/ lunes 22 de marzo de 2021

Teatrikando | Dos ganadores del Concurso de Dramaturgia Rascón Banda, de la APT, que cumple 14 años

Por: Benjamín Bernal

La Agrupación de Periodistas Teatrales, APT, organizó su Décimo Cuarto Concurso de Dramaturgia, denominado Victor Hugo Rascón Banda. El jurado Calificador estuvo formado por Humberto Morales, Donnovan Santos y Benjamín Bernal. Hubo durante 2020 más de diez participantes, de una gran calidad todos ellos. Por esta ocasión y en virtud de las características particulares, decidió el comité otorgar un premio exaequo (por igual) para dos participantes:

Jorge Dominguez Aldama, Monólogo, Un abrazo para recordar seudónimo Doal

y Sandra Ramona Ruiz Ortiz, con la obra Laniakea, cielo luminoso , seudónimo Will Sagan.

No tenemos todavía la decisión de llevar a cabo la 38 Ceremonia de Premiación de la Agrupación de Periodistas Teatrales; pedimos su comprensión y esperemos tiempos mejores para cumplir con ella. La número 37 fue vía streaming mediante www.astl.tv y fue un récord de audiencia.

Así que se hará una ceremonia especial en las siguientes semanas para entregar los diplomas correspondientes a los triunfadores que son virtuosos de las letras. Felicidades.

Mariana Garza, Séptimo Aniversario del Teatro Milán

Dos teatros que son sