/ miércoles 17 de febrero de 2021

Nuevos enfoques en evaluación de estados y municipios. Parte 1

Por Ricardo Gallegos*

De acuerdo con la experiencia internacional, solamente los países incorporan en su calificación crediticia criterios ambientales, sociales y de gobernanza, denominados ESG, por sus siglas en inglés (Enviromental, Social & Governance); sin embargo, el tomar este tipo de factores para calificar a los estados y municipios mexicanos dará mayor y mejor información sobre los retos que inciden en la calidad crediticia de las entidades.

Cada vez más los mercados internacionales y nacionales están volteando hacia instrumentos que no sólo garanticen un rendimiento, sino que en sus proyectos consideren elementos sociales; ejemplo de esto son los llamados bonos verdes, emitidos por empresas privadas, como los de la viviendera VINTE 19X y 19-2X (HR A+) o gobiernos como el de la CDMX (HR AAA), pero también ya a nivel federal existen bonos que fondean proyectos verdes, como el de FEFA 20G (HR AAA).

Dentro de este contexto, a través de un cambio metodológico, en HR Ratings estamos buscando integrar factores de evaluaciones ESG, de una manera más clara y formal, que permitan a los tomadores de decisiones tener elementos comparativos sobre riesgos de tipo ambiental, social y de mejores prácticas gubernamentales, en pro de mejorar la calidad crediticia del subnacional.

Si bien los componentes más importantes de una calificación crediticia seguirán siendo factores como el nivel de endeudamiento relativo, el costo de esta deuda, cómo funciona el flujo de efectivo, la relación y uso de créditos de corto plazo, cómo se fondea la inversión pública productiva, entre otros elementos, a lo largo de estos casi 14 años de experiencia en el mercado hemos identificado factores que inciden en el operar de las entidades públicas. Por ejemplo, aspectos como qué tan bien funciona el organismo operador de agua o cómo funcionan las pensiones en estados en particular, han llegado a incidir negativamente en las finanzas de la entidad cuando se agota la reserva actuarial. Otros factores que también inciden es cómo un proceso eficiente o deficiente de presupuestación puede acarrear costos mayores a los esperados, o cómo situaciones como la seguridad pública puede producir un estrés adicional dentro de las finanzas de la entidad. Si bien de una u otra forma todos estos elementos están identificados y hasta cierto punto modelados, una identificación más ordenada, ponderada y sobre todo comparable entre entidades agregará valor agregado en las calificaciones emitidas.

Dentro de los principales hallazgos sobre este tema, hemos encontrado que sí existe una correlación importante: entre más alta su calificación crediticia, hay más resiliencia a este tipo de factores; sin embargo, hay factores ambientales como los relacionados al estrés hídrico y a la vulnerabilidad a los fenómenos naturales que podrían fácilmente en el mediano plazo complicar de manera importante las finanzas de estados y municipios. Factores como el crecimiento demográfico, comorbilidades y esquemas rebasados de pensiones son de las principales preocupaciones, en particular para algunos estados como Chihuahua, Nuevo León y Estado de México.

Para los municipios también encontramos retos importantes; los que más inciden en la calidad crediticia están relacionados con la seguridad pública, el manejo de agua y basura y, a diferencia de los estados, encontramos que la planeación financiera y el riesgo político, al tener un periodo de administración más corto, sí pueden implicar mayores riesgos en términos de la calidad crediticia. En la próxima columna me permitiré ahondar en más elementos que estaremos formalizando en nuestras calificaciones.

***

*Ricardo Gallegos es Director Ejecutivo Senior de Finanzas Públicas & Deuda Soberana en HR Ratings. Economista por el ITESM y estudios de Maestría en Políticas Públicas por el ITAM.

Liga LinkedIn. http://linkedin.com/in/ricardo-gallegos-miranda-a2b0029a

….

HR Ratings, agencia calificadora mexicana con presencia internacional, líder en el Mercado Mexicano y de Latinoamérica, distinguida por su compromiso con la transparencia, calidad en el análisis, el servicio a sus clientes y público inversionista. HR Ratings cuenta con la autorización de la Securities and Exchange Commission (SEC) y la certificación de la European Securities and Markets Authority (ESMA).

