/ viernes 13 de diciembre de 2019

¿Qué cantan y bailan los millennials?

- Pensaba que te había olvidado; eh / - Pero pusieron la canción; eh-eh-eh…

Esta canción es interpretada por Bad Bunny y J Balvin, dos de los cinco cantantes más escuchados en la última década en la aplicación de música Spotify México. Y como dicen los que saben en estos temas: “¡Vaya dato perturbador!”, ya que estos personajes interpretan el género musical de reggaetón, derivado del reggae y del dancehall. Para los estudiosos de las audiencias, de acuerdo a la empresa Comscore, que mide mensualmente los usuarios únicos que navegan en Internet, Netflix y Spotify son de las aplicaciones más populares en nuestro país. Por ejemplo, Netflix contó con 17 millones de usuarios únicos en octubre y Spotify más de cinco millones. ¿Será verdad que estos datos nos pueden dar una idea de lo que cantan, observan y bailan los millennials mexicanos?, pero mejor vamos por partes:

De acuerdo al estudio “Hábitos de consumo de medios de comunicación por jóvenes” elaborado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, organismo que sustituyó a la Cofetel después de la reforma en el sector durante el sexenio del presidente Enrique Peña, para hablar de los millennials debemos tomar en cuenta al menos tres consideraciones: 1.- La tecnología los define, 2.- Desean tener una interacción con las marcas que consumen y 3.- Es imposible generalizarlos. Los siguientes resultados son las conclusiones de un estudio cualitativo a 40 mujeres y hombres, de ocho estados del país, de los cuales fueron analizados los consumos de contenido mediáticos durante un año. En materia cuantitativa, se analizaron los consumos de 450 personas que usaron un tracker en sus celulares con previo consentimiento, para conocer sus hábitos en la red. Las conclusiones son:

1. De los 125 millones, 26% son millenials (casi 33 millones), jóvenes de 20 a 35 años.

2. La región del país donde hay más, es el Centro Este con casi 11 millones de jóvenes. En el Norte y Sur, cada uno por separado, no tienen más de tres millones y medio.

3. ¿A qué se dedican? Casi tres de cada 10 trabajan en áreas industriales, artesanos y ayudantes. 17% son comerciantes (3 millones 127 mil).

4. ¿Observan la TV Abierta? Casi uno de cada tres consume noticiarios, matutinos o nocturnos. Los fines de semana les gusta ver películas que ya miraron previamente, además de disfrutar eventos deportivos, pero siempre en compañía. Con respecto a las mujeres, algunas siguen viendo las telenovelas, aunque tengan acceso a televisión privada.

5. ¿Qué caricaturas o entretenimiento? Sí, con programas como el Chavo del Ocho, Bob Esponja, Las Chicas Súper Poderosas, Dragon Ball Z, entre otros. Con respecto a los programas de revista, los más populares son Venga la Alegría, Hoy, La Rosa de Guadalupe, Master Chef, entre otros.

6. Las fake news que se comparten en las redes socio digitales, son corroboradas en los noticieros de TV. Con respecto a las plataformas como Netflix, Claro y Amazon Prime, estas ganan relevancia por estar "listas para verse". Acerca de las ventajas y desventajas de usar aplicaciones como Spotify. Los usuarios dicen que es positivo ofrecer una variedad de música y contenido, calidad en el sonido, opción para reproducir música sin necesidad de Internet. Como temas negativos, se encuentran el costo para la versión Premium, la presencia de anuncios en versión gratuita y no siempre se encuentra al cantante deseando.

