/ jueves 17 de junio de 2021

Retos y oportunidades para Zacatecas y San Luis Potosí

Por Ricardo Gallegos

Las muy cercanas elecciones representarán, -independientemente de quién gane- retos importantes para las nuevas administraciones estatales, éstas asumirán sus obligaciones en medio de un contexto de volatilidad de ingresos federales, y efectos recesivos derivados de la pandemia. En las siguientes columnas les presentaré un breve análisis de los retos y oportunidades que al muy corto plazo las autoridades de estos estados enfrentarán.

Zacatecas y San Luis Potosí (SLP) en su última revisión comparten similitudes y retos interesantes, el primero en su última revisión refrendó su calificación en HR A- y San Luis Potosí también ratificó su calificación en HR A+. Ambas entidades poseen un motor económico importante en la zona, y la recuperación trimestral de su economía destaca. Esto es posible por la diversificación y los clusters económicos, en el caso de SLP, es todavía más profundo y diversificado por la presencia de manufactura automotriz y aeroespacial y en el caso de Zacatecas muy relacionado a la actividad industrial y minera.

La importancia de la recuperación económica en estos dos estados la podemos ver en el ITAEE que se pudo observar sobre todo en el tercer y cuarto trimestre del año pasado. En el caso de SLP viene de un tercer trimestre negativo del -4% sin embargo al segundo trimestre (2T) era de -22.3% lo que habla mucho de la fortaleza económica del estado, lo cual les permitirá a las siguientes administraciones contar con una buena base gravable de ingresos sobre todo propios.

De los principales retos que enfrentará San Luis Potosí probablemente estarán relacionado a cómo seguir creciendo y fortaleciendo una de las economías más dinámicas de la zona, cuáles serán los incentivos que como gobierno central impondrá para seguir compitiendo contra el resto de las entidades del bajío. En términos de endeudamiento, salvo lo que pasó al cierre del año es un estado que acostumbra a tomar poco financiamiento, al cierre del año pasado estimábamos niveles de deuda neta a ingresos de libre disposición del 20%, lo cual en términos generales le daría suficiente espacio a las siguientes administraciones en caso de que requieran financiamiento para llevar a cabo proyectos de infraestructura para desarrollarse en el estado.

Zacatecas por otro lado también tuvo una recuperación importante en el ITAEE al tercer trimestre (3T) mostraba un indicador de -0.7% viniendo de un -20% en el trimestre previo. Los retos para las siguientes administraciones están en relación a la liquidez y al uso de créditos de corto plazo, ya que es un estado que típicamente hace un uso más consistente que, por ejemplo, San Luis Potosí. Una fortaleza desde mi punto de vista más importante está relacionado al potencial recaudatorio, Zacatecas es de los pocos estados que ha logrado instaurar el cobro de impuestos ecológicos; si bien no ha logrado concretar de manera definitiva estas contribuciones por el largo proceso legal que ha sido necesario, podría concretarse en el muy corto plazo ayudando de manera muy importante a los ingresos locales del estado.

En términos de endeudamiento, el estado sí tiene un margen menor ya que estimamos que al cierre de 2020, la deuda neta ronde alrededor del 74% de sus ingresos de libre disposición, y por eso la importancia de hacerse de mayores recursos para su operación.

Estos dos estados al igual que el resto del país podrían recibir un poco de menos recursos federales incluso que en 2020, sin embargo su estructura económica permitiría que el efecto “rebote” sea más benigno que en otros estados, lo cual siempre ayudará para que las nuevas administraciones empiecen a desarrollar sus proyectos de política pública durante los próximos años.

***

Ricardo Gallegos es Director Ejecutivo Senior de Finanzas Públicas & Deuda Soberana en HR Ratings. Economista por el ITESM y estudios de Maestría en Políticas Públicas por el ITAM.

