/ lunes 25 de marzo de 2019

Reforma Educativa

Por: Ma. de los Ángeles Huerta del Río / Diputada Federal del Grupo Parlamentario de Morena

Una constitución es más que un texto legal, contiene la forma de ser de un pueblo y sus esperanzas. La cuarta transformación se construye con visión de largo plazo, y pretendemos que esa visión quede adecuadamente plasmada también en nuestra constitución. En el caso de la reforma educativa, en la Cámara de Diputados se ha pretendido lograr un amplio consenso escuchando todas las voces, representantes de los sindicatos, maestros, investigadores y padres de familia todos participando en un ejercicio de parlamento abierto y libre deliberación.

Hay cosas que quedaron muy claras: educación superior obligatoria, no más evaluaciones punitivas, permanencia del empleo desvinculado de la evaluación. En pocas palabras, se establece un sistema de formación y actualización profesional, con toda una estructura que busca reforzar la construcción de un verdadero sistema educativo, resultado de este consenso.

El miércoles, la CNTE realizó una manifestación afuera de la Cámara de Diputados, e impidió la entrada de los que laboramos ahí, sin embargo, contrario a lo que se hacía antes, no se solicitó el apoyo de la fuerza pública para reprimir la protesta social; se platicó, se llegaron a propuestas concretas, formas de garantizar los derechos a la educación de los mexicanos y los derechos laborales de los maestros. Así, dialogando y volviendo a dialogar, las veces que sean necesarias, el tiempo que se requiera, ese es el cambio de la cuarta transformación, priorizar el interés nacional sobre los particulares, los maestros quieren que les sea aplicado el régimen del apartado B del articulo 123, y en cuanto a admisión, promoción, y reconocimiento quieren el esquema del artículo tercero que es el que hoy se reforma en beneficio de todos los mexicanos.

La legislación laboral para proteger a los trabajadores al servicio del estado y sus intereses gremiales fue elaborada en otro contexto, en otra realidad. Es necesario revisarla, y en su caso, modificarla para fortalecer un esquema de profesionalización, de méritos, de capacitación continua, porque la única forma de avanzar es con servidores públicos capacitados y motivados al saber que es el mérito lo que cuenta.

Hoy los sindicatos de maestros es lo que piden y así es como los legisladores estamos comprometidos a avanzar, las formas en su ejecución pueden diferir, pero para eso se siguen construyendo acuerdos, reconociendo al maestro como un agente de transformación social, priorizando la enseñanza aprendizaje y no las cargas burocráticas, buscando que la educación sea equitativa, revirtiendo carencias alimentarias y de infraestructura, garantizando la educación inclusiva, especial, intercultural y plurilingüe.

Se han realizado diversas declaraciones en el sentido que la reforma educativa es hechura de otras fuerzas políticas, el hecho de que se hayan incluido diversas opiniones, no implica que sea exclusiva de ellos, es de la sociedad, el parlamento abierto impulsado por Morena es real, de inclusión y de consensos, es por eso que estamos seguros que la reforma será aprobada por mayoría calificada en la Cámara de Diputados, en el Senado y en los estados.

Se acabó la época de la simulación y del oropel, hoy se busca construir desde los cimientos, recuperar el tiempo perdido, la dignidad del saber y la esperanza en el futuro. La reforma educativa será un ejemplo más de cómo vamos avanzando con paso firme en la construcción de este genuino estado de derecho.

Por: Ma. de los Ángeles Huerta del Río / Diputada Federal del Grupo Parlamentario de Morena

Una constitución es más que un texto legal, contiene la forma de ser de un pueblo y sus esperanzas. La cuarta transformación se construye con visión de largo plazo, y pretendemos que esa visión quede adecuadamente plasmada también en nuestra constitución. En el caso de la reforma educativa, en la Cámara de Diputados se ha pretendido lograr un amplio consenso escuchando todas las voces, representantes de los sindicatos, maestros, investigadores y padres de familia todos participando en un ejercicio de parlamento abierto y libre deliberación.

Hay cosas que quedaron muy claras: educación superior obligatoria, no más evaluaciones punitivas, permanencia del empleo desvinculado de la evaluación. En pocas palabras, se establece un sistema de formación y actualización profesional, con toda una estructura que busca reforzar la construcción de un verdadero sistema educativo, resultado de este consenso.

El miércoles, la CNTE realizó una manifestación afuera de la Cámara de Diputados, e impidió la entrada de los que laboramos ahí, sin embargo, contrario a lo que se hacía antes, no se solicitó el apoyo de la fuerza pública para reprimir la protesta social; se platicó, se llegaron a propuestas concretas, formas de garantizar los derechos a la educación de los mexicanos y los derechos laborales de los maestros. Así, dialogando y volviendo a dialogar, las veces que sean necesarias, el tiempo que se requiera, ese es el cambio de la cuarta transformación, priorizar el interés nacional sobre los particulares, los maestros quieren que les sea aplicado el régimen del apartado B del articulo 123, y en cuanto a admisión, promoción, y reconocimiento quieren el esquema del artículo tercero que es el que hoy se reforma en beneficio de todos los mexicanos.

La legislación laboral para proteger a los trabajadores al servicio del estado y sus intereses gremiales fue elaborada en otro contexto, en otra realidad. Es necesario revisarla, y en su caso, modificarla para fortalecer un esquema de profesionalización, de méritos, de capacitación continua, porque la única forma de avanzar es con servidores públicos capacitados y motivados al saber que es el mérito lo que cuenta.

Hoy los sindicatos de maestros es lo que piden y así es como los legisladores estamos comprometidos a avanzar, las formas en su ejecución pueden diferir, pero para eso se siguen construyendo acuerdos, reconociendo al maestro como un agente de transformación social, priorizando la enseñanza aprendizaje y no las cargas burocráticas, buscando que la educación sea equitativa, revirtiendo carencias alimentarias y de infraestructura, garantizando la educación inclusiva, especial, intercultural y plurilingüe.

Se han realizado diversas declaraciones en el sentido que la reforma educativa es hechura de otras fuerzas políticas, el hecho de que se hayan incluido diversas opiniones, no implica que sea exclusiva de ellos, es de la sociedad, el parlamento abierto impulsado por Morena es real, de inclusión y de consensos, es por eso que estamos seguros que la reforma será aprobada por mayoría calificada en la Cámara de Diputados, en el Senado y en los estados.

Se acabó la época de la simulación y del oropel, hoy se busca construir desde los cimientos, recuperar el tiempo perdido, la dignidad del saber y la esperanza en el futuro. La reforma educativa será un ejemplo más de cómo vamos avanzando con paso firme en la construcción de este genuino estado de derecho.