/ viernes 14 de junio de 2019

Representaciones comerciales en el exterior

Zandra Prieto

El comercio internacional, la atracción de inversión extranjera directa y la internacionalización de las empresas, son factores clave para impulsar el crecimiento económico de un país, generar empleos y transferir tecnología, principalmente.

En esta época de globalización, en la que los países compiten entre sí por vender sus productos y por atraer inversión, es necesario contar con las herramientas necesarias para ser más atractivos ante los ojos de los potenciales consumidores e inversionistas.

Por ello, es de gran importancia que los países cuenten con organismos que se encarguen de impulsar la exportación de sus productos, que apoyen la internacionalización de sus empresas y que atraigan la inversión extranjera a su región.

La mayoría de los países en el mundo cuenta con representaciones en el exterior de promoción de exportaciones y de inversión. Por lo menos 40 de estos tienen oficina de representación en México, en ciudades como la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Querétaro y Mérida por mencionar algunas. Ejemplo de estas oficinas son: PromPerú, ProColombia, el ICEX, ProChile, German Trade and Invest, Austrade, ProComer, JETRO, JICA, Business France, etc.

Dinamarca y España son los países que tienen más representaciones en el mundo con 199 cada una, le siguen Japón con 163, Canadá 161, Bélgica 151, Estados Unidos 134, Corea 126, Reino Unido 110, Italia 77, Chile e Irlanda con 56, Polonia 53, Australia 50, México contaba con 46 oficinas de ProMéxico, sin embargo, el 3 de mayo del presente año, salió el Decreto de extinción de dicho organismo. Le siguen países como Alemania con 46, República Checa con 44, Finlandia con 40 y así muchos más.

Una representación comercial es muy importante para la economía de un país, ya que establece una presencia en los mercados locales que realiza de manera cotidiana diversas labores de promoción, destacando las visitas a empresas con potencial para establecerse en el país que representan, promoción de los productos del país con empresas locales, participación en ferias y eventos para promover productos y empresas, realización de seminarios en donde se difunden las ventajas del país para realizar negocios internacionales, entre otras.

Para las empresas exportadoras es de gran relevancia contar con el apoyo de una persona que se encuentre en el mercado al cual quieren exportar sus productos ya que ésta le proporcionará la información que requiere para lograr sus objetivos. Igualmente, los potenciales inversionistas interesados en el mercado que representa, se benefician de sus conocimientos e información.

Es imperativo que en los momentos de incertidumbre que estamos viviendo, México cuente con representantes en los países con los que tenemos relaciones comerciales, que puedan promover las oportunidades de nuestro país en materia de comercio y de inversión, ya sea dentro de las Embajadas y Consulados o con organismos como lo era ProMéxico. Como lo vimos anteriormente, las potencias más importantes del mundo cuentan con oficinas comerciales que realizan las actividades antes mencionadas y nosotros no debemos quedarnos atrás.

Asociada COMEXI

@zprietol

Zandra Prieto

El comercio internacional, la atracción de inversión extranjera directa y la internacionalización de las empresas, son factores clave para impulsar el crecimiento económico de un país, generar empleos y transferir tecnología, principalmente.

En esta época de globalización, en la que los países compiten entre sí por vender sus productos y por atraer inversión, es necesario contar con las herramientas necesarias para ser más atractivos ante los ojos de los potenciales consumidores e inversionistas.

Por ello, es de gran importancia que los países cuenten con organismos que se encarguen de impulsar la exportación de sus productos, que apoyen la internacionalización de sus empresas y que atraigan la inversión extranjera a su región.

La mayoría de los países en el mundo cuenta con representaciones en el exterior de promoción de exportaciones y de inversión. Por lo menos 40 de estos tienen oficina de representación en México, en ciudades como la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Querétaro y Mérida por mencionar algunas. Ejemplo de estas oficinas son: PromPerú, ProColombia, el ICEX, ProChile, German Trade and Invest, Austrade, ProComer, JETRO, JICA, Business France, etc.

Dinamarca y España son los países que tienen más representaciones en el mundo con 199 cada una, le siguen Japón con 163, Canadá 161, Bélgica 151, Estados Unidos 134, Corea 126, Reino Unido 110, Italia 77, Chile e Irlanda con 56, Polonia 53, Australia 50, México contaba con 46 oficinas de ProMéxico, sin embargo, el 3 de mayo del presente año, salió el Decreto de extinción de dicho organismo. Le siguen países como Alemania con 46, República Checa con 44, Finlandia con 40 y así muchos más.

Una representación comercial es muy importante para la economía de un país, ya que establece una presencia en los mercados locales que realiza de manera cotidiana diversas labores de promoción, destacando las visitas a empresas con potencial para establecerse en el país que representan, promoción de los productos del país con empresas locales, participación en ferias y eventos para promover productos y empresas, realización de seminarios en donde se difunden las ventajas del país para realizar negocios internacionales, entre otras.

Para las empresas exportadoras es de gran relevancia contar con el apoyo de una persona que se encuentre en el mercado al cual quieren exportar sus productos ya que ésta le proporcionará la información que requiere para lograr sus objetivos. Igualmente, los potenciales inversionistas interesados en el mercado que representa, se benefician de sus conocimientos e información.

Es imperativo que en los momentos de incertidumbre que estamos viviendo, México cuente con representantes en los países con los que tenemos relaciones comerciales, que puedan promover las oportunidades de nuestro país en materia de comercio y de inversión, ya sea dentro de las Embajadas y Consulados o con organismos como lo era ProMéxico. Como lo vimos anteriormente, las potencias más importantes del mundo cuentan con oficinas comerciales que realizan las actividades antes mencionadas y nosotros no debemos quedarnos atrás.

Asociada COMEXI

@zprietol