/ viernes 24 de septiembre de 2021

¿Son plurales los noticiarios de los medios públicos?

Por Gabriel Sosa Plata

Desde que comenzó el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha señalado en diversas ocasiones a los medios públicos por favorecer a la denominada 4T y a Morena. Los resultados del monitoreo a noticiarios que llevó a cabo la UNAM para el INE durante la pasada campaña electoral, del 4 de abril al 2 de junio de 2021, demuestran que no es así. Es el caso de Radio Educación, decana de la radiodifusión cultural en México y órgano desconcentrado de la Secretaría de Cultura.

La cobertura periodística que hicieron los noticiarios Pulso (que se transmiten de lunes a viernes a las 8, 14 y 20 horas) fue de las más equilibradas en la radio, si consideramos la proporción de tiempo destinado a cada partido político: 6 por ciento al que menos dedicó y 9 por ciento al que más otorgó. La media nacional de los noticiarios estribó entre el tres y el 13 por ciento, respectivamente, y en el Valle de México entre el cuatro y el 18 por ciento.

Si revisamos la situación tan solo en el Valle de México, los tres noticiarios Pulso se distinguieron por llegar casi al equilibrio perfecto, entre un total de 48 noticiarios analizados en la Ciudad de México y el Estado de México. Tan solo fueron superados por los programas Primer Movimiento (de Radio UNAM), Noticiero por la Tarde (de RASA), AMX Noticias (del gobierno del Estado de México) y Criterio Noticias (de la Universidad Autónoma del Estado de México).

Sin embargo, debe precisarse que los primeros dos espacios destinaron muy poco tiempo de cobertura general a las campañas políticas (menos de 10 minutos en todo el periodo). En contraste, Radio Educación dedicó casi 9 horas a informar de las actividades de candidatas, candidatos y partidos.

De los 48 noticiarios analizados en el Valle de México, los menos equilibrados fueron Azucena Uresti en Fórmula, Sergio y Lupita, y López Dóriga con, paradójicamente, más porcentajes de tiempo dedicado a Morena.

De acuerdo con el mismo monitoreo, el 84 por ciento de las piezas informativas de la radio en general no tuvieron alguna valoración (uso de adjetivos calificativos) por quienes las emitieron. En el resto sí las hubo, siendo negativas la gran mayoría. A nivel nacional, el partido con la mayor proporción de valoraciones negativas, con 20 por ciento, fue Morena, mientras que la mayor proporción de las positivas, con 18 por ciento, fue para la coalición Vamos por México. En Radio Educación se registraron sólo tres valoraciones, de poca relevancia, en todo el periodo; otro indicador que muestra el equilibrio en la cobertura de la institución.

Rescato un dato interesante más: dos de las tres emisiones de Radio Educación (matutina y nocturna) no hicieron valoraciones en la información, formando parte de un pequeño grupo en el Valle de México donde también se encuentran Criterio noticias, AMX Noticias, Hablando claro, Primer movimiento, Alfredo Romo, Prisma RU, Imagen Informativa Tercera emisión sábado y Fórmula Noticias con Juan Francisco Rocha.

En el otro extremo se encuentran cinco espacios informativos, en la misma zona metropolitana, con la mayor cantidad de valoraciones registradas: Manuel López San Martín (en 232 piezas), Luis Cárdenas (en 179), A la una (en 106), Así las Cosas con Loret de Mola (en 78) y López Dóriga (en 64). Esta editorialización de las campañas políticas es contraria a la equidad en la competencia política y dista de los principios autorregulatorios de todo medio de comunicación.

El inmenso monitoreo de la UNAM a más de 40 mil menciones y más de 901 horas en radio arroja información útil para la toma de decisiones editoriales en las redacciones de los noticiarios. Coincido que alcanzar la equidad se complica ante factores como los cambios en los temas de la agenda nacional o el número de actividades de las y los candidatos, pero lo ocurrido en Radio Educación y otras radiodifusoras, principalmente públicas, demuestra que sí son posibles los equilibrios y que es necesaria la pluralidad política en una sociedad democrática. En el caso de los medios públicos, el compromiso es mucho mayor.

Radio Educación ha sido, desde sus orígenes, un medio público plural, diverso e incluyente, cuyos periodistas desempeñan sus actividades con independencia editorial, alejados de intereses políticos y económicos particulares. En la 4T estos principios se han respetado a cabalidad y aquí está un botón de muestra. Agradezco a la Subdirección de Planeación y Evaluación de Radio Educación, que encabeza Carlos López Carmona, por este informe que puede consultarse en el sitio web de la institución.