Por último, en otras aplicaciones como YouTube el cantante boricua reguetonero Daddy Yankee & Snow con su melodía "Con calma", terminará siendo la primera posición de los videos más vistos este año. En total, registra mil 600 millones de visitas. Para los detractores del reggaetón, argumentarán que lo bueno es que también es imposible generalizar sus gustos, pero no dudo que también lo bailen…

*Comunicólogo político y académico de la FCPyS UNAM, @gersonmecalco

- Pensaba que te había olvidado; eh / - Pero pusieron la canción; eh-eh-eh…

Esta canción es interpretada por Bad Bunny y J Balvin, dos de los cinco cantantes más escuchados en la última década en la aplicación de música Spotify México. Y como dicen los que saben en estos temas: “¡Vaya dato perturbador!”, ya que estos personajes interpretan el género musical de reggaetón, derivado del reggae y del dancehall. Para los estudiosos de las audiencias, de acuerdo a la empresa Comscore, que mide mensualmente los usuarios únicos que navegan en Internet, Netflix y Spotify son de las aplicaciones más populares en nuestro país. Por ejemplo, Netflix contó con 17 millones de usuarios únicos en octubre y Spotify más de cinco millones. ¿Será verdad que estos datos nos pueden dar una idea de lo que cantan, observan y bailan los millennials mexicanos?, pero mejor vamos por partes:

De acuerdo al estudio “Hábitos de consumo de medios de comunicación por jóvenes” elaborado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, organismo que sustituyó a la Cofetel después de la reforma en el sector durante el sexenio del presidente Enrique Peña, para hablar de los millennials debemos tomar en cuenta al menos tres consideraciones: 1.- La tecnología los define, 2.- Desean tener una interacción con las marcas que consumen y 3.- Es imposible generalizarlos. Los siguientes resultados son las conclusiones de un estudio cualitativo a 40 mujeres y hombres, de ocho estados del país, de los cuales fueron analizados los consumos de contenido mediáticos durante un año. En materia cuantitativa, se analizaron los consumos de 450 personas que usaron un tracker en sus celulares con previo consentimiento, para conocer sus hábitos en la red. Las conclusiones son:

1. De los 125 millones, 26% son millenials (casi 33 millones), jóvenes de 20 a 35 años.

2. La región del país donde hay más, es el Centro Este con casi 11 millones de jóvenes. En el Norte y Sur, cada uno por separado, no tienen más de tres millones y medio.

3. ¿A qué se dedican? Casi tres de cada 10 trabajan en áreas industriales, artesanos y ayudantes. 17% son comerciantes (3 millones 127 mil).

4. ¿Observan la TV Abierta? Casi uno de cada tres consume noticiarios, matutinos o nocturnos. Los fines de semana les gusta ver películas que ya miraron previamente, además de disfrutar eventos deportivos, pero siempre en compañía. Con respecto a las mujeres, algunas siguen viendo las telenovelas, aunque tengan acceso a televisión privada.

5. ¿Qué caricaturas o entretenimiento? Sí, con programas como el Chavo del Ocho, Bob Esponja, Las Chicas Súper Poderosas, Dragon Ball Z, entre otros. Con respecto a los programas de revista, los más populares son Venga la Alegría, Hoy, La Rosa de Guadalupe, Master Chef, entre otros.

6. Las fake news que se comparten en las redes socio digitales, son corroboradas en los noticieros de TV. Con respecto a las plataformas como Netflix, Claro y Amazon Prime, estas ganan relevancia por estar "listas para verse". Acerca de las ventajas y desventajas de usar aplicaciones como Spotify. Los usuarios dicen que es positivo ofrecer una variedad de música y contenido, calidad en el sonido, opción para reproducir música sin necesidad de Internet. Como temas negativos, se encuentran el costo para la versión Premium, la presencia de anuncios en versión gratuita y no siempre se encuentra al cantante deseando.

Por último, en otras aplicaciones como YouTube el cantante boricua reguetonero Daddy Yankee & Snow con su melodía "Con calma", terminará siendo la primera posición de los videos más vistos este año. En total, registra mil 600 millones de visitas. Para los detractores del reggaetón, argumentarán que lo bueno es que también es imposible generalizar sus gustos, pero no dudo que también lo bailen…

*Comunicólogo político y académico de la FCPyS UNAM, @gersonmecalco