/ jueves 14 de octubre de 2021

Participaciones 2022, ¿quién gana más?

Por Ricardo Gallegos*

El paquete económico entregado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) contempla dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos (PPEF) para el próximo año un monto de 1 mil 019.5 millones de pesos (mmdp) por concepto de Participaciones Federales (Ramo 28). Si bien en términos nominales representaría un aumento en comparación con la expectativa de ejercicio para este año, éste no se reparte de manera discrecional y obedece a cierta fórmula de reparto. Resulta interesante cómo esto incidirá en todos los estados, ya que algunos de ellos aportan un porcentaje importante al Producto Interno Bruto (PIB), pero que no se redistribuye en esa misma proporción y otros estados (15) estarán iniciando nuevas administraciones.

El proyecto de presupuesto representa un riesgo por sí mismo. Por un lado, considera para 2022 un crecimiento a nivel nacional ligeramente optimista, por lo menos en lo que el mercado tiene como consenso que, de no alcanzarse, tendrá un efecto paulatino en la recaudación federal participable y, por ende, en las participaciones que recibirán cada uno de los estados.

Por otro lado, la distribución de estas participaciones las cuales es el principal componente de libre disposición para los estados, privilegia en primera instancia a los estados de Querétaro y Nuevo León (NL), con casi un crecimiento nominal de 20%; seguido en un rango de 15 a 17% por los estados de Aguascalientes, Michoacán, Baja California, Chihuahua y Guanajuato, que en conjunto acumulan el 24.2% de aportación al PIB Nacional, destacando en particular NL, que por sí solo aporta el 7.79% sólo después de CDMX y EDOMEX, y el cual sigue siendo un motor importante del desarrollo industrial del país.

Dentro del rango del incremento nominal del 14 al 11% se encuentran Coahuila, Puebla, Jalisco, Chiapas, CDMX, Zacatecas, Morelos, Veracruz, Durango, Yucatán y Oaxaca. De éstos, sólo Zacatecas tuvo cambio de administración este año y destaca Durango, con una calificación de HR C, y que celebrará elecciones en 2022. Este grupo de estados acumula el casi 44% del PIB y se da este fenómeno gracias a que tan sólo CDMX, Jalisco y Veracruz aportan por sí solos el 29.17%.

En el rango de crecimiento de un 9 a 10% se encuentran 11 estados: San Luis Potosí, Quintana Roo, Tamaulipas, Colima, Sinaloa, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Tabasco, Sonora, y Campeche. Destaca que es el bloque que más cambios políticos vivirá, ya que 6 de ellos cambian de administración este año (San Luis Potosí, Colima, Sinaloa, Guerrero, Sonora y Campeche) y las restantes tendrán elecciones en 2022 (Tamaulipas, Hidalgo y Quintana Roo). Destacaríamos que, a pesar de que el Edomex es el segundo estado que aporta mayor porcentaje al PIB (8.92%), no necesariamente, esto por la fórmula de distribución, se le retribuye de la misma manera, lo cual seguirá siendo un tema de análisis dentro del esquema de federalismo mexicano.

En el último bloque, quizás el más preocupante, se encuentran Nayarit, Tlaxcala y Baja California Sur, cuyo estimado de crecimiento nominal es de 8, 7 y 0% respectivamente, lo que implicaría inclusive que para Baja California Sur en términos reales recibiría menos recursos que en 2021. Tanto Nayarit como Baja Sur tienen cambio de administración este año, lo que hace que enfrenten un escenario más complicado que sus pares de los rangos superiores; en particular Nayarit tiene una calificación de HR C, pues inclusive llegó a incumplir en varias ocasiones créditos de corto plazo antes del cambio de administración.

El panorama para los estados en lo que se refiere por lo menos a participaciones pareciera un poco menos apretado que lo que se está viviendo este año, sin embargo, todavía se antoja lejano ver las tasas de crecimiento nominales prepandemia.


***

*Ricardo Gallegos es Director Ejecutivo Senior de Finanzas Públicas & Deuda Soberana en HR Ratings. Economista por el ITESM y estudios de Maestría en Políticas Públicas por el ITAM.

Liga LinkedIn. http://linkedin.com/in/ricardo-gallegos-miranda-a2b0029a

….

