/ viernes 25 de febrero de 2022

Nombres, nombres y... nombres | Guerra agudiza crisis automotriz, pisos sin inventario y GM, Honda y VW cuesta arriba

La invasión de Ucrania por Rusia claramente tendrá repercusiones en la escena económica, aún muy lastimada por la pandemia.

Ayer simplemente el crudo trepó arriba de los 100 dólares, máxime que la nación que encabeza Vladimir Putin es el 3° productor del mundo y el 2° en gas natural. También la inflación se verá atizada, y por lo pronto muchas proyecciones se modificarán.

El suceso bélico coincidió con el reporte de la inflación a la primera quincena de febrero que dio a conocer el INEGI de Graciela Márquez. Alza anual de 7.22%, más de lo esperado.

Con el incremento del petróleo, el gas y commodities como el trigo, que seguirán muy volátiles, se preservará por más tiempo el alza de los precios en perjuicio del consumo.

Sume las repercusiones a las cadenas de suministro de manufactura. Ayer el ICC México que preside Claus Von Wobeser hizo énfasis en ello, más allá de las sanciones de EU con Joe Biden y los miembros del G-7.

Ucrania es un importante proveedor de metales y materias primas en cadenas de valor como autos, ligadas a los semiconductores.

Para México el daño más prolongado de ese rubro es delicadísimo, ya que aporta 30% en las exportaciones manufactureras.

De por sí la producción automotriz mexicana se ha adelgazado en los últimos 4 años. En 2021 la baja por los chips fue del 2%. En enero cayó otro 9%.

Se ve difícil una pronta recuperación, como tampoco se visualiza factible una mejora en las ventas internas de autos que en enero disminuyeron 3.8%, según la AMIA de José Zozaya y AMDA de Guillermo Rosales.

Cuesta arriba un repunte en febrero porque además los coches se han encarecido, hay una fuerte baja del poder de compra y simplemente no hay unidades. Los pisos de venta están casi vacíos.

Para algunas compañías la situación luce más difícil. Por ejemplo GM de Francisco Garza perdió en 2021 más de 3 puntos de mercado. Honda de Dai Fujikawa casi un punto y VW de Steffen Reiche un medio. Nissan de José Román está estático.

Así que la guerra otra variable a vencer para el negocio automotriz.


CIENTOS DE ÁMPAROS EN ENERGÍA Y SECUELAS UNA DÉCADA


Más allá de lo que ocurra en el expediente de Monterra Energy que lleva Arturo Vivar y de otros recursos legales similares por IEnova de Carlos Ruiz Sacristán y Windstar-Bulkmatic, igual fruto de polémicas decisiones de la CRE, hay cientos de amparos en trámites en el ámbito del crudo y sus derivados, así como el eléctrico. Al torrente se sumarán más por la reforma constitucional en proceso. Obvio muchos de esos juicios ni siquiera se resolverán en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, pero tampoco sus consecuencias que impactarán a la economía por más de una década, más allá de que se reviertan. Tan sólo la confianza no se resarcirá. Así de grave.


AVANZA ALSEA EN 2021 PERO SUS VENTAS NO SUPERAN 2019


Ayer Alsea de Alberto Torrado y que lleva Fernando González reportó ventas anuales por 53,379 mdp, 38.7% superiores al terrorífico 2020. Sin embargo aún no superaron los 57,494 mdp del 2019. Eso sí se recuperó el nivel del Ebitda con utilidades de 4,680 mdp que ya amortiguaron la pérdida por 3,985 mdp del 2020. La movilidad fue nodal.


PIB MÁS CERCA DEL 1.5% E INFLACIÓN DE 5.6% EN 2022


Con el nuevo entorno, el avance del PIB para 2022 tiende a acercarse más al 1.5% que como piso colocó BofA con Carlos Capistrán. No lejos de esa línea con 1.7% están Citibanamex, Credit Suisse, Itaú, Monex, Valmex y Base. Además la inflación del 7% se prolongará hasta el segundo trimestre por el golpe de Vladimir Putin. Para el cierre del año se habla de una tasa del 5.6%



La invasión de Ucrania por Rusia claramente tendrá repercusiones en la escena económica, aún muy lastimada por la pandemia.

