/ viernes 13 de mayo de 2022

Nombres, nombres y... nombres | Turismo hasta 2023, inflación y negocio interno lento y futuro incierto sin promoción  

Se sabe que el turismo fue uno de los negocios más sacudidos por la pandemia, aunque ya viene de regreso.

La OMT estima que en 2023 se habrá recuperado a nivel prepandemia en el orbe. Está por verse. El rebrote en China es un factor de riesgo. Igual la guerra en Ucrania con consecuencias en el movimiento turístico europeo.

Agregue la inflación que ya es elemento clave por el encarecimiento de vuelos, hospedajes y servicios. En México los boletos de avión han subido 61.5% hasta abril y los hoteles 14%.

Esta semana el INEGI de Graciela Márquez dio a conocer los números del turismo internacional a marzo. Si bien los ingresos aumentaron, aún están a casi 4% del 2019 y en visitantes hay un 7.7% de distancia.

Cierto, hay destinos como Cancún o Los Cabos que al primer cuatrimestre ya superan en turistas el nivel prepandemia. Nodal el mercado de EU cuyo flujo ya superó en 15% los previos al Covid-19.

En el turismo interno si bien ayudó Semana Santa, aún en 2021 se arrastraba una contracción del 18.4% vs 2019. El CICOTUR que dirige Francisco Madrid hace ver que el golpe de la pandemia en el consumo turístico fue de 1.5 billones de pesos. El PIB turístico cayó 25.7% en 2020 y 16.0% en 2021 vs 2019.

En ese sentido una plena mejora en lo que es el mercado internacional quizá se logre en 2023, pero para el mercado interno el propio Madrid proyecta un retorno más lento, máxime la pérdida del poder de compra.

Hace ver también la transformación que se ha dado en el segmento de negocios. Para las empresas esos viajes se han convertido es un factor de costos frente a una interacción digital que probó su eficacia. En la CDMX la ocupación hotelera está en 40% cuando antaño estaba en 70%.

Considere además el tema de la promoción que se esfumó. Se ha retomado, pero focalizada vía Sectur de Miguel Torruco. Supuestamente también apoyan las embajadas, sin el expertis para llegar a los grandes grupos operadores.

De hecho desde 2019, la marca México comenzó a perder fuerza, lo que restará competitividad a futuro cuando la oferta y demanda se restablezcan.

Así que turismo acotado.

CONCEDE CNBV PRÓRROGA DE 3 MESES PARA “MEJOR EJECUCIÓN”

Era imprescindible otra prórroga para la puesta en marcha de la nueva circular de “mejor ejecución” que ha empujado la vicepresidenta de la CNBV Itzel Moreno, supuestamente para equilibrar las operaciones entre la BMV que dirige José-Oriol Bosch y BIVA de Santiago Urquiza. Pese a que se publicó desde noviembre del 2021, las casas de bolsa, que no tienen a dicho asunto entre sus prioridades, no han terminado sus manuales operativos. CNBV debió conceder otros tres meses, lo que ya se notificó en la AMIB de Álvaro García Pimentel.

SALUD DIGNA 15 MILLONES Y PRONTO A GUATEMALA Y EL SALVADOR

Salud Digna, proyecto social que empuja el sinaloense Jesús Vizcarra va a cumplir 19 años. El mandamás de SuKarne lo concibió como una respuesta dada la saturación de los hospitales públicos y las altas tarifas de los privados. Dirigido por Juan Carlos Ordóñez ya atiende a 15 millones de pacientes. Lo interesante es que pronto se expandirá a CA, concretamente a Guatemala y El Salvador. SuKarne tiene una importante planta por esa zona.

BANXICO ELEVA SUS PRONÓSTICOS DE INFLACIÓN EN 2022

Tal cual, Banxico de Victoria Rodríguez Ceja elevó la tasa de interés 50 puntos base. Casi unánime la decisión de ir con todo contra la inflación, ya que la subgobernadora Irene Espinosa incluso propuso un aumento de 75 puntos. Los pronósticos de la junta para la variable se revisaron a la alza para los tres siguientes trimestres: 7.6%, 7.0% y 6.4%.

