Por Cristóbal Thompson
Actualmente me enorgullece y alegra ver que existe un esfuerzo global por dar a la mujer un lugar más importante en el escenario internacional del quehacer humano. En el ámbito de la salud, tenemos numerosas conmemoraciones que nos recuerdan la importancia de voltear a ver a la mujer y considerar sus necesidades específicas de atención.
Este 28 de mayo conmemoraremos el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, lo que me lleva a hacer énfasis en la importancia del papel de las mujeres, no sólo como receptoras de la innovación en salud para preservar el bienestar de sí mismas y sus familias, sino como creadoras e innovadoras en este fascinante campo.
El acceso de las mujeres a mayores oportunidades en los ámbitos de la innovación y la creatividad, donde existe un potencial enorme, plantea el reto de que se beneficien cada vez más del sistema de propiedad intelectual.
Las brechas de género persisten en el acceso al sistema de Propiedad Intelectual
Datos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) muestran que, si bien se está cerrando la brecha de género en la innovación, los hombres siguen representando una gran mayoría de las personas asociadas a las invenciones patentadas en el mundo. En 2021, sólo el 17% de las personas designadas como inventoras en las solicitudes internacionales de patentes eran mujeres.
Mientras tanto en México, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial calculó que entre noviembre de 2020 y enero de 2021, de las 42 mil 295 solicitudes de marcas, solo 34% correspondían a mujeres. Y sobre las 477 invenciones registradas y su respectiva solicitud de patente, solo 14% fueron hechas exclusivamente por mujeres.
Las cifras ponen de manifiesto una cruda realidad: las mujeres usan menos el sistema de propiedad intelectual que los hombres. La buena noticia es que hay países cuya proporción de inventoras resulta ser un faro de esperanza y progreso. De acuerdo con el World Economic Forum, Cuba encabeza la lista con un 53% de inventoras. A él se suman Filipinas (38%), Portugal (34%), Costa Rica y Perú (29%), Rumania (28%), Malasia (27%) y Chile, Kazajistán, España y Tailandia (26%).
Por otro lado, en países como Estados Unidos, Alemania o Japón, tradicionalmente vinculados con la innovación, las mujeres están especialmente infrarrepresentadas. En estos países la proporción de inventoras fue de 16%, 12% y 10%, respectivamente, situándose por debajo de la media mundial.
Las mujeres representan casi la mitad de la población mundial y cuentan con perspectivas diversas e innovadoras para brindar soluciones en diferentes campos. Todas y todos podemos desempeñar un papel para que su rol dentro del sistema de Propiedad Intelectual sea cada vez mayor, porque así la sociedad se beneficiará de su innovación, creatividad e ingenio.
Director Ejecutivo de AMIIF