/ sábado 5 de enero de 2019

Teatrikando

Resumen del año teatral III (último)

BENJAMÍN BERNAL


Barataria fue un experimento teatral valioso, no tanto por el tema político (hubo multitud de obras con ese contenido) sino, por la forma, contenidos, elenco, ojalá se conserve el formato para remontarla, actualizando la narraturgia.

Susana Zavaleta dio vida a una obra de Dario Fo, Tengamos el sexo en paz, que permitió ver a José Roberto Pisano, realmente cumpliendo la misión de educar-riendo. Privacidad fue una obra que extrañamente interesó al público: hablaba de la redes sociales y su mala influencia, tal vez fue por la presencia de Diego Luna. Otras que han hablado de las redes no han jalado al respetable. Recuerdo a vuelapluma Agonía y éxtasis con Fernando Dosal, que no logró atraer público.

Pequeñas infidelidades es una obra de pequeño formato que sirve para que se luzca Angeles Marín al lado de Luis Cárdenas White, la vi en la Teatrería. Last man standig es un montaje boxístico que cumple con la vocación de David Psalmon de hacer pensar el público sobre ese mundo del que se sospecha que hay corrupción. Terror de Ana Graham: el público ama al controversial Sergio Zurita, bajo la dirección de Antonio Vega. A ocho columnas es montaje de la comedia costumbrista de Salvador Novo, con la presencia de Luis Miguel Lombana, Sophie Alexander Katz, Alondra Hidalgo, Pedro de Tavira, Arnoldo Picazzo y Jerónimo Best, dirigidos todos por Fernando Bonilla.

Red black & silver fue una obra que habló de Jackson Pollock, monólogo ayudado por video y juguetes, que permitió ver a Alain Kerriou. Amor es más laberinto en el Julio Castillo permite ver brillar a Zaide Silvia Gutiérrez, a quien vimos en una lectura de La Historia del soldado en Bellas Artes, sólida como siempre.

La lucha con el ángel permitió ver un foro nuevo La NaBe, con un texto de Ibarguengoitia: buen desempeño de Aurea Palma, Andrea de la Rosa, Isaid Pelayo, entre otros. La insoportable levedad del pop que comandó Richard Viqueira, permitió ver a Valentina Garibay, Rocío Damián, Jenifer Sierra y Ángel Luna -trabajar esta vez sin riesgos, pues no hay más peligro que una actriz lanzarse de espaldas al público-. Finalmente cerré el año viendo Los baños en Bellas Artes, que como su nombre indica se cumple la acción en los amplios sanitarios del máximo palacio del arte en México; Ana Graham, Alejandro Guerrero, Hernán Mendoza, Maricarmen Núñez, Arturo Ríos, Tania Ruíz y Antonio Vega, son el elenco de verdadero lujo que podemos disfrutar.

Fue un año con características muy propias en que se enseñorearon los musicales: Vaselina, Hello Dolly, Cats (ya los mencioné todos en la primer entrega) sólo El beso de la mujer araña, salió precipitadamente de cartelera por la renegociación con los franquiciatarios. En la primera versión de El Beso… de Zurita- Bach se negociaba el TLC y resultó mal, ahora, en esta segunda ocasión, parece que les vuelve a afectar la firma del TMEC, que mala suerte caramba; con algunos tropezones el teatro de cámara siguió adelante, caro, mediano y barato. Felicidades a todos.


Resumen del año teatral III (último)

BENJAMÍN BERNAL


Barataria fue un experimento teatral valioso, no tanto por el tema político (hubo multitud de obras con ese contenido) sino, por la forma, contenidos, elenco, ojalá se conserve el formato para remontarla, actualizando la narraturgia.

Susana Zavaleta dio vida a una obra de Dario Fo, Tengamos el sexo en paz, que permitió ver a José Roberto Pisano, realmente cumpliendo la misión de educar-riendo. Privacidad fue una obra que extrañamente interesó al público: hablaba de la redes sociales y su mala influencia, tal vez fue por la presencia de Diego Luna. Otras que han hablado de las redes no han jalado al respetable. Recuerdo a vuelapluma Agonía y éxtasis con Fernando Dosal, que no logró atraer público.

Pequeñas infidelidades es una obra de pequeño formato que sirve para que se luzca Angeles Marín al lado de Luis Cárdenas White, la vi en la Teatrería. Last man standig es un montaje boxístico que cumple con la vocación de David Psalmon de hacer pensar el público sobre ese mundo del que se sospecha que hay corrupción. Terror de Ana Graham: el público ama al controversial Sergio Zurita, bajo la dirección de Antonio Vega. A ocho columnas es montaje de la comedia costumbrista de Salvador Novo, con la presencia de Luis Miguel Lombana, Sophie Alexander Katz, Alondra Hidalgo, Pedro de Tavira, Arnoldo Picazzo y Jerónimo Best, dirigidos todos por Fernando Bonilla.

Red black & silver fue una obra que habló de Jackson Pollock, monólogo ayudado por video y juguetes, que permitió ver a Alain Kerriou. Amor es más laberinto en el Julio Castillo permite ver brillar a Zaide Silvia Gutiérrez, a quien vimos en una lectura de La Historia del soldado en Bellas Artes, sólida como siempre.

La lucha con el ángel permitió ver un foro nuevo La NaBe, con un texto de Ibarguengoitia: buen desempeño de Aurea Palma, Andrea de la Rosa, Isaid Pelayo, entre otros. La insoportable levedad del pop que comandó Richard Viqueira, permitió ver a Valentina Garibay, Rocío Damián, Jenifer Sierra y Ángel Luna -trabajar esta vez sin riesgos, pues no hay más peligro que una actriz lanzarse de espaldas al público-. Finalmente cerré el año viendo Los baños en Bellas Artes, que como su nombre indica se cumple la acción en los amplios sanitarios del máximo palacio del arte en México; Ana Graham, Alejandro Guerrero, Hernán Mendoza, Maricarmen Núñez, Arturo Ríos, Tania Ruíz y Antonio Vega, son el elenco de verdadero lujo que podemos disfrutar.

Fue un año con características muy propias en que se enseñorearon los musicales: Vaselina, Hello Dolly, Cats (ya los mencioné todos en la primer entrega) sólo El beso de la mujer araña, salió precipitadamente de cartelera por la renegociación con los franquiciatarios. En la primera versión de El Beso… de Zurita- Bach se negociaba el TLC y resultó mal, ahora, en esta segunda ocasión, parece que les vuelve a afectar la firma del TMEC, que mala suerte caramba; con algunos tropezones el teatro de cámara siguió adelante, caro, mediano y barato. Felicidades a todos.


ÚLTIMASCOLUMNAS