Se sabe que el turismo fue uno de los negocios más sacudidos por la pandemia, aunque ya viene de regreso.

La OMT estima que en 2023 se habrá recuperado a nivel prepandemia en el orbe. Está por verse. El rebrote en China es un factor de riesgo. Igual la guerra en Ucrania con consecuencias en el movimiento turístico europeo.

Agregue la inflación que ya es elemento clave por el encarecimiento de vuelos, hospedajes y servicios. En México los boletos de avión han subido 61.5% hasta abril y los hoteles 14%.

Esta semana el INEGI de Graciela Márquez dio a conocer los números del turismo internacional a marzo. Si bien los ingresos aumentaron, aún están a casi 4% del 2019 y en visitantes hay un 7.7% de distancia.

Cierto, hay destinos como Cancún o Los Cabos que al primer cuatrimestre ya superan en turistas el nivel prepandemia. Nodal el mercado de EU cuyo flujo ya superó en 15% los previos al Covid-19.

En el turismo interno si bien ayudó Semana Santa, aún en 2021 se arrastraba una contracción del 18.4% vs 2019. El CICOTUR que dirige Francisco Madrid hace ver que el golpe de la pandemia en el consumo turístico fue de 1.5 billones de pesos. El PIB turístico cayó 25.7% en 2020 y 16.0% en 2021 vs 2019.

En ese sentido una plena mejora en lo que es el mercado internacional quizá se logre en 2023, pero para el mercado interno el propio Madrid proyecta un retorno más lento, máxime la pérdida del poder de compra.

Hace ver también la transformación que se ha dado en el segmento de negocios. Para las empresas esos viajes se han convertido es un factor de costos frente a una interacción digital que probó su eficacia. En la CDMX la ocupación hotelera está en 40% cuando antaño estaba en 70%.

Considere además el tema de la promoción que se esfumó. Se ha retomado, pero focalizada vía Sectur de Miguel Torruco. Supuestamente también apoyan las embajadas, sin el expertis para llegar a los grandes grupos operadores.

De hecho desde 2019, la marca México comenzó a perder fuerza, lo que restará competitividad a futuro cuando la oferta y demanda se restablezcan.

Así que turismo acotado.

CONCEDE CNBV PRÓRROGA DE 3 MESES PARA “MEJOR EJECUCIÓN”

Era imprescindible otra prórroga para la puesta en marcha de la nueva circular de “mejor ejecución” que ha empujado la vicepresidenta de la CNBV Itzel Moreno, supuestamente para equilibrar las operaciones entre la BMV que dirige José-Oriol Bosch y BIVA de Santiago Urquiza. Pese a que se publicó desde noviembre del 2021, las casas de bolsa, que no tienen a dicho asunto entre sus prioridades, no han terminado sus manuales operativos. CNBV debió conceder otros tres meses, lo que ya se notificó en la AMIB de Álvaro García Pimentel.

SALUD DIGNA 15 MILLONES Y PRONTO A GUATEMALA Y EL SALVADOR

Salud Digna, proyecto social que empuja el sinaloense Jesús Vizcarra va a cumplir 19 años. El mandamás de SuKarne lo concibió como una respuesta dada la saturación de los hospitales públicos y las altas tarifas de los privados. Dirigido por Juan Carlos Ordóñez ya atiende a 15 millones de pacientes. Lo interesante es que pronto se expandirá a CA, concretamente a Guatemala y El Salvador. SuKarne tiene una importante planta por esa zona.

BANXICO ELEVA SUS PRONÓSTICOS DE INFLACIÓN EN 2022

Tal cual, Banxico de Victoria Rodríguez Ceja elevó la tasa de interés 50 puntos base. Casi unánime la decisión de ir con todo contra la inflación, ya que la subgobernadora Irene Espinosa incluso propuso un aumento de 75 puntos. Los pronósticos de la junta para la variable se revisaron a la alza para los tres siguientes trimestres: 7.6%, 7.0% y 6.4%.

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