/ sábado 14 de abril de 2018

Notimex: Imagen de México en el mundo (II)

Continuando con el hilo de la memoria histórica de Notimex, en poco tiempo y gracias al apoyo del gobierno federal y de patrocinadores valientes, se pudo contar con una infraestructura técnica que le permitió disminuir la desventaja. A un año de su fundación, una batería de télex y teletipos concentraba la información de ocho agencias y transmitía a sus abonados (gobiernos de los estados, radiodifusoras, canales de televisión y las agencias a través del intercambio), los despachos generados por reporteros propios. La instalación de un laboratorio de revelado de películas reversibles permitió a Notimex transmitir en México, a través del canal 8, el primer noticiario de la televisión mexicana en color, llamado “Teleperiódico Notimex-El Día”, del cual escribiré en la tercera parte.

Radio México fue otra realización de Notimex. Surgió en 1969 con sus estudios modernos en Insurgentes Sur, y con una moderna planta de transmisión de onda corta ubicada en la colonia El Vergel en Iztapalapa, y cuya señal llegaba a todo el mundo con cinco transmisores de un millón de watts de salida. Recuerdo muy bien los viajes de los técnicos a Texas para traer las gigantescas antenas de las cuales saldría la señal de Radio México a todo el mundo de acuerdo con los horarios de escucha preestablecidos mundialmente.

Modernas consolas, cartucheras, caseteras, tornamesas y grabadoras de bobina abierta hacían de las cabinas de producción un área de creatividad y trabajo. También se construyó una cabina de producción y grabación alterna en la planta de El Vergel en caso de alguna falla en las instalaciones de Insurgentes Sur. Se transmitía en diferentes horarios y en diversas frecuencias.

Alejandro Bolio fue el primer productor y genio creativo de Radio México. Las mejores voces de entonces hicieron historia en Radio México: José Gálvez, Ofelia Guilmain, Héctor Martínez, Salvador Romo, Lilia Aragón, Enriqueta Loaeza, Ema Telmo, Gloria Estrada, Carlos Fradera Brunet, Aurora Molina, María Eugenia Ríos, Rita Rey, Patricia Mena, Alicia y Azucena Rodríguez y muchas voces más. México tuvo presencia en las ondas hertzianas internacionales. Se recibieron los reportes oficiales de radioescuchas en América del Norte, del Centro y del Sur de Europa, y desde lugares tan lejanos como Australia y la costa oriental de África. Meses después supe que el propio Presidente de la República había ordenado la creación de Radio México Internacional. Tuve la honra de ser el primer Gerente de la radiodifusora.

Siguiendo el impulso adelantado, Notimex adquirió el primer equipo de cámaras de cine de 16 milímetros de las marcas Bólex y Arriflex, lo cual facilitó la difícil tarea de quienes –en su tiempo– realizaron con entrega, con pasión, con talento, reportajes gráficos de excepción. Asimismo, la sala de redacción se adaptaba a las exigencias del trabajo profesional de un excelente grupo de reporteros y analistas, que dieron un nuevo curso a la interpretación informativa, más apegada a la verdad, a la oportunidad y, sobre todo, a la responsabilidad.

En la década de los 70, ya estaba Notimex en condiciones de competir abiertamente en calidad y cantidad. Contaba entonces con un centro de postproducción de radio, cine, televisión y multimedia; y con una pequeña unidad móvil de televisión para transmitir desde el sitio mismo de los hechos. Creció el número de cables transmitidos y se estableció el intercambio con las agencias de 133 países. Abundaron los programas especiales para televisión y se establecieron las primeras corresponsalías en el interior de la República.

La agencia comenzaba a respirar. Se sentía en su creciente personal, y sobre todo en el interés y las ganas en el trabajo. Debíamos competir con otra agencia “mexicana” de información que nació casi simultáneamente: Amex, con lujosas oficinas en el Paseo de la Reforma, y 15 corresponsales extranjeros, principalmente en Estados Unidos y Canadá.El capital de Amex era financiado desde el exterior del país.También rivalizábamos con Informex, otra agencia noticiosa fundada años antes por Álvaro Gálvez y Fuentes. Ambas fueron superadas fácilmente por Notimex.