Por Gabriel Sosa Plata

Desde que comenzó el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha señalado en diversas ocasiones a los medios públicos por favorecer a la denominada 4T y a Morena. Los resultados del monitoreo a noticiarios que llevó a cabo la UNAM para el INE durante la pasada campaña electoral, del 4 de abril al 2 de junio de 2021, demuestran que no es así. Es el caso de Radio Educación, decana de la radiodifusión cultural en México y órgano desconcentrado de la Secretaría de Cultura.

La cobertura periodística que hicieron los noticiarios Pulso (que se transmiten de lunes a viernes a las 8, 14 y 20 horas) fue de las más equilibradas en la radio, si consideramos la proporción de tiempo destinado a cada partido político: 6 por ciento al que menos dedicó y 9 por ciento al que más otorgó. La media nacional de los noticiarios estribó entre el tres y el 13 por ciento, respectivamente, y en el Valle de México entre el cuatro y el 18 por ciento.

Si revisamos la situación tan solo en el Valle de México, los tres noticiarios Pulso se distinguieron por llegar casi al equilibrio perfecto, entre un total de 48 noticiarios analizados en la Ciudad de México y el Estado de México. Tan solo fueron superados por los programas Primer Movimiento (de Radio UNAM), Noticiero por la Tarde (de RASA), AMX Noticias (del gobierno del Estado de México) y Criterio Noticias (de la Universidad Autónoma del Estado de México).

Sin embargo, debe precisarse que los primeros dos espacios destinaron muy poco tiempo de cobertura general a las campañas políticas (menos de 10 minutos en todo el periodo). En contraste, Radio Educación dedicó casi 9 horas a informar de las actividades de candidatas, candidatos y partidos.

De los 48 noticiarios analizados en el Valle de México, los menos equilibrados fueron Azucena Uresti en Fórmula, Sergio y Lupita, y López Dóriga con, paradójicamente, más porcentajes de tiempo dedicado a Morena.

De acuerdo con el mismo monitoreo, el 84 por ciento de las piezas informativas de la radio en general no tuvieron alguna valoración (uso de adjetivos calificativos) por quienes las emitieron. En el resto sí las hubo, siendo negativas la gran mayoría. A nivel nacional, el partido con la mayor proporción de valoraciones negativas, con 20 por ciento, fue Morena, mientras que la mayor proporción de las positivas, con 18 por ciento, fue para la coalición Vamos por México. En Radio Educación se registraron sólo tres valoraciones, de poca relevancia, en todo el periodo; otro indicador que muestra el equilibrio en la cobertura de la institución.

Rescato un dato interesante más: dos de las tres emisiones de Radio Educación (matutina y nocturna) no hicieron valoraciones en la información, formando parte de un pequeño grupo en el Valle de México donde también se encuentran Criterio noticias, AMX Noticias, Hablando claro, Primer movimiento, Alfredo Romo, Prisma RU, Imagen Informativa Tercera emisión sábado y Fórmula Noticias con Juan Francisco Rocha.

En el otro extremo se encuentran cinco espacios informativos, en la misma zona metropolitana, con la mayor cantidad de valoraciones registradas: Manuel López San Martín (en 232 piezas), Luis Cárdenas (en 179), A la una (en 106), Así las Cosas con Loret de Mola (en 78) y López Dóriga (en 64). Esta editorialización de las campañas políticas es contraria a la equidad en la competencia política y dista de los principios autorregulatorios de todo medio de comunicación.

El inmenso monitoreo de la UNAM a más de 40 mil menciones y más de 901 horas en radio arroja información útil para la toma de decisiones editoriales en las redacciones de los noticiarios. Coincido que alcanzar la equidad se complica ante factores como los cambios en los temas de la agenda nacional o el número de actividades de las y los candidatos, pero lo ocurrido en Radio Educación y otras radiodifusoras, principalmente públicas, demuestra que sí son posibles los equilibrios y que es necesaria la pluralidad política en una sociedad democrática. En el caso de los medios públicos, el compromiso es mucho mayor.

Radio Educación ha sido, desde sus orígenes, un medio público plural, diverso e incluyente, cuyos periodistas desempeñan sus actividades con independencia editorial, alejados de intereses políticos y económicos particulares. En la 4T estos principios se han respetado a cabalidad y aquí está un botón de muestra. Agradezco a la Subdirección de Planeación y Evaluación de Radio Educación, que encabeza Carlos López Carmona, por este informe que puede consultarse en el sitio web de la institución.