Hay un par de nuevas variables en el escenario del campo: la depreciación del peso y un importante aumento de las lluvias, nodal para los cultivos de riego y no se diga los de temporal.
Un dólar a 19 pesos aumenta la competitividad exportadora. Cierto algunas materias primas se encarecen, pero no modificarían la inflación de alimentos. De hecho, los productos agrícolas son de los que más influido en el INPC. Hoy el INEGI dará a conocer las cifras de julio y frutas y verduras volverán a ser factor. Obvio la sequía no ayudó y en algunos cultivos por la temporalidad la mayor demanda impacta. Sume los márgenes del comercio y la inseguridad.
Ahora las precipitaciones han rebasado las expectativas. Le platicaba del reporte del GCMA que dirige Juan Carlos Anaya. Las lluvias en julio están 13% arriba del promedio 1985-2023.
Si bien la media de las 210 presas para uso agrícola subió a un 45% de capacidad, esta situación no es pareja. Anaya hace ver que en el noroeste la situación aún es preocupante. En Sonora las presas están al 14%, Sinaloa en 18% y Chihuahua 21%, estados puntales en la producción de maíz y trigo.
De por sí la política agropecuaria con Andrés Manuel López Obrador no ha resultado favorable. La autosuficiencia no se logró y Claudia Sheinbaum tiene en el campo otro enorme reto.
Urge retomar los estímulos a la comercialización –asistencia técnica, seguros y crédito-. Recién Rogelio Ramírez de la O cuestionó la desaparición de la FND. Ahora el problema es que por la situación fiscal no habrá dinero. Está además el Programa del Bienestar, subsidios que no ha servido de mucho, y que se da por hecho se mantendrá.
En ese sentido, Anaya no cambia la perspectiva deficitaria en granos y oleaginosas. Este año se producirá 45% de lo requerido y se importarán el 55% o sea 43 millones de toneladas, todo un récord.
Con el maíz, que bajará a 23.9 millones de toneladas, se importará un tanto igual o sea el 50% del consumo, situación deficitaria que se replicará para trigo, sorgo y soya. De ahí el brinco importador, fruto sí del cambio climático, pero también de políticas populistas que ensancharán más la dependencia.
JALONEOS PARA PEMEX Y CFE, ROMERO ALTA PRESION Y SHCP AVAL
En el círculo de Claudia Sheinbaum fuertes jaloneos para los sucesores de Manuel Bartlett y Octavio Romero. Muchos nombres se barajan. En Pemex está el asunto más complicado, porque el agrónomo quiere quedarse y AMLO lo apoyaría. Sin embargo, su gestión es muy cuestionable a la luz de los últimos números de la petrolera. Además, Rogelio Ramírez de la O pidió para quedarse en SHCP, el poder palomear a los nuevos directores de ambas empresas. De ahí las complicaciones. Hoy quizá.
QUE AARON MASTACHE SERÍA DESIGNADO HOY PARA CONAGUA
En donde parece ya hay humo blanco es en Conagua. Hoy supuestamente se anunciaría a Aarón Mastache, como su nuevo timón. El ex diputado es cercano a Alejandro Encinas. Fue titular de Protección Civil en la CDMX. No es muy técnico, dicen los que saben, pero está abierto a la interlocución. Como quiera se quedará en el camino el diputado Rubén Muñoz a quien se veía como el idóneo.
DESATINO INVITACIÓN A PUTIN Y OTRA SEÑAL DE RIESGO A INVERSIÓN
Obvio Vladimir Putin no vendrá, porque hay una orden para su captura de la Corte Penal Internacional. Como quiera la invitación a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum es un desatino, ya que acrecienta la incertidumbre para la inversión, máxime el delicado momento que se vive con EU y la próxima revisión del T-MEC. Expertos visualizan el asunto como un berrinche contra el gobierno de Joe Biden a la luz de la captura de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, por no compartir información al gobierno mexicano.