Redes sociales:

Twitter

https://twitter.com/HRRATINGS

LinkedIn

https://www.linkedin.com/company/hr-ratings/

Por Ricardo Gallegos*

De acuerdo con la experiencia internacional, solamente los países incorporan en su calificación crediticia criterios ambientales, sociales y de gobernanza, denominados ESG, por sus siglas en inglés (Enviromental, Social & Governance); sin embargo, el tomar este tipo de factores para calificar a los estados y municipios mexicanos dará mayor y mejor información sobre los retos que inciden en la calidad crediticia de las entidades.

Cada vez más los mercados internacionales y nacionales están volteando hacia instrumentos que no sólo garanticen un rendimiento, sino que en sus proyectos consideren elementos sociales; ejemplo de esto son los llamados bonos verdes, emitidos por empresas privadas, como los de la viviendera VINTE 19X y 19-2X (HR A+) o gobiernos como el de la CDMX (HR AAA), pero también ya a nivel federal existen bonos que fondean proyectos verdes, como el de FEFA 20G (HR AAA).

Dentro de este contexto, a través de un cambio metodológico, en HR Ratings estamos buscando integrar factores de evaluaciones ESG, de una manera más clara y formal, que permitan a los tomadores de decisiones tener elementos comparativos sobre riesgos de tipo ambiental, social y de mejores prácticas gubernamentales, en pro de mejorar la calidad crediticia del subnacional.

Si bien los componentes más importantes de una calificación crediticia seguirán siendo factores como el nivel de endeudamiento relativo, el costo de esta deuda, cómo funciona el flujo de efectivo, la relación y uso de créditos de corto plazo, cómo se fondea la inversión pública productiva, entre otros elementos, a lo largo de estos casi 14 años de experiencia en el mercado hemos identificado factores que inciden en el operar de las entidades públicas. Por ejemplo, aspectos como qué tan bien funciona el organismo operador de agua o cómo funcionan las pensiones en estados en particular, han llegado a incidir negativamente en las finanzas de la entidad cuando se agota la reserva actuarial. Otros factores que también inciden es cómo un proceso eficiente o deficiente de presupuestación puede acarrear costos mayores a los esperados, o cómo situaciones como la seguridad pública puede producir un estrés adicional dentro de las finanzas de la entidad. Si bien de una u otra forma todos estos elementos están identificados y hasta cierto punto modelados, una identificación más ordenada, ponderada y sobre todo comparable entre entidades agregará valor agregado en las calificaciones emitidas.

Dentro de los principales hallazgos sobre este tema, hemos encontrado que sí existe una correlación importante: entre más alta su calificación crediticia, hay más resiliencia a este tipo de factores; sin embargo, hay factores ambientales como los relacionados al estrés hídrico y a la vulnerabilidad a los fenómenos naturales que podrían fácilmente en el mediano plazo complicar de manera importante las finanzas de estados y municipios. Factores como el crecimiento demográfico, comorbilidades y esquemas rebasados de pensiones son de las principales preocupaciones, en particular para algunos estados como Chihuahua, Nuevo León y Estado de México.

Para los municipios también encontramos retos importantes; los que más inciden en la calidad crediticia están relacionados con la seguridad pública, el manejo de agua y basura y, a diferencia de los estados, encontramos que la planeación financiera y el riesgo político, al tener un periodo de administración más corto, sí pueden implicar mayores riesgos en términos de la calidad crediticia. En la próxima columna me permitiré ahondar en más elementos que estaremos formalizando en nuestras calificaciones.

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*Ricardo Gallegos es Director Ejecutivo Senior de Finanzas Públicas & Deuda Soberana en HR Ratings. Economista por el ITESM y estudios de Maestría en Políticas Públicas por el ITAM.

Liga LinkedIn. http://linkedin.com/in/ricardo-gallegos-miranda-a2b0029a

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HR Ratings, agencia calificadora mexicana con presencia internacional, líder en el Mercado Mexicano y de Latinoamérica, distinguida por su compromiso con la transparencia, calidad en el análisis, el servicio a sus clientes y público inversionista. HR Ratings cuenta con la autorización de la Securities and Exchange Commission (SEC) y la certificación de la European Securities and Markets Authority (ESMA).

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