/ lunes 27 de junio de 2022

Nombres, nombres y... nombres | Quálitas inicia en gastos médicos a fin de año, por segmento C y en autos sí crecerá

Más allá del rezago en seguro de autos, con apenas 30% del parque protegido, definitivamente en 2022 no hay condiciones para revertir ese estatus, máxime la situación de la economía.

Pese a ello, Quálitas firma líder en ese segmento que preside José Antonio Correa prevé crecer en el año a un dígito bajo, sustentada en el expertis de 28 años y la cercanía con 19,000 agentes vía sus 520 oficinas en el país.

Cierto no será fácil. Santiago Monroy cabeza de relación con inversionistas habla de un año “retador” con un rubro automotriz que en el mejor de los casos, según AMDA de Guillermo Rosales terminará “flat”, amén de la inflación que golpea el poder de compra.

En el primer trimestre Quálitas terminó con 10,601 mdp de pólizas emitidas, una baja del 0.7% vs el trimestre previo. Sin embargo en 2021 con 38, 224 mdp creció 6.3% y ya está arriba del 2019.

Además la aseguradora con 5,200 empleados y el 19% del mercado logró otro récord de unidades aseguradas con 4.6 millones, de las cuales 3 millones son autos, 1.2 millones camiones y 400 mil motos, segmento con alto riesgo, pero gran potencial.

De hecho otro desafío para Quálitas y en general para el ámbito, es la siniestralidad que ha repuntado. Más accidentes por el regreso de la movilidad y robos, cuya curva tiende a revertirse.

El índice de siniestralidad de Quálitas que lleva Bernardo Risoul ha oscilado entre 63% y 65% en el tiempo, pero podría elevarse, en demérito de la rentabilidad, ya que el costo de las reparaciones crece por la inflación. Ayuda el alto índice de recuperación de vehículos en 45.5%, mejor que el mercado, fruto del impulso de herramientas preventivas.

Otro soporte es la expansión internacional en el sur de EU, Salvador, Costa Rica y Perú, que aporta 8% del negocio. También como es público Quálitas se diversificará pronto a gastos médicos mayores, rubro con gran necesidad. Hoy menos del 10% de la población cuenta con protección.

Tras concluir la certificación con la CNSF de Ricardo Ochoa, se espera iniciar a fin de año, enfocado al segmento C o C- en donde todavía hay más requerimientos. La aportación del nuevo negocio será modesta al menos en los tres primeros años.

Pese a todo, la acción de Quálitas que opera en la BMV de José-Oriol Bosch ha resistido el embate de la volatilidad. Un 46% del capital está diluido en el mercado con un valor de capitalización de 2,000 mdd.

Como quiera no está fácil.

LOS 22 AVIONES SUKHOI, EL MENOR DE LOS PROBLEMAS DE INTERJET


Y en el esfuerzo de rescate de Interjet que empuja Miguel Alemán Magnani junto con algunos socios, otra variable a considerar es lo relativo al adeudo de lo flota de los 22 aviones Sukhoi que se utilizaron en su momento. Una de las peores decisiones estratégicas, máxime que tenían una autonomía de apenas 2 horas. Cierto, había el compromiso de instalar un refaccionaria aquí, pero los de la firma del país que gobierna el controvertido Vladimir Putin incumplieron. Los aviones están en un aparcadero público en Phoenix y claro que suponen adeudos, pero la flota le pertenece a un par de arrendadoras, una francesa y otra italiana.

TOTALPLAY DE RICARDO SALINAS REBASA LOS 4 MILLONES DE CLIENTES


Resulta que TotalPlay que dirige Eduardo Kuri acaba de rebasar los 4 millones de clientes en nuestro país. Con 11 años de operaciones esta firma de telecomunicaciones que ofrece TV, telefonía fija y móvil no ha dejado de crecer. Tiene ya una cobertura de 25 ciudades. Con una red de fibra óptica de 120,000 kilómetros fue adquirida en 2014 por Ricardo Salinas Pliego y su apuesta se ha cimentado en la innovación. Obviamente va por más.