Habría que consignar, porque fue como un punto de partida, el primer evento que cubrió Notimex: la celebración, en 1968, de los Juegos de la XIX Olimpiada. Fue, en esos momentos, el suceso más importante en el mundo y la prueba de fuego, el rito de iniciación periodística que pasó con éxito el magro equipo informativo de la agencia. Para Notimex fue también un reto informar sobre las repercusiones que la Revolución de Mayo y la Primavera de Praga tuvieron sobre el movimiento estudiantil en México. Fue tarea difícil para todos los medios informativos. A Notimex, que nacía, le tocó abrir los ojos en una época dolorosa para la sociedad mexicana. (continuaré)

Premio Nacional de Periodismo

Fundador de Notimex

pacofonn@yahoo.com.mx

Continuando con el hilo de la memoria histórica de Notimex, en poco tiempo y gracias al apoyo del gobierno federal y de patrocinadores valientes, se pudo contar con una infraestructura técnica que le permitió disminuir la desventaja. A un año de su fundación, una batería de télex y teletipos concentraba la información de ocho agencias y transmitía a sus abonados (gobiernos de los estados, radiodifusoras, canales de televisión y las agencias a través del intercambio), los despachos generados por reporteros propios. La instalación de un laboratorio de revelado de películas reversibles permitió a Notimex transmitir en México, a través del canal 8, el primer noticiario de la televisión mexicana en color, llamado “Teleperiódico Notimex-El Día”, del cual escribiré en la tercera parte.

Radio México fue otra realización de Notimex. Surgió en 1969 con sus estudios modernos en Insurgentes Sur, y con una moderna planta de transmisión de onda corta ubicada en la colonia El Vergel en Iztapalapa, y cuya señal llegaba a todo el mundo con cinco transmisores de un millón de watts de salida. Recuerdo muy bien los viajes de los técnicos a Texas para traer las gigantescas antenas de las cuales saldría la señal de Radio México a todo el mundo de acuerdo con los horarios de escucha preestablecidos mundialmente.

Modernas consolas, cartucheras, caseteras, tornamesas y grabadoras de bobina abierta hacían de las cabinas de producción un área de creatividad y trabajo. También se construyó una cabina de producción y grabación alterna en la planta de El Vergel en caso de alguna falla en las instalaciones de Insurgentes Sur. Se transmitía en diferentes horarios y en diversas frecuencias.

Alejandro Bolio fue el primer productor y genio creativo de Radio México. Las mejores voces de entonces hicieron historia en Radio México: José Gálvez, Ofelia Guilmain, Héctor Martínez, Salvador Romo, Lilia Aragón, Enriqueta Loaeza, Ema Telmo, Gloria Estrada, Carlos Fradera Brunet, Aurora Molina, María Eugenia Ríos, Rita Rey, Patricia Mena, Alicia y Azucena Rodríguez y muchas voces más. México tuvo presencia en las ondas hertzianas internacionales. Se recibieron los reportes oficiales de radioescuchas en América del Norte, del Centro y del Sur de Europa, y desde lugares tan lejanos como Australia y la costa oriental de África. Meses después supe que el propio Presidente de la República había ordenado la creación de Radio México Internacional. Tuve la honra de ser el primer Gerente de la radiodifusora.

Siguiendo el impulso adelantado, Notimex adquirió el primer equipo de cámaras de cine de 16 milímetros de las marcas Bólex y Arriflex, lo cual facilitó la difícil tarea de quienes –en su tiempo– realizaron con entrega, con pasión, con talento, reportajes gráficos de excepción. Asimismo, la sala de redacción se adaptaba a las exigencias del trabajo profesional de un excelente grupo de reporteros y analistas, que dieron un nuevo curso a la interpretación informativa, más apegada a la verdad, a la oportunidad y, sobre todo, a la responsabilidad.

En la década de los 70, ya estaba Notimex en condiciones de competir abiertamente en calidad y cantidad. Contaba entonces con un centro de postproducción de radio, cine, televisión y multimedia; y con una pequeña unidad móvil de televisión para transmitir desde el sitio mismo de los hechos. Creció el número de cables transmitidos y se estableció el intercambio con las agencias de 133 países. Abundaron los programas especiales para televisión y se establecieron las primeras corresponsalías en el interior de la República.

La agencia comenzaba a respirar. Se sentía en su creciente personal, y sobre todo en el interés y las ganas en el trabajo. Debíamos competir con otra agencia “mexicana” de información que nació casi simultáneamente: Amex, con lujosas oficinas en el Paseo de la Reforma, y 15 corresponsales extranjeros, principalmente en Estados Unidos y Canadá.El capital de Amex era financiado desde el exterior del país.También rivalizábamos con Informex, otra agencia noticiosa fundada años antes por Álvaro Gálvez y Fuentes. Ambas fueron superadas fácilmente por Notimex.

Habría que consignar, porque fue como un punto de partida, el primer evento que cubrió Notimex: la celebración, en 1968, de los Juegos de la XIX Olimpiada. Fue, en esos momentos, el suceso más importante en el mundo y la prueba de fuego, el rito de iniciación periodística que pasó con éxito el magro equipo informativo de la agencia. Para Notimex fue también un reto informar sobre las repercusiones que la Revolución de Mayo y la Primavera de Praga tuvieron sobre el movimiento estudiantil en México. Fue tarea difícil para todos los medios informativos. A Notimex, que nacía, le tocó abrir los ojos en una época dolorosa para la sociedad mexicana. (continuaré)

Premio Nacional de Periodismo

Fundador de Notimex

pacofonn@yahoo.com.mx