 2021

Nombres, nombres y... nombres | Fijará CONSAR comisiones, critican fórmula y amenaza a sobrevivencia de afores  

Tras asumir como nuevo titular de la SHCP Rogelio Ramírez de la O realizó diversos ajustes a la estructura de dicha dependencia, supuestamente para imprimir un nuevo estilo y empujar más fuerte hacia el crecimiento.

Entre ellos se optó por relevar a Abraham Vela Dib en la Consar por el ex timón de PensionISSSSTE, Iván Pliego Moreno, quien ya para estas fechas modificó el organigrama de esa institución al más alto nivel.

De bote pronto en la Amafore que preside Bernardo González Rosas hubo alarma, pues se anticipaba que vendrían nuevas amenazas.

Desde que comenzó la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador entre las 9 afores privadas hay zozobra. Y es que se conoce la intención que hubo de privatizar a esas administradoras para crear una entidad estatal.

De hecho no es descartable que la idea pueda cristalizar en el tiempo, máxime tras conocerse ayer la modificación a lo acordado por la junta de gobierno para modificar las comisiones.

El escrito en Conamer que lleva Alberto Montoya corrió como reguero de pólvora, ya que se cambia la fórmula para que cada año Consar fije unilateralmente las comisiones antes de que concluya octubre.

El criterio que utilizará la autoridad serán los flujos que manejan las firmas de pensiones en Chile, Colombia y EU y lo que cobran. Entre los expertos hay críticas del cálculo propuesto y no se descarta que el dictamen de la Conamer salga muy rápido para estar a tiempo.

En ese sentido se acabará el ejercicio tradicional en el que las afores proponían la reducción de las comisiones, dadas sus propias necesidades financieras.

Se cree que la metodología en el tiempo va a propiciar la quiebra de muchas de las afores medianas y pequeñas. Dadas las exigencias quizá logren sobrevivir las más grandes en activos, o sea XXI que lleva David Razu, Citibanamex de Luis Armando Kuri, Profuturo a cargo de Arturo García y SURA comandada por Emilio Bertrán que en conjunto significan el 66% de los recursos administrados. Además está por verse si con las nuevas reglas estas mismas quieran continuar.

Así que crónica anunciada: la amenaza en comisiones está por hacerse realidad con la fijación de estas por el Estado.


RENOVACION FOCO, EN VEZ DE REGULARIZAR AUTOS ILEGALES


El decreto de regularización de autos chocolate que firmó para toda la frontera el presidente Andrés Manuel López Obrador propiciaría que de toda la comercialización anual de vehículos, sólo un cuarto sea nuevo, tal y como sucede en Centroamérica. Se imaginará lo que esto significará para la seguridad vial y la ecología. De por sí hoy el mercado, tras la pandemia, difícilmente superará el millón de unidades, la mitad del potencial del mercado, máxime que por el nivel adquisitivo solo 5% de la población puede comprar un coche nuevo. El enfoque más bien tendría que orientarse a mayor financiamiento, desregularización y por supuesto a un plan de renovación como se destacó ayer por las armadoras en el Foro Automotor de AMDA que preside Guillermo Prieto y lleva Guillermo Rosales.


AVAL A REFORMA ELÉCTRICA GOLPE AL PESO Y CALIFICACIÓN


Aunque Camimex que preside Jaime Gutiérrez tardó, finalmente ya hizo un pronunciamiento reprobatorio a la iniciativa eléctrica, que de aprobarse provocará mayor incertidumbre a la minería y en general a las empresas del país. De hecho algunos expertos no descartan que la decisión de regresar al monopolio de CFE, afecte pronto el nivel del tipo de cambio y por supuesto a la calificación soberana. En otras palabras, el país en picada.


Tras asumir como nuevo titular de la SHCP Rogelio Ramírez de la O realizó diversos ajustes a la estructura de dicha dependencia, supuestamente para imprimir un nuevo estilo y empujar más fuerte hacia el crecimiento.

Entre ellos se optó por relevar a Abraham Vela Dib en la Consar por el ex timón de PensionISSSSTE, Iván Pliego Moreno, quien ya para estas fechas modificó el organigrama de esa institución al más alto nivel.

De bote pronto en la Amafore que preside Bernardo González Rosas hubo alarma, pues se anticipaba que vendrían nuevas amenazas.

Desde que comenzó la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador entre las 9 afores privadas hay zozobra. Y es que se conoce la intención que hubo de privatizar a esas administradoras para crear una entidad estatal.

De hecho no es descartable que la idea pueda cristalizar en el tiempo, máxime tras conocerse ayer la modificación a lo acordado por la junta de gobierno para modificar las comisiones.

El escrito en Conamer que lleva Alberto Montoya corrió como reguero de pólvora, ya que se cambia la fórmula para que cada año Consar fije unilateralmente las comisiones antes de que concluya octubre.

El criterio que utilizará la autoridad serán los flujos que manejan las firmas de pensiones en Chile, Colombia y EU y lo que cobran. Entre los expertos hay críticas del cálculo propuesto y no se descarta que el dictamen de la Conamer salga muy rápido para estar a tiempo.

En ese sentido se acabará el ejercicio tradicional en el que las afores proponían la reducción de las comisiones, dadas sus propias necesidades financieras.

Se cree que la metodología en el tiempo va a propiciar la quiebra de muchas de las afores medianas y pequeñas. Dadas las exigencias quizá logren sobrevivir las más grandes en activos, o sea XXI que lleva David Razu, Citibanamex de Luis Armando Kuri, Profuturo a cargo de Arturo García y SURA comandada por Emilio Bertrán que en conjunto significan el 66% de los recursos administrados. Además está por verse si con las nuevas reglas estas mismas quieran continuar.

Así que crónica anunciada: la amenaza en comisiones está por hacerse realidad con la fijación de estas por el Estado.


RENOVACION FOCO, EN VEZ DE REGULARIZAR AUTOS ILEGALES


El decreto de regularización de autos chocolate que firmó para toda la frontera el presidente Andrés Manuel López Obrador propiciaría que de toda la comercialización anual de vehículos, sólo un cuarto sea nuevo, tal y como sucede en Centroamérica. Se imaginará lo que esto significará para la seguridad vial y la ecología. De por sí hoy el mercado, tras la pandemia, difícilmente superará el millón de unidades, la mitad del potencial del mercado, máxime que por el nivel adquisitivo solo 5% de la población puede comprar un coche nuevo. El enfoque más bien tendría que orientarse a mayor financiamiento, desregularización y por supuesto a un plan de renovación como se destacó ayer por las armadoras en el Foro Automotor de AMDA que preside Guillermo Prieto y lleva Guillermo Rosales.


AVAL A REFORMA ELÉCTRICA GOLPE AL PESO Y CALIFICACIÓN


Aunque Camimex que preside Jaime Gutiérrez tardó, finalmente ya hizo un pronunciamiento reprobatorio a la iniciativa eléctrica, que de aprobarse provocará mayor incertidumbre a la minería y en general a las empresas del país. De hecho algunos expertos no descartan que la decisión de regresar al monopolio de CFE, afecte pronto el nivel del tipo de cambio y por supuesto a la calificación soberana. En otras palabras, el país en picada.


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