/ miércoles 16 de junio de 2021

Plataforma Nacional de Transparencia

Oscar Mauricio Guerra Ford

Comisionado del INAI


Recientemente el INAI, en coordinación con el Archivo General de la Nación, celebró el Foro virtual conmemorativo del Día Internacional de los Archivos 2021, que tuvo por objetivo exponer la relevancia de la adecuada gestión y conservación de los archivos públicos para facilitar el acceso a la información y permita conocer a detalle los procesos de toma de decisiones gubernamentales en nuestro país.

Una de las temáticas abordadas durante el foro fue la relacionada con los desafíos que implica para los sujetos obligados la optimización de recursos operativos y la adecuada organización de la información que manejan considerando el uso que se puede hacer de esta como fuente de acceso público; en ese sentido, durante mi participación, hice hincapié en la importancia que tiene el uso de las tecnologías de la información y comunicación para facilitar la generación y resguardo del registro de la gestión pública.

En materia de transparencia, fue en la reforma al artículo 6 constitucional de 2007 que se contempló, por primera vez, el uso de medios electrónicos para garantizar el derecho de acceso a la información y se mandató la creación de sistemas electrónicos para operar los procesos de atención a solicitudes y de sustanciación de recursos de revisión. Así, a través del sistema Infomex se expandió y facilitó la implementación del marco regulatorio en la materia (en 2012 el 81% de las entidades federativas [26] ya administraban y operaban su propio Infomex, con criterios establecidos en sus leyes locales).

Posteriormente, como parte de la visión integradora de la reforma constitucional en materia de transparencia de 2014, se ordenó el desarrollo, administración, implementación y puesta en funcionamiento de una plataforma electrónica a la que se integrarían los sujetos obligados y organismos garantes de todo el país para cumplir con los procedimientos, obligaciones y disposiciones señaladas en dicha Ley: la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Esta herramienta tecnológica se ha convertido en una vitrina informática para acercar a la población con las acciones de más de 8 mil sujetos obligados de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, partidos políticos, sindicatos y órganos autónomos del país, propiciando una dinámica de vigilancia continua del ejercicio del poder y de las acciones que impulsan la rendición de cuentas. En la PNT es posible encontrar información sobre la gestión de gobierno relativa a compras, obras públicas, contratos, ejercicio presupuestal, remuneraciones de los servidores públicos, concesiones y licencias otorgadas, programas sociales y beneficiarios, entre otros temas.

La PNT reúne y combina de forma estandarizada, no solo la información que ha sido cargada desde su inicio de operaciones en mayo de 2016, sino que, además, contiene aquella que se encontraba en los sistemas Infomex desde el 2006, es decir, 5.7 millones de solicitudes. Asimismo, contiene los datos de 125 mil recursos de revisión y, cerca de 5 mil millones de registros relativos a obligaciones de transparencia que deben publicar los sujetos obligados. Este cúmulo de registros digitales se encuentra disponible de forma unificada a través del acceso abierto en internet.

En este sentido, la PNT no solo contribuye a la adecuada organización y gestión de los archivos públicos, además asegura el patrimonio documental de la gestión del gobierno, facilitando su accesibilidad y promoviendo su uso para la generación de conocimiento útil para la sociedad.

Oscar Mauricio Guerra Ford

Comisionado del INAI


Recientemente el INAI, en coordinación con el Archivo General de la Nación, celebró el Foro virtual conmemorativo del Día Internacional de los Archivos 2021, que tuvo por objetivo exponer la relevancia de la adecuada gestión y conservación de los archivos públicos para facilitar el acceso a la información y permita conocer a detalle los procesos de toma de decisiones gubernamentales en nuestro país.

Una de las temáticas abordadas durante el foro fue la relacionada con los desafíos que implica para los sujetos obligados la optimización de recursos operativos y la adecuada organización de la información que manejan considerando el uso que se puede hacer de esta como fuente de acceso público; en ese sentido, durante mi participación, hice hincapié en la importancia que tiene el uso de las tecnologías de la información y comunicación para facilitar la generación y resguardo del registro de la gestión pública.

En materia de transparencia, fue en la reforma al artículo 6 constitucional de 2007 que se contempló, por primera vez, el uso de medios electrónicos para garantizar el derecho de acceso a la información y se mandató la creación de sistemas electrónicos para operar los procesos de atención a solicitudes y de sustanciación de recursos de revisión. Así, a través del sistema Infomex se expandió y facilitó la implementación del marco regulatorio en la materia (en 2012 el 81% de las entidades federativas [26] ya administraban y operaban su propio Infomex, con criterios establecidos en sus leyes locales).

Posteriormente, como parte de la visión integradora de la reforma constitucional en materia de transparencia de 2014, se ordenó el desarrollo, administración, implementación y puesta en funcionamiento de una plataforma electrónica a la que se integrarían los sujetos obligados y organismos garantes de todo el país para cumplir con los procedimientos, obligaciones y disposiciones señaladas en dicha Ley: la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Esta herramienta tecnológica se ha convertido en una vitrina informática para acercar a la población con las acciones de más de 8 mil sujetos obligados de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, partidos políticos, sindicatos y órganos autónomos del país, propiciando una dinámica de vigilancia continua del ejercicio del poder y de las acciones que impulsan la rendición de cuentas. En la PNT es posible encontrar información sobre la gestión de gobierno relativa a compras, obras públicas, contratos, ejercicio presupuestal, remuneraciones de los servidores públicos, concesiones y licencias otorgadas, programas sociales y beneficiarios, entre otros temas.

La PNT reúne y combina de forma estandarizada, no solo la información que ha sido cargada desde su inicio de operaciones en mayo de 2016, sino que, además, contiene aquella que se encontraba en los sistemas Infomex desde el 2006, es decir, 5.7 millones de solicitudes. Asimismo, contiene los datos de 125 mil recursos de revisión y, cerca de 5 mil millones de registros relativos a obligaciones de transparencia que deben publicar los sujetos obligados. Este cúmulo de registros digitales se encuentra disponible de forma unificada a través del acceso abierto en internet.

En este sentido, la PNT no solo contribuye a la adecuada organización y gestión de los archivos públicos, además asegura el patrimonio documental de la gestión del gobierno, facilitando su accesibilidad y promoviendo su uso para la generación de conocimiento útil para la sociedad.