/ lunes 25 de julio de 2022

Nombres, nombres y... nombres | Caería construcción este 2022, producción y pymes en aprietos y Sedena-Marina limitan

Por desgracia el sexenio terminará con números desfavorables en el ámbito económico por el impacto de las políticas públicas en la inversión. La pandemia y la falta de medidas contracíclicas influirán también, así como el pésimo escenario global.

Una industria que en los últimos años se ha encogido es la de la construcción. Del 2008 a la fecha el valor de la producción de las empresas de ese giro ha caído 36%.

Aunque la inercia ya venía, se preservó en 2018 con el inicio del sexenio de Andrés Manuel López, lo que suele suceder. Sin embargo, ya no se recuperó porque la inversión pública no levanta.

Al iniciar el año en CMIC, la cámara del rubro que preside Francisco Solares Alemán tenía la expectativa de cierta mejora. Se proyectó un crecimiento del 4% anual. Conforme han pasado los meses se ha ajustado. Ahora la esperanza es que al cierre del año no se termine con un número negativo.

Hoy las Pymes están muy castigadas y la afiliación de CMIC ya no levantó tras la pandemia. En 3 años han cerrado 3,000 unidades.

Y es que la inversión pública se ha concentrado en el Sureste y las grandes obras como el AIFA, Dos Bocas y el Tren Maya con presupuestos ilimitados han secado la bolsa de fondos.

Además, los anticipos en la obra pública desaparecieron, hay retrasos en los pagos y ámbitos como la reparación de carreteras con SCT de Jorge Arganis Díaz, está lejos de sus mejores días. Agregue a Sedena de Luis Cresencio Sandoval o Marina de José Rafael Ojeda convertidas en las dos grandes constructoras.

Para efectos del empleo, si se suma su actividad, esa variable en la industria llega a 4 millones 400 mil, pero para las empresas del gremio el avance es más limitado. Lo mismo replica para la cadena de insumos. El cemento si no está boyante, avanza gracias a las compras directas de Sedena-Marina.

Por si fuera poco está la inflación que desgasta los presupuestos. De junio a junio el alza de precios para el rubro está en 18%, pero el asfalto se ha elevado 24%.

Aún se espera el multicitado tercer paquete de infraestructura que supondría una millonaria inversión a 3 años. La SHCP de Rogelio Ramírez de la O trae el asunto, pero no hay claridad para su puesta en marcha.

Lo que es un hecho es que la construcción, giro nodal, enfrenta un horizonte muy difícil.

FORMALIZARÁN PRONTO RECLAMO A DEL VALLE EN INTERJET


Le platicaba de los esfuerzos de Miguel Alemán Magnani para retomar Interjet junto con un grupo de empresarios que buscan liquidar los pasivos vía diversos acuerdos con los acreedores, incluido el SAT de Raquel Buenrostro. Hasta se habla de Lufthansa para que opere una renovada línea aérea. Un primer paso está en retomar el control accionario ya que Alejandro del Valle nunca inyectó los 4,600 mdp comprometidos. Le adelanto que pronto se formalizará legalmente el reclamo. La capitalización comprometía a Eduardo Piccolo del fondo WTI y a Caxxor de Carlos Ortiz.

VW FALTA EL CONSENSO DE TRABAJADORES Y SIGUE EMPLAZAMIENTO


Aunque VW de Steffen Reiche llegó a un acuerdo con su sindicato con un aumento del 9% al salario y 2% más en prestaciones, el asunto aún debe ser ratificado por los 8,000 trabajadores. Se requiere mayoría, de ahí que el emplazamiento de huelga se mantenga hasta el 18 de agosto.

CERRARÍA INFLACION ANUAL ARRIBA DEL 8% Y FALLA PACIC


Claramente el pacto antiinflacionario (PACIC) fue un ardid mercadológico entre gobierno y la dirigencia de la IP con nulo efecto. El viernes la tasa quincenal de julio alcanzó 8.66% anual, por encima de lo esperado. Se cree que al finalizar 2022 el fenómeno rondará el 8%. Banco Invex de Juan Guichard incluso proyecta un 8.2%.