Ayer simplemente el crudo trepó arriba de los 100 dólares, máxime que la nación que encabeza Vladimir Putin es el 3° productor del mundo y el 2° en gas natural. También la inflación se verá atizada, y por lo pronto muchas proyecciones se modificarán.

El suceso bélico coincidió con el reporte de la inflación a la primera quincena de febrero que dio a conocer el INEGI de Graciela Márquez. Alza anual de 7.22%, más de lo esperado.

Con el incremento del petróleo, el gas y commodities como el trigo, que seguirán muy volátiles, se preservará por más tiempo el alza de los precios en perjuicio del consumo.

Sume las repercusiones a las cadenas de suministro de manufactura. Ayer el ICC México que preside Claus Von Wobeser hizo énfasis en ello, más allá de las sanciones de EU con Joe Biden y los miembros del G-7.

Ucrania es un importante proveedor de metales y materias primas en cadenas de valor como autos, ligadas a los semiconductores.

Para México el daño más prolongado de ese rubro es delicadísimo, ya que aporta 30% en las exportaciones manufactureras.

De por sí la producción automotriz mexicana se ha adelgazado en los últimos 4 años. En 2021 la baja por los chips fue del 2%. En enero cayó otro 9%.

Se ve difícil una pronta recuperación, como tampoco se visualiza factible una mejora en las ventas internas de autos que en enero disminuyeron 3.8%, según la AMIA de José Zozaya y AMDA de Guillermo Rosales.

Cuesta arriba un repunte en febrero porque además los coches se han encarecido, hay una fuerte baja del poder de compra y simplemente no hay unidades. Los pisos de venta están casi vacíos.

Para algunas compañías la situación luce más difícil. Por ejemplo GM de Francisco Garza perdió en 2021 más de 3 puntos de mercado. Honda de Dai Fujikawa casi un punto y VW de Steffen Reiche un medio. Nissan de José Román está estático.

Así que la guerra otra variable a vencer para el negocio automotriz.


CIENTOS DE ÁMPAROS EN ENERGÍA Y SECUELAS UNA DÉCADA


Más allá de lo que ocurra en el expediente de Monterra Energy que lleva Arturo Vivar y de otros recursos legales similares por IEnova de Carlos Ruiz Sacristán y Windstar-Bulkmatic, igual fruto de polémicas decisiones de la CRE, hay cientos de amparos en trámites en el ámbito del crudo y sus derivados, así como el eléctrico. Al torrente se sumarán más por la reforma constitucional en proceso. Obvio muchos de esos juicios ni siquiera se resolverán en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, pero tampoco sus consecuencias que impactarán a la economía por más de una década, más allá de que se reviertan. Tan sólo la confianza no se resarcirá. Así de grave.


AVANZA ALSEA EN 2021 PERO SUS VENTAS NO SUPERAN 2019


Ayer Alsea de Alberto Torrado y que lleva Fernando González reportó ventas anuales por 53,379 mdp, 38.7% superiores al terrorífico 2020. Sin embargo aún no superaron los 57,494 mdp del 2019. Eso sí se recuperó el nivel del Ebitda con utilidades de 4,680 mdp que ya amortiguaron la pérdida por 3,985 mdp del 2020. La movilidad fue nodal.


PIB MÁS CERCA DEL 1.5% E INFLACIÓN DE 5.6% EN 2022


Con el nuevo entorno, el avance del PIB para 2022 tiende a acercarse más al 1.5% que como piso colocó BofA con Carlos Capistrán. No lejos de esa línea con 1.7% están Citibanamex, Credit Suisse, Itaú, Monex, Valmex y Base. Además la inflación del 7% se prolongará hasta el segundo trimestre por el golpe de Vladimir Putin. Para el cierre del año se habla de una tasa del 5.6%



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