/ martes 21 de junio de 2022

Nombres, nombres y... nombres | SAT primer reto de Alemán y socios por Interjet, Del Valle sin margen y Caxxor precisa

Un primer paso en el intento de rescate de Interjet que trae en la mira Miguel Alemán Magnani junto con algunos socios será liquidar los adeudos con el SAT de Raquel Buenrostro.

Tras una resolución favorable que valida las operaciones de ISR realizadas antes de los cambios a la ley en 2019, la cifra a cubrir no llega ni remotamente a la que en momento se le reportó a Andrés Manuel López Obrador.

No es el caso del IVA y TUA retenidos. Unos 200 mdd, dada la iliquidez, inclusive antes de la llegada de Alejandro del Valle.

Igual habrá que pagar el adeudo por turbosina a ASA de Oscar Arguello. Ahí Interjet se valía de una comercializadora, en este caso IPS en donde Amado Yáñez era socio.

Según esto el equipo de Javier Mondragón, quien sustituyó a Ángel Junquera, prófugo por el lío en la Cooperativa Cruz Azul, ya hizo contacto con los trabajadores.

También habrá que liquidar a las arrendadoras de aviones. Hay acciones legales por el abogado Carlos Sierra. Lo interesante es que habría unos 50 aviones disponibles, amén de la voluntad de Lufthansa de operar la “Nueva Interjet”.

A unos días de que finalice junio, la capitalización comprometida por Del Valle por 4,600 mdp no vendrá y Alemán, con el nuevo grupo, podrá retomar la propiedad de la aerolínea.

Le platicaba de la farsa del roll de Eduardo Piccolo, dueño del fondo WTI. Se llegó hablar de “un bono maestro” que más tarde se supo se cubriría vía la venta de cubrebocas.

WTI estaría acompañado de Caxxor, fondo global que lleva aquí Carlos Ortiz. Interjet tuvo reuniones con ambos.

Ayer Ortiz en una misiva puntualizó que WTI los contactó en 2020. En su caso hubo interés ya que el fondo está vinculado a aeropuertos. Sin embargo no se sabía de la problemática de Interjet y nunca se llegaron a puntualizar detalles como las garantías. Al final WTI les informó que “no se habían logrado reunir los elementos para continuar”.

Ahora es claro que deberá definirse la inyección de recursos que se necesitan. Alemán difícilmente tendrá la caja abierta de su familia con Mónica, Claudia y Karla o bien con su padre Miguel Alemán Velasco y sus dos tíos Jorge Alemán Velasco y Beatriz Alemán Velasco.

Respecto a Del Valle tendría pocos elementos. Incumplió el pago de 550 mdd por el 51% de Interjet y nunca la capitalizó. En el mejor de los casos habrá invertido 50 mdd.

Como quiera el rescate tomaría su tiempo y veremos si esta vez hay capital en la mesa.

SE ALIAN ABOGADOS DE MEXICO Y NY PARA SALVAR INSTITUCIONES


Con Andrés Manuel López Obrador se ha generado desconfianza en la IP por violaciones al Estado de derecho. En el ámbito energético hay muchos ejemplos. De ahí que la Fundación de la Barra Mexicana de Abogados y el Vance Center, brazo de la Barra de Abogados de NY acaban de suscribir una alianza justo para salvaguardar la erosión de las instituciones, pilar para la gobernabilidad y la democracia. El documento fue suscrito por Todd Crider representante de la agrupación de EU con unos 300,000 miembros, Víctor Oléa presidente electo de la BMA y Enrique González Calvillo, mandamás de la Fundación aquí. Así que mayor pertrecho.

MÁS CASOS LABORALES Y MEXICO DESAPROVECHA POTENCIAL DE T-MEC


El fin de semana se inconformó ante EU una quinta firma de autopartes por irregularidades en el proceso de legitimar la representación laboral. En este caso fue Manufacturas VU de Piedras Negras. Las otras fueron GM, Tridonex, Panasonic y Teksid. En 30 días el gobierno de Joe Biden dictaminará. Para algunos expertos el T-MEC se ha transformado en una herramienta laboral, en vez de aprovechar su profundidad, lo que es un desperdicio.

