Tras conocer el brinco de la inflación en la primera quincena de noviembre a 4.32% vs 4.27% previo, queda claro que el gobierno y Banxico de Victoria Rodríguez no pueden bajar la guardia contra dicho fenómeno.
Si bien el rebote fue en parte motivado por las tarifas eléctricas, los alimentos mantienen cierta presión con un alza del 6.78%, que no es menor.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ha mostrado activo al emitir el Paquete Contra la Inflación y Carestía (PACIC) y el APECIC, ambos con diversas medidas para neutralizar el alza de precios.
Se diseñó una canasta de seguimiento a 24 productos y hasta se eliminaron aranceles en mayo pasado a 66 fracciones arancelarias de alimentos, entre ellos carne de pollo, cerdo y res con vigencia al 31 de diciembre.
La medida ha permitido la diversificación de nuestras importaciones de carne, concentradas con EU, a países de Sudamérica o inclusive Europa. Obvio con ventajas en los precios hacia el consumidor.
Si bien la sustitución no fue tan rápida como se quisiera, se ha caminado. Juan Carlos Anaya mandamás del GCMA explica que primero hubo que establecer la infraestructura, incluida la cadena de refrigeración.
Como quiera la importación de pollo desde Brasil, sustentada en cupos, se ha elevado cerca del 20%, en cerdo en 17,000 toneladas y en res apenas 700 toneladas. Lo importante es que ya se inició.
A unos días de que venzan dichas facilidades hay preocupación en la industria en cuanto a que Economía de Raquel Buenrostro pueda renovar la desgravación arancelaria. Comecarne de Ernesto Hermosillo Seyffert ya se ha manifestado.
Si bien la dependencia no ha adelantado nada, la semana pasada hubo una buena señal. Se refrendó la desgravación para traer sulfato de amonio desde EU y China. Esta medida que originalmente se impuso en mayo puso fin a años de resistencias internas.
Economía la amplió al 24 de noviembre del 2024 y algo similar tendría que darse con la importación de pechugas de pollo, pierna y lomo de cerdo y diversos cortes de res, que con la supervisión de Senasica que lleva Francisco Javier Calderón, se han traído para ya no depender sólo de EU y Canadá.
Como quiera nada decidido.
EL 18 DE DICIEMBRE VOTARÁN EN CONCAMIN Y MALAGÓN FAVORITO
Este mismo año habrá humo blanco en Concamín. Le platicaba de los dos candidatos que compiten para relevar al guanajuatense José Abugaber, quien terminará sus tres años de gestión. Se dio de plazo para que los dos contendientes involucrados realicen sus campañas y el 18 de diciembre las distintas cámaras emitirán su voto. El favorito es Alejandro Malagón, añejo aspirante. El regiomontano proviene de Canainca. El otro es Eduardo Ramírez Leal, ex de la CMIC. La asunción para abril del 2024.
MENOR ZAFRA EN 2024 Y RIESGO DE INCUMPLIR CON EU
Tras el alza del 53.5% del azúcar, no se vislumbra una pronta reducción de precios, máxime la caída de la producción de la zafra en 5.2 millones de toneladas este año por la sequía. Vaya en 2024 el escenario se cree será peor, con 4.8 millones de toneladas. Inclusive hay el riesgo de que los miembros de CNIC de Humberto Jasso incumplan con la cuota de exportación a EU.
IED A SEPTIEMBRE OTRA HISTORIA Y RELOCALIZACIÓN INERCIAL
Claro, sin una política exprofeso que dé certidumbre a las inversiones, el aprovechamiento del “nearshoring” será inercial. El CEESP que dirige Carlos Hurtado puntualizó esto último, tras señalar que el dato de la IED a septiembre por 32,929 mdd no fue la panacea. De facto es 5% menor al del mismo lapso del 2022, si se considera la base revisada. Además hace ver que la reinversión de utilidades y cuentas entre compañías, que fue el 91%, no necesariamente es más capital productivo.