/ jueves 25 de noviembre de 2021

Nombres, nombres y... nombres | Transporte urbano del país en la peor crisis, 38,000 mdp de pérdidas y recursos reto

Si bien el transporte público de pasajeros urbanos no la ha pasado bien desde hace años, 2020 lo colocó en una situación de descapitalización.

Con la pandemia hubo semanas en que la demanda cayó hasta 80 por ciento y en general durante el año se contrajo 30 por ciento. Aún ahora no se logra plena recuperación.

Este segmento también debió valerse de sus propios medios, dada la falta de medidas contra cíclicas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

De por sí ha perdido clientela. De representar 35.7 por ciento de los viajes para ir a trabajar en 2015, ya sólo está en 33.1 por ciento. En los recorridos a la escuela también cayó del 52.9 por ciento al 50.3 por ciento, mientras que el uso del auto se ha acrecentado.

Recién se reunió la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM) que preside Diego Monraz, actual secretario del transporte de Jalisco. Agrupa a los representantes en ese quehacer de 27 estados.

Su interés es mejorar la movilidad del país, estandarizar procedimientos y mejorar el financiamiento. Los fabricantes agrupados en ANPACT que preside Miguel Elizalde están puestos.

Obvio habrá que ser imaginativos y contar con recursos públicos que ayuden también a formalizar el negocio, máxime que con el Covid-19 se presentó para ese negocio la peor crisis que se recuerde.

Se habla de pérdidas por 19,000 mdp, cifra que se mantendrá sobre ese rango este 2021 para llegar a unos 38,000 mdp, en otro ejercicio difícil.

De por sí el transporte urbano ofrece bajos niveles de servicio, no cuentan con las unidades para atender la demanda y el parque es obsoleto.

Dado el bajo poder de compra, la tarifa también está acotada y no hay financiamiento de la banca de desarrollo, viejo expediente que está en la SHCP de Rogelio Ramírez de la O.

La AMAM ya tiene una estrategia a implementar primero para que las empresas remonten la actual situación y luego para incentivar las inversiones.

Ésta ya se presentó a diversas autoridades federales. Habrá que ver la respuesta, máxime la escasez de fondos, que igual afecta a los gobiernos de los estados.

Por el transporte público urbano viaja 40 por ciento de la población con menores ingresos, o sea 50 millones de personas.


MISIÓN DEL BANCO MUNDIAL CON EL CONSEJO DEL AGUA

Y en el marco de los cambios que vienen para el agua, una misión del Banco Mundial estuvo el martes con el Consejo Consultivo del Agua que preside Raúl Rodríguez Márquez. La integraron David Michaud, Jean Martin Brault, Alexander Serrano y Román Gómez. También estuvieron representantes de diversos organismos como CESPEDES a cargo de José Ramón Ardavín, ANEAS con Hugo Rojas, ANUR de Galdino González el CNA vía Marcela Martínez, entre otros. La idea es contar con los recursos para la cascada de proyectos hídricos que se requieren.


RENUNCIA PRIETO A PRESIDENCIA DE AMDA TRAS 11 AÑOS

Tras once años de una gestión plagada de logros en favor del negocio de distribución de autos, ayer presentó su renuncia como presidente ejecutivo de AMDA, Guillermo Prieto Treviño. Cierre de un ciclo. Su último acto fue la inauguración de la nueva sede corporativa. Enfrentó muchos momentos difíciles para el gremio. Su relevo no la tendrá nada fácil máxime la actual coyuntura.


TELLEZ ASUME EN CLUB DE INDUSTRIALES Y SU META

Le adelantaba del nombramiento de Luis Téllez Kuenzler como nuevo presidente del Club de Industriales. Tras su aval por el consejo, ya inició su gestión “probono”. La meta será mantener ese foro como un centro de discusión de ideas. Está por fijarse fecha para el homenaje al siempre querido “Pepe” Carral q.e.p.d. Será en diciembre.

Si bien el transporte público de pasajeros urbanos no la ha pasado bien desde hace años, 2020 lo colocó en una situación de descapitalización.

Con la pandemia hubo semanas en que la demanda cayó hasta 80 por ciento y en general durante el año se contrajo 30 por ciento. Aún ahora no se logra plena recuperación.

Este segmento también debió valerse de sus propios medios, dada la falta de medidas contra cíclicas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

De por sí ha perdido clientela. De representar 35.7 por ciento de los viajes para ir a trabajar en 2015, ya sólo está en 33.1 por ciento. En los recorridos a la escuela también cayó del 52.9 por ciento al 50.3 por ciento, mientras que el uso del auto se ha acrecentado.

Recién se reunió la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM) que preside Diego Monraz, actual secretario del transporte de Jalisco. Agrupa a los representantes en ese quehacer de 27 estados.

Su interés es mejorar la movilidad del país, estandarizar procedimientos y mejorar el financiamiento. Los fabricantes agrupados en ANPACT que preside Miguel Elizalde están puestos.

Obvio habrá que ser imaginativos y contar con recursos públicos que ayuden también a formalizar el negocio, máxime que con el Covid-19 se presentó para ese negocio la peor crisis que se recuerde.

Se habla de pérdidas por 19,000 mdp, cifra que se mantendrá sobre ese rango este 2021 para llegar a unos 38,000 mdp, en otro ejercicio difícil.

De por sí el transporte urbano ofrece bajos niveles de servicio, no cuentan con las unidades para atender la demanda y el parque es obsoleto.

Dado el bajo poder de compra, la tarifa también está acotada y no hay financiamiento de la banca de desarrollo, viejo expediente que está en la SHCP de Rogelio Ramírez de la O.

La AMAM ya tiene una estrategia a implementar primero para que las empresas remonten la actual situación y luego para incentivar las inversiones.

Ésta ya se presentó a diversas autoridades federales. Habrá que ver la respuesta, máxime la escasez de fondos, que igual afecta a los gobiernos de los estados.

Por el transporte público urbano viaja 40 por ciento de la población con menores ingresos, o sea 50 millones de personas.


MISIÓN DEL BANCO MUNDIAL CON EL CONSEJO DEL AGUA

Y en el marco de los cambios que vienen para el agua, una misión del Banco Mundial estuvo el martes con el Consejo Consultivo del Agua que preside Raúl Rodríguez Márquez. La integraron David Michaud, Jean Martin Brault, Alexander Serrano y Román Gómez. También estuvieron representantes de diversos organismos como CESPEDES a cargo de José Ramón Ardavín, ANEAS con Hugo Rojas, ANUR de Galdino González el CNA vía Marcela Martínez, entre otros. La idea es contar con los recursos para la cascada de proyectos hídricos que se requieren.


RENUNCIA PRIETO A PRESIDENCIA DE AMDA TRAS 11 AÑOS

Tras once años de una gestión plagada de logros en favor del negocio de distribución de autos, ayer presentó su renuncia como presidente ejecutivo de AMDA, Guillermo Prieto Treviño. Cierre de un ciclo. Su último acto fue la inauguración de la nueva sede corporativa. Enfrentó muchos momentos difíciles para el gremio. Su relevo no la tendrá nada fácil máxime la actual coyuntura.


TELLEZ ASUME EN CLUB DE INDUSTRIALES Y SU META

Le adelantaba del nombramiento de Luis Téllez Kuenzler como nuevo presidente del Club de Industriales. Tras su aval por el consejo, ya inició su gestión “probono”. La meta será mantener ese foro como un centro de discusión de ideas. Está por fijarse fecha para el homenaje al siempre querido “Pepe” Carral q.e.p.d. Será en diciembre.

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