Más allá del rezago en seguro de autos, con apenas 30% del parque protegido, definitivamente en 2022 no hay condiciones para revertir ese estatus, máxime la situación de la economía.

Pese a ello, Quálitas firma líder en ese segmento que preside José Antonio Correa prevé crecer en el año a un dígito bajo, sustentada en el expertis de 28 años y la cercanía con 19,000 agentes vía sus 520 oficinas en el país.

Cierto no será fácil. Santiago Monroy cabeza de relación con inversionistas habla de un año “retador” con un rubro automotriz que en el mejor de los casos, según AMDA de Guillermo Rosales terminará “flat”, amén de la inflación que golpea el poder de compra.

En el primer trimestre Quálitas terminó con 10,601 mdp de pólizas emitidas, una baja del 0.7% vs el trimestre previo. Sin embargo en 2021 con 38, 224 mdp creció 6.3% y ya está arriba del 2019.

Además la aseguradora con 5,200 empleados y el 19% del mercado logró otro récord de unidades aseguradas con 4.6 millones, de las cuales 3 millones son autos, 1.2 millones camiones y 400 mil motos, segmento con alto riesgo, pero gran potencial.

De hecho otro desafío para Quálitas y en general para el ámbito, es la siniestralidad que ha repuntado. Más accidentes por el regreso de la movilidad y robos, cuya curva tiende a revertirse.

El índice de siniestralidad de Quálitas que lleva Bernardo Risoul ha oscilado entre 63% y 65% en el tiempo, pero podría elevarse, en demérito de la rentabilidad, ya que el costo de las reparaciones crece por la inflación. Ayuda el alto índice de recuperación de vehículos en 45.5%, mejor que el mercado, fruto del impulso de herramientas preventivas.

Otro soporte es la expansión internacional en el sur de EU, Salvador, Costa Rica y Perú, que aporta 8% del negocio. También como es público Quálitas se diversificará pronto a gastos médicos mayores, rubro con gran necesidad. Hoy menos del 10% de la población cuenta con protección.

Tras concluir la certificación con la CNSF de Ricardo Ochoa, se espera iniciar a fin de año, enfocado al segmento C o C- en donde todavía hay más requerimientos. La aportación del nuevo negocio será modesta al menos en los tres primeros años.

Pese a todo, la acción de Quálitas que opera en la BMV de José-Oriol Bosch ha resistido el embate de la volatilidad. Un 46% del capital está diluido en el mercado con un valor de capitalización de 2,000 mdd.

Como quiera no está fácil.

LOS 22 AVIONES SUKHOI, EL MENOR DE LOS PROBLEMAS DE INTERJET


Y en el esfuerzo de rescate de Interjet que empuja Miguel Alemán Magnani junto con algunos socios, otra variable a considerar es lo relativo al adeudo de lo flota de los 22 aviones Sukhoi que se utilizaron en su momento. Una de las peores decisiones estratégicas, máxime que tenían una autonomía de apenas 2 horas. Cierto, había el compromiso de instalar un refaccionaria aquí, pero los de la firma del país que gobierna el controvertido Vladimir Putin incumplieron. Los aviones están en un aparcadero público en Phoenix y claro que suponen adeudos, pero la flota le pertenece a un par de arrendadoras, una francesa y otra italiana.

TOTALPLAY DE RICARDO SALINAS REBASA LOS 4 MILLONES DE CLIENTES


Resulta que TotalPlay que dirige Eduardo Kuri acaba de rebasar los 4 millones de clientes en nuestro país. Con 11 años de operaciones esta firma de telecomunicaciones que ofrece TV, telefonía fija y móvil no ha dejado de crecer. Tiene ya una cobertura de 25 ciudades. Con una red de fibra óptica de 120,000 kilómetros fue adquirida en 2014 por Ricardo Salinas Pliego y su apuesta se ha cimentado en la innovación. Obviamente va por más.

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