/ sábado 13 de abril de 2019

Teatrikando

Naranja Mecánica, dark, oscura

Un montaje diferente que escribiera el británico Anthony Burgess (1964) es adaptada por Stanley Kubrick para la pantalla grande y en 1971 hace una serie de vaticinios que siguen impresionando al auditorio.

Se le considera una distopia, una mal pronóstico del futuro, porque hay la tentación de los gobiernos de tener ciudadanos zombie, con habitantes de una hipotética urbe, que se parece mucho a cualquiera que hemos conocido.

El argentino Manuel González Gil hace la dirección escénica a este texto que él mismo adaptó, que por cierto no se podía ver en su país, sino que tenían que viajar a Uruguay, para evitar la censura que existía debido al gobierno militar que tenían.

En este trabajo participan Leo Deluglio, Carlos Fonseca, Alfredo Gatica, Kevin Holt, Erik Díaz, Antonio Alcántara, Solkin Ruz y Florence de Blauve. Destaca el personaje de Alex que deberá ser terriblemente outsider (marginal-agresivo) hasta convertirse en un ser al que van adaptando mediante métodos que hacen sentir frustración en el público, porque de eso se trata. El director ha hecho una selección de las ideas a mostrar para dar su punto de vista a partir del filme que ya nos es conocido, aunque por los años se recuerda vagamente como una colección de escenas violentas en donde la música es parte fundamental.

En ésta época gusta mucho todo lo negro, oscuro, dark, gótico, así que siento estará muy enfocado a las personas con esta visión del arte, que en sí misma tiene una doble lectura, por una parte hace reflexionar sobre los agresivos grupos que existen y atacan, incluso en internet, sin más fin que pasar el tiempo y divertirse, por su parte las autoridades buscarán limitar-reprimir-suavizar estas conductas, lo que resulte dará motivo a la crítica social, aunque en sí mismas las conductas correctivas tienen sus bemoles.

Excelente estreno de Sergio Gabriel, quien produce, es digno de aplauso que lo mismo tiene Dos más dos, Made in México, la recién terminada Extraños en un tren, que ahora La naranja mecánica.

LA PREMIACION ANUAL DE APT

La 36 Entrega de Premios de la Agrupación de Periodistas Teatrales será el 29 abril en el Centro Teatral Manolo Fábregas, a las 19:30 horas. Aquí tiene otras ternas: Coactuación femenina: Beatriz Moreno por Después de casa de muñecas; Ana Graham por Terror. Coactuación Masculina: Juan Carlos Colombo, Después de casa de muñecas y Pablo Perroni, Dogville. Mejor obra del año: Terror, La Sociedad de los poetas muertos, Atracción fatal. Comedia del año: La obra que sale mal, La Fiaca y La señora Presidenta. Premiados: Pieza del año 50 palabras. Revelación Femenina: Nicolle Vale por Las recogidas. Revelación Masculina, Gonzalo Guzmán por Los ojos. Comedia Política: El privilegio de mandar. Y aquí lo dejamos.


Naranja Mecánica, dark, oscura

Un montaje diferente que escribiera el británico Anthony Burgess (1964) es adaptada por Stanley Kubrick para la pantalla grande y en 1971 hace una serie de vaticinios que siguen impresionando al auditorio.

Se le considera una distopia, una mal pronóstico del futuro, porque hay la tentación de los gobiernos de tener ciudadanos zombie, con habitantes de una hipotética urbe, que se parece mucho a cualquiera que hemos conocido.

El argentino Manuel González Gil hace la dirección escénica a este texto que él mismo adaptó, que por cierto no se podía ver en su país, sino que tenían que viajar a Uruguay, para evitar la censura que existía debido al gobierno militar que tenían.

En este trabajo participan Leo Deluglio, Carlos Fonseca, Alfredo Gatica, Kevin Holt, Erik Díaz, Antonio Alcántara, Solkin Ruz y Florence de Blauve. Destaca el personaje de Alex que deberá ser terriblemente outsider (marginal-agresivo) hasta convertirse en un ser al que van adaptando mediante métodos que hacen sentir frustración en el público, porque de eso se trata. El director ha hecho una selección de las ideas a mostrar para dar su punto de vista a partir del filme que ya nos es conocido, aunque por los años se recuerda vagamente como una colección de escenas violentas en donde la música es parte fundamental.

En ésta época gusta mucho todo lo negro, oscuro, dark, gótico, así que siento estará muy enfocado a las personas con esta visión del arte, que en sí misma tiene una doble lectura, por una parte hace reflexionar sobre los agresivos grupos que existen y atacan, incluso en internet, sin más fin que pasar el tiempo y divertirse, por su parte las autoridades buscarán limitar-reprimir-suavizar estas conductas, lo que resulte dará motivo a la crítica social, aunque en sí mismas las conductas correctivas tienen sus bemoles.

Excelente estreno de Sergio Gabriel, quien produce, es digno de aplauso que lo mismo tiene Dos más dos, Made in México, la recién terminada Extraños en un tren, que ahora La naranja mecánica.

LA PREMIACION ANUAL DE APT

La 36 Entrega de Premios de la Agrupación de Periodistas Teatrales será el 29 abril en el Centro Teatral Manolo Fábregas, a las 19:30 horas. Aquí tiene otras ternas: Coactuación femenina: Beatriz Moreno por Después de casa de muñecas; Ana Graham por Terror. Coactuación Masculina: Juan Carlos Colombo, Después de casa de muñecas y Pablo Perroni, Dogville. Mejor obra del año: Terror, La Sociedad de los poetas muertos, Atracción fatal. Comedia del año: La obra que sale mal, La Fiaca y La señora Presidenta. Premiados: Pieza del año 50 palabras. Revelación Femenina: Nicolle Vale por Las recogidas. Revelación Masculina, Gonzalo Guzmán por Los ojos. Comedia Política: El privilegio de mandar. Y aquí lo dejamos.