/ martes 14 de enero de 2020

Reglas de operación

Por: Martha Tagle

Durante la discusión del Presupuesto de Egresos para este año, gracias al impulso de las organizaciones de la sociedad civil como México Evalúa, CCIS, CEEY, MUCD, entre otras; y al compromiso de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados; se incorporaron al anexo 25 trece programas para quedar sujetos a reglas de operación.

Los 13 programas que se adicionaron a los previamente existentes son: Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos; Crédito Ganadero a la Palabra; Fertilizantes; Producción para el Bienestar; Programa de Microcréditos para el Bienestar; Jóvenes Escribiendo el Futuro; Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez; Jóvenes Construyendo el Futuro; Programa Nacional de Reconstrucción; Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente; Sembrando Vida; Programa de Infraestructura Indígena; y Programa de Apoyos a la Cultura. Muchos de éstos son conocidos como programas insignia del Gobierno, y aunque se incorporaron la mayoría quedó pendiente la incorporación de al menos ocho programas como: la Escuela es nuestra, fortalecimiento a los servicios de salud, programa nacional de reconstrucción en el ramo de salud y de educación pública.

El anexo 25 del PEF 2020 contiene 63 programas que deberán estar sujetos a reglas de operación, en 13 dependencias federales, con una asignación presupuestal de alrededor de 550 mil millones de pesos, y de acuerdo a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria dichas reglas tienen como objeto otorgar transparencia y asegurar la aplicación eficiente, eficaz, oportuna y equitativa de los recursos públicos asignados a los mismos.

Ahora, de acuerdo a los artículos transitorios del Decreto del PEF, las dependencias y entidades deberán publicar en el Diario Oficial de la Federación las reglas de operación de los programas en el anexo 25, a más tardar el último día de febrero. Para tal efecto, a través de la dependencia coordinadora de sector deberán remitir los proyectos a más tardar el último día de enero, a fin de recibir observaciones y la autorización de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria. Por su parte, las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados podrán emitir una opinión a más tardar el 31 de marzo, a lo que el Ejecutivo dará respuesta a más tardar 30 días naturales después.

En este punto es donde quiero llamar la atención, sobre la responsabilidad que legisladores tendremos de hacer una revisión puntual de dichas reglas de operación a fin de que cumplan con los objetivos de la ley, pues sin duda, una de las apuestas de todo presupuesto siempre es que sea eficiente, trasparente y efectivo, sirva para combatir las corrupción, y los recursos sirvan para atender las necesidades y demandas de la ciudadanía, en particular de los destinatarios de los programas, las personas más pobres en los que este gobierno ha puesto especial hincapié.

Así pues, se requiere que desde la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados se planee un proceso de revisión de las Reglas de Operación para verificar que éstas contengan los lineamientos, metodologías, procedimientos, manuales, formatos, modelos de convenio, convocatorias; así como los criterios de selección de los beneficiarios, instituciones o localidades objetivo, los cuales deben ser precisos, definibles, mensurables y objetivos; que describa completamente el mecanismo de selección o asignación; se defina la forma de realizar el trámite, así como los plazos y especificar las unidades administrativas ante quienes se realiza el trámite o, en su caso, si hay algún mecanismo alterno. Esta revisión es fundamental para poder contar con criterios para evaluar los programas, conocer su impacto, y si sirven para el objeto que persiguen o deben ser modificados.


Por: Martha Tagle

Durante la discusión del Presupuesto de Egresos para este año, gracias al impulso de las organizaciones de la sociedad civil como México Evalúa, CCIS, CEEY, MUCD, entre otras; y al compromiso de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados; se incorporaron al anexo 25 trece programas para quedar sujetos a reglas de operación.

Los 13 programas que se adicionaron a los previamente existentes son: Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos; Crédito Ganadero a la Palabra; Fertilizantes; Producción para el Bienestar; Programa de Microcréditos para el Bienestar; Jóvenes Escribiendo el Futuro; Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez; Jóvenes Construyendo el Futuro; Programa Nacional de Reconstrucción; Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente; Sembrando Vida; Programa de Infraestructura Indígena; y Programa de Apoyos a la Cultura. Muchos de éstos son conocidos como programas insignia del Gobierno, y aunque se incorporaron la mayoría quedó pendiente la incorporación de al menos ocho programas como: la Escuela es nuestra, fortalecimiento a los servicios de salud, programa nacional de reconstrucción en el ramo de salud y de educación pública.

El anexo 25 del PEF 2020 contiene 63 programas que deberán estar sujetos a reglas de operación, en 13 dependencias federales, con una asignación presupuestal de alrededor de 550 mil millones de pesos, y de acuerdo a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria dichas reglas tienen como objeto otorgar transparencia y asegurar la aplicación eficiente, eficaz, oportuna y equitativa de los recursos públicos asignados a los mismos.

Ahora, de acuerdo a los artículos transitorios del Decreto del PEF, las dependencias y entidades deberán publicar en el Diario Oficial de la Federación las reglas de operación de los programas en el anexo 25, a más tardar el último día de febrero. Para tal efecto, a través de la dependencia coordinadora de sector deberán remitir los proyectos a más tardar el último día de enero, a fin de recibir observaciones y la autorización de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria. Por su parte, las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados podrán emitir una opinión a más tardar el 31 de marzo, a lo que el Ejecutivo dará respuesta a más tardar 30 días naturales después.

En este punto es donde quiero llamar la atención, sobre la responsabilidad que legisladores tendremos de hacer una revisión puntual de dichas reglas de operación a fin de que cumplan con los objetivos de la ley, pues sin duda, una de las apuestas de todo presupuesto siempre es que sea eficiente, trasparente y efectivo, sirva para combatir las corrupción, y los recursos sirvan para atender las necesidades y demandas de la ciudadanía, en particular de los destinatarios de los programas, las personas más pobres en los que este gobierno ha puesto especial hincapié.

Así pues, se requiere que desde la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados se planee un proceso de revisión de las Reglas de Operación para verificar que éstas contengan los lineamientos, metodologías, procedimientos, manuales, formatos, modelos de convenio, convocatorias; así como los criterios de selección de los beneficiarios, instituciones o localidades objetivo, los cuales deben ser precisos, definibles, mensurables y objetivos; que describa completamente el mecanismo de selección o asignación; se defina la forma de realizar el trámite, así como los plazos y especificar las unidades administrativas ante quienes se realiza el trámite o, en su caso, si hay algún mecanismo alterno. Esta revisión es fundamental para poder contar con criterios para evaluar los programas, conocer su impacto, y si sirven para el objeto que persiguen o deben ser modificados.