/ jueves 3 de junio de 2021

Retos para los nuevos gobiernos | Chihuahua y NL

Por: Ricardo Gallegos*

Los estados de Chihuahua y Nuevo León (NL) comparten retos y oportunidades importantes; ambos son dos de los subnacionales que más contribuyen al PIB y de su crecimiento depende en buena medida el efecto positivo en gran parte del norte del país.

Los niveles de calificación de estas entidades son altos en términos generales; en el caso de Chihuahua es de HR BBB+ y de HR A para NL, ambos con Perspectiva Estable. El caso de NL destaca porque ha sido una entidad que ha mantenido este alto nivel de calificación por un largo del tiempo, gracias a un comportamiento muy equilibrado en su balance financiero y niveles bajos de créditos de corto plazo, aunque esto se modificó a finales de 2020, ya que utilizó un componente de deuda atípico, producto de los efectos de recursos frescos debidos a la pandemia; la expectativa es que, de los 1,300 millones de pesos (mdp) de deuda de corto plazo con que arrancó al inicio de año, para mayo la entidad tenga un saldo de 775 mdp; para junio, en 333 mdp y a julio esté totalmente pagado, lo cual habla del control y el espacio fiscal que un estado de estas características tiene.

Dentro de los retos que tendrán las próximas autoridades de NL, está el relacionado con los proyectos que deberá de desarrollar para seguir manteniendo su liderazgo en términos de ser una zona estratégica por su desarrollo industrial. NL desde el punto de vista de endeudamiento desde hace varios años ha decidido disponer su techo de endeudamiento anual todos los años, lo cual es en promedio alrededor de 2,500-3,000mdp, situación que tendrá que ser evaluada por las siguientes administraciones.

Un tema interesante serán los cambios que se puedan realizar al sistema de pensiones de ISSSTELEON, ya que, aunque es unos de los sistemas más modernos a nivel nacional, por los cambios que se realizaron de cuentas individualizadas similares a los del IMSS a nivel federal actualmente se está trabajando en mejorar uno de los temas más sensibles para un trabajador en retiro, es decir, una pensión digna.

Chihuahua, a diferencia de NL, tiene niveles más altos de endeudamiento relativo. La deuda neta a ingresos de libre disposición se encuentra en aproximadamente 95%, por lo que probablemente será uno de los factores más importantes en torno a cómo seguir financiando el crecimiento en los próximos años, lo cual es un factor de preocupación en todos los subnacionales sobre todo en un entorno en donde los recursos extraordinarios de la federación prácticamente se han eliminado.

Un factor que deberá aprovecharse es la intensa dinámica económica en el estado. A pesar de que para todos los estados en 2020 tuvieron algún tipo de decrecimiento trimestral, de acuerdo con el ITAEE, Chihuahua cerró en el último trimestre en un -2%, pero lo más importante es que se viene recuperando de un -4.2% y de un -17.2% de los dos trimestres previos, lo cual seguramente se verá en un comportamiento positivo durante 2021.

Dos aspectos que deberá cuidar también será la composición de deuda de corto plazo que utiliza al cierre del periodo, que si bien se puede considerar está en niveles normales, ya tiene características estructurales, situación que deberá reconsiderarse nuevamente; el mismo caso presentan las pensiones, que si bien se reformó el sistema esto fue porque hace algunos años se agotó la reserva actuarial creándose dos generaciones, situación que debe estarse revisando continuamente para encontrar el esquema que le brinde mayor autonomía a Pensiones Civiles del Estado, el cual es el organismo público descentralizado responsable de este tema.

***

*Ricardo Gallegos es Director Ejecutivo Senior de Finanzas Públicas & Deuda Soberana en HR Ratings. Economista por el ITESM y estudios de Maestría en Políticas Públicas por el ITAM.

Liga LinkedIn. http://linkedin.com/in/ricardo-gallegos-miranda-a2b0029a

….