Un primer paso en el intento de rescate de Interjet que trae en la mira Miguel Alemán Magnani junto con algunos socios será liquidar los adeudos con el SAT de Raquel Buenrostro.

Tras una resolución favorable que valida las operaciones de ISR realizadas antes de los cambios a la ley en 2019, la cifra a cubrir no llega ni remotamente a la que en momento se le reportó a Andrés Manuel López Obrador.

No es el caso del IVA y TUA retenidos. Unos 200 mdd, dada la iliquidez, inclusive antes de la llegada de Alejandro del Valle.

Igual habrá que pagar el adeudo por turbosina a ASA de Oscar Arguello. Ahí Interjet se valía de una comercializadora, en este caso IPS en donde Amado Yáñez era socio.

Según esto el equipo de Javier Mondragón, quien sustituyó a Ángel Junquera, prófugo por el lío en la Cooperativa Cruz Azul, ya hizo contacto con los trabajadores.

También habrá que liquidar a las arrendadoras de aviones. Hay acciones legales por el abogado Carlos Sierra. Lo interesante es que habría unos 50 aviones disponibles, amén de la voluntad de Lufthansa de operar la “Nueva Interjet”.

A unos días de que finalice junio, la capitalización comprometida por Del Valle por 4,600 mdp no vendrá y Alemán, con el nuevo grupo, podrá retomar la propiedad de la aerolínea.

Le platicaba de la farsa del roll de Eduardo Piccolo, dueño del fondo WTI. Se llegó hablar de “un bono maestro” que más tarde se supo se cubriría vía la venta de cubrebocas.

WTI estaría acompañado de Caxxor, fondo global que lleva aquí Carlos Ortiz. Interjet tuvo reuniones con ambos.

Ayer Ortiz en una misiva puntualizó que WTI los contactó en 2020. En su caso hubo interés ya que el fondo está vinculado a aeropuertos. Sin embargo no se sabía de la problemática de Interjet y nunca se llegaron a puntualizar detalles como las garantías. Al final WTI les informó que “no se habían logrado reunir los elementos para continuar”.

Ahora es claro que deberá definirse la inyección de recursos que se necesitan. Alemán difícilmente tendrá la caja abierta de su familia con Mónica, Claudia y Karla o bien con su padre Miguel Alemán Velasco y sus dos tíos Jorge Alemán Velasco y Beatriz Alemán Velasco.

Respecto a Del Valle tendría pocos elementos. Incumplió el pago de 550 mdd por el 51% de Interjet y nunca la capitalizó. En el mejor de los casos habrá invertido 50 mdd.

Como quiera el rescate tomaría su tiempo y veremos si esta vez hay capital en la mesa.

SE ALIAN ABOGADOS DE MEXICO Y NY PARA SALVAR INSTITUCIONES


Con Andrés Manuel López Obrador se ha generado desconfianza en la IP por violaciones al Estado de derecho. En el ámbito energético hay muchos ejemplos. De ahí que la Fundación de la Barra Mexicana de Abogados y el Vance Center, brazo de la Barra de Abogados de NY acaban de suscribir una alianza justo para salvaguardar la erosión de las instituciones, pilar para la gobernabilidad y la democracia. El documento fue suscrito por Todd Crider representante de la agrupación de EU con unos 300,000 miembros, Víctor Oléa presidente electo de la BMA y Enrique González Calvillo, mandamás de la Fundación aquí. Así que mayor pertrecho.

MÁS CASOS LABORALES Y MEXICO DESAPROVECHA POTENCIAL DE T-MEC


El fin de semana se inconformó ante EU una quinta firma de autopartes por irregularidades en el proceso de legitimar la representación laboral. En este caso fue Manufacturas VU de Piedras Negras. Las otras fueron GM, Tridonex, Panasonic y Teksid. En 30 días el gobierno de Joe Biden dictaminará. Para algunos expertos el T-MEC se ha transformado en una herramienta laboral, en vez de aprovechar su profundidad, lo que es un desperdicio.

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