Por desgracia el sexenio terminará con números desfavorables en el ámbito económico por el impacto de las políticas públicas en la inversión. La pandemia y la falta de medidas contracíclicas influirán también, así como el pésimo escenario global.

Una industria que en los últimos años se ha encogido es la de la construcción. Del 2008 a la fecha el valor de la producción de las empresas de ese giro ha caído 36%.

Aunque la inercia ya venía, se preservó en 2018 con el inicio del sexenio de Andrés Manuel López, lo que suele suceder. Sin embargo, ya no se recuperó porque la inversión pública no levanta.

Al iniciar el año en CMIC, la cámara del rubro que preside Francisco Solares Alemán tenía la expectativa de cierta mejora. Se proyectó un crecimiento del 4% anual. Conforme han pasado los meses se ha ajustado. Ahora la esperanza es que al cierre del año no se termine con un número negativo.

Hoy las Pymes están muy castigadas y la afiliación de CMIC ya no levantó tras la pandemia. En 3 años han cerrado 3,000 unidades.

Y es que la inversión pública se ha concentrado en el Sureste y las grandes obras como el AIFA, Dos Bocas y el Tren Maya con presupuestos ilimitados han secado la bolsa de fondos.

Además, los anticipos en la obra pública desaparecieron, hay retrasos en los pagos y ámbitos como la reparación de carreteras con SCT de Jorge Arganis Díaz, está lejos de sus mejores días. Agregue a Sedena de Luis Cresencio Sandoval o Marina de José Rafael Ojeda convertidas en las dos grandes constructoras.

Para efectos del empleo, si se suma su actividad, esa variable en la industria llega a 4 millones 400 mil, pero para las empresas del gremio el avance es más limitado. Lo mismo replica para la cadena de insumos. El cemento si no está boyante, avanza gracias a las compras directas de Sedena-Marina.

Por si fuera poco está la inflación que desgasta los presupuestos. De junio a junio el alza de precios para el rubro está en 18%, pero el asfalto se ha elevado 24%.

Aún se espera el multicitado tercer paquete de infraestructura que supondría una millonaria inversión a 3 años. La SHCP de Rogelio Ramírez de la O trae el asunto, pero no hay claridad para su puesta en marcha.

Lo que es un hecho es que la construcción, giro nodal, enfrenta un horizonte muy difícil.

FORMALIZARÁN PRONTO RECLAMO A DEL VALLE EN INTERJET


Le platicaba de los esfuerzos de Miguel Alemán Magnani para retomar Interjet junto con un grupo de empresarios que buscan liquidar los pasivos vía diversos acuerdos con los acreedores, incluido el SAT de Raquel Buenrostro. Hasta se habla de Lufthansa para que opere una renovada línea aérea. Un primer paso está en retomar el control accionario ya que Alejandro del Valle nunca inyectó los 4,600 mdp comprometidos. Le adelanto que pronto se formalizará legalmente el reclamo. La capitalización comprometía a Eduardo Piccolo del fondo WTI y a Caxxor de Carlos Ortiz.

VW FALTA EL CONSENSO DE TRABAJADORES Y SIGUE EMPLAZAMIENTO


Aunque VW de Steffen Reiche llegó a un acuerdo con su sindicato con un aumento del 9% al salario y 2% más en prestaciones, el asunto aún debe ser ratificado por los 8,000 trabajadores. Se requiere mayoría, de ahí que el emplazamiento de huelga se mantenga hasta el 18 de agosto.

CERRARÍA INFLACION ANUAL ARRIBA DEL 8% Y FALLA PACIC


Claramente el pacto antiinflacionario (PACIC) fue un ardid mercadológico entre gobierno y la dirigencia de la IP con nulo efecto. El viernes la tasa quincenal de julio alcanzó 8.66% anual, por encima de lo esperado. Se cree que al finalizar 2022 el fenómeno rondará el 8%. Banco Invex de Juan Guichard incluso proyecta un 8.2%.

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