HR Ratings, agencia calificadora mexicana con presencia internacional, líder en el Mercado Mexicano y de Latinoamérica, distinguida por su compromiso con la transparencia, calidad en el análisis, el servicio a sus clientes y público inversionista. HR Ratings cuenta con la autorización de la Securities and Exchange Commission (SEC) y la certificación de la European Securities and Markets Authority (ESMA).

Redes sociales:

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Por: Ricardo Gallegos*

Los estados de Chihuahua y Nuevo León (NL) comparten retos y oportunidades importantes; ambos son dos de los subnacionales que más contribuyen al PIB y de su crecimiento depende en buena medida el efecto positivo en gran parte del norte del país.

Los niveles de calificación de estas entidades son altos en términos generales; en el caso de Chihuahua es de HR BBB+ y de HR A para NL, ambos con Perspectiva Estable. El caso de NL destaca porque ha sido una entidad que ha mantenido este alto nivel de calificación por un largo del tiempo, gracias a un comportamiento muy equilibrado en su balance financiero y niveles bajos de créditos de corto plazo, aunque esto se modificó a finales de 2020, ya que utilizó un componente de deuda atípico, producto de los efectos de recursos frescos debidos a la pandemia; la expectativa es que, de los 1,300 millones de pesos (mdp) de deuda de corto plazo con que arrancó al inicio de año, para mayo la entidad tenga un saldo de 775 mdp; para junio, en 333 mdp y a julio esté totalmente pagado, lo cual habla del control y el espacio fiscal que un estado de estas características tiene.

Dentro de los retos que tendrán las próximas autoridades de NL, está el relacionado con los proyectos que deberá de desarrollar para seguir manteniendo su liderazgo en términos de ser una zona estratégica por su desarrollo industrial. NL desde el punto de vista de endeudamiento desde hace varios años ha decidido disponer su techo de endeudamiento anual todos los años, lo cual es en promedio alrededor de 2,500-3,000mdp, situación que tendrá que ser evaluada por las siguientes administraciones.

Un tema interesante serán los cambios que se puedan realizar al sistema de pensiones de ISSSTELEON, ya que, aunque es unos de los sistemas más modernos a nivel nacional, por los cambios que se realizaron de cuentas individualizadas similares a los del IMSS a nivel federal actualmente se está trabajando en mejorar uno de los temas más sensibles para un trabajador en retiro, es decir, una pensión digna.

Chihuahua, a diferencia de NL, tiene niveles más altos de endeudamiento relativo. La deuda neta a ingresos de libre disposición se encuentra en aproximadamente 95%, por lo que probablemente será uno de los factores más importantes en torno a cómo seguir financiando el crecimiento en los próximos años, lo cual es un factor de preocupación en todos los subnacionales sobre todo en un entorno en donde los recursos extraordinarios de la federación prácticamente se han eliminado.

Un factor que deberá aprovecharse es la intensa dinámica económica en el estado. A pesar de que para todos los estados en 2020 tuvieron algún tipo de decrecimiento trimestral, de acuerdo con el ITAEE, Chihuahua cerró en el último trimestre en un -2%, pero lo más importante es que se viene recuperando de un -4.2% y de un -17.2% de los dos trimestres previos, lo cual seguramente se verá en un comportamiento positivo durante 2021.

Dos aspectos que deberá cuidar también será la composición de deuda de corto plazo que utiliza al cierre del periodo, que si bien se puede considerar está en niveles normales, ya tiene características estructurales, situación que deberá reconsiderarse nuevamente; el mismo caso presentan las pensiones, que si bien se reformó el sistema esto fue porque hace algunos años se agotó la reserva actuarial creándose dos generaciones, situación que debe estarse revisando continuamente para encontrar el esquema que le brinde mayor autonomía a Pensiones Civiles del Estado, el cual es el organismo público descentralizado responsable de este tema.

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*Ricardo Gallegos es Director Ejecutivo Senior de Finanzas Públicas & Deuda Soberana en HR Ratings. Economista por el ITESM y estudios de Maestría en Políticas Públicas por el ITAM.

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