Liga LinkedIn. http://linkedin.com/in/ricardo-gallegos-miranda-a2b0029a

HR Ratings, agencia calificadora mexicana con presencia internacional, líder en el Mercado Mexicano y de Latinoamérica, distinguida por su compromiso con la transparencia, calidad en el análisis, el servicio a sus clientes y público inversionista. HR Ratings cuenta con la autorización de la Securities and Exchange Commission (SEC) y la certificación de la European Securities and Markets Authority (ESMA).


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Por Ricardo Gallegos

Las muy cercanas elecciones representarán, -independientemente de quién gane- retos importantes para las nuevas administraciones estatales, éstas asumirán sus obligaciones en medio de un contexto de volatilidad de ingresos federales, y efectos recesivos derivados de la pandemia. En las siguientes columnas les presentaré un breve análisis de los retos y oportunidades que al muy corto plazo las autoridades de estos estados enfrentarán.

Zacatecas y San Luis Potosí (SLP) en su última revisión comparten similitudes y retos interesantes, el primero en su última revisión refrendó su calificación en HR A- y San Luis Potosí también ratificó su calificación en HR A+. Ambas entidades poseen un motor económico importante en la zona, y la recuperación trimestral de su economía destaca. Esto es posible por la diversificación y los clusters económicos, en el caso de SLP, es todavía más profundo y diversificado por la presencia de manufactura automotriz y aeroespacial y en el caso de Zacatecas muy relacionado a la actividad industrial y minera.

La importancia de la recuperación económica en estos dos estados la podemos ver en el ITAEE que se pudo observar sobre todo en el tercer y cuarto trimestre del año pasado. En el caso de SLP viene de un tercer trimestre negativo del -4% sin embargo al segundo trimestre (2T) era de -22.3% lo que habla mucho de la fortaleza económica del estado, lo cual les permitirá a las siguientes administraciones contar con una buena base gravable de ingresos sobre todo propios.

De los principales retos que enfrentará San Luis Potosí probablemente estarán relacionado a cómo seguir creciendo y fortaleciendo una de las economías más dinámicas de la zona, cuáles serán los incentivos que como gobierno central impondrá para seguir compitiendo contra el resto de las entidades del bajío. En términos de endeudamiento, salvo lo que pasó al cierre del año es un estado que acostumbra a tomar poco financiamiento, al cierre del año pasado estimábamos niveles de deuda neta a ingresos de libre disposición del 20%, lo cual en términos generales le daría suficiente espacio a las siguientes administraciones en caso de que requieran financiamiento para llevar a cabo proyectos de infraestructura para desarrollarse en el estado.

Zacatecas por otro lado también tuvo una recuperación importante en el ITAEE al tercer trimestre (3T) mostraba un indicador de -0.7% viniendo de un -20% en el trimestre previo. Los retos para las siguientes administraciones están en relación a la liquidez y al uso de créditos de corto plazo, ya que es un estado que típicamente hace un uso más consistente que, por ejemplo, San Luis Potosí. Una fortaleza desde mi punto de vista más importante está relacionado al potencial recaudatorio, Zacatecas es de los pocos estados que ha logrado instaurar el cobro de impuestos ecológicos; si bien no ha logrado concretar de manera definitiva estas contribuciones por el largo proceso legal que ha sido necesario, podría concretarse en el muy corto plazo ayudando de manera muy importante a los ingresos locales del estado.

En términos de endeudamiento, el estado sí tiene un margen menor ya que estimamos que al cierre de 2020, la deuda neta ronde alrededor del 74% de sus ingresos de libre disposición, y por eso la importancia de hacerse de mayores recursos para su operación.

Estos dos estados al igual que el resto del país podrían recibir un poco de menos recursos federales incluso que en 2020, sin embargo su estructura económica permitiría que el efecto “rebote” sea más benigno que en otros estados, lo cual siempre ayudará para que las nuevas administraciones empiecen a desarrollar sus proyectos de política pública durante los próximos años.

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Ricardo Gallegos es Director Ejecutivo Senior de Finanzas Públicas & Deuda Soberana en HR Ratings. Economista por el ITESM y estudios de Maestría en Políticas Públicas por el ITAM.

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