HR Ratings, agencia calificadora mexicana con presencia internacional, líder en el Mercado Mexicano y de Latinoamérica, distinguida por su compromiso con la transparencia, calidad en el análisis, el servicio a sus clientes y público inversionista. HR Ratings cuenta con la autorización de la Securities and Exchange Commission (SEC) y la certificación de la European Securities and Markets Authority (ESMA).

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Por Ricardo Gallegos*

El paquete económico entregado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) contempla dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos (PPEF) para el próximo año un monto de 1 mil 019.5 millones de pesos (mmdp) por concepto de Participaciones Federales (Ramo 28). Si bien en términos nominales representaría un aumento en comparación con la expectativa de ejercicio para este año, éste no se reparte de manera discrecional y obedece a cierta fórmula de reparto. Resulta interesante cómo esto incidirá en todos los estados, ya que algunos de ellos aportan un porcentaje importante al Producto Interno Bruto (PIB), pero que no se redistribuye en esa misma proporción y otros estados (15) estarán iniciando nuevas administraciones.

El proyecto de presupuesto representa un riesgo por sí mismo. Por un lado, considera para 2022 un crecimiento a nivel nacional ligeramente optimista, por lo menos en lo que el mercado tiene como consenso que, de no alcanzarse, tendrá un efecto paulatino en la recaudación federal participable y, por ende, en las participaciones que recibirán cada uno de los estados.

Por otro lado, la distribución de estas participaciones las cuales es el principal componente de libre disposición para los estados, privilegia en primera instancia a los estados de Querétaro y Nuevo León (NL), con casi un crecimiento nominal de 20%; seguido en un rango de 15 a 17% por los estados de Aguascalientes, Michoacán, Baja California, Chihuahua y Guanajuato, que en conjunto acumulan el 24.2% de aportación al PIB Nacional, destacando en particular NL, que por sí solo aporta el 7.79% sólo después de CDMX y EDOMEX, y el cual sigue siendo un motor importante del desarrollo industrial del país.

Dentro del rango del incremento nominal del 14 al 11% se encuentran Coahuila, Puebla, Jalisco, Chiapas, CDMX, Zacatecas, Morelos, Veracruz, Durango, Yucatán y Oaxaca. De éstos, sólo Zacatecas tuvo cambio de administración este año y destaca Durango, con una calificación de HR C, y que celebrará elecciones en 2022. Este grupo de estados acumula el casi 44% del PIB y se da este fenómeno gracias a que tan sólo CDMX, Jalisco y Veracruz aportan por sí solos el 29.17%.

En el rango de crecimiento de un 9 a 10% se encuentran 11 estados: San Luis Potosí, Quintana Roo, Tamaulipas, Colima, Sinaloa, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Tabasco, Sonora, y Campeche. Destaca que es el bloque que más cambios políticos vivirá, ya que 6 de ellos cambian de administración este año (San Luis Potosí, Colima, Sinaloa, Guerrero, Sonora y Campeche) y las restantes tendrán elecciones en 2022 (Tamaulipas, Hidalgo y Quintana Roo). Destacaríamos que, a pesar de que el Edomex es el segundo estado que aporta mayor porcentaje al PIB (8.92%), no necesariamente, esto por la fórmula de distribución, se le retribuye de la misma manera, lo cual seguirá siendo un tema de análisis dentro del esquema de federalismo mexicano.

En el último bloque, quizás el más preocupante, se encuentran Nayarit, Tlaxcala y Baja California Sur, cuyo estimado de crecimiento nominal es de 8, 7 y 0% respectivamente, lo que implicaría inclusive que para Baja California Sur en términos reales recibiría menos recursos que en 2021. Tanto Nayarit como Baja Sur tienen cambio de administración este año, lo que hace que enfrenten un escenario más complicado que sus pares de los rangos superiores; en particular Nayarit tiene una calificación de HR C, pues inclusive llegó a incumplir en varias ocasiones créditos de corto plazo antes del cambio de administración.

El panorama para los estados en lo que se refiere por lo menos a participaciones pareciera un poco menos apretado que lo que se está viviendo este año, sin embargo, todavía se antoja lejano ver las tasas de crecimiento nominales prepandemia.


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*Ricardo Gallegos es Director Ejecutivo Senior de Finanzas Públicas & Deuda Soberana en HR Ratings. Economista por el ITESM y estudios de Maestría en Políticas Públicas por el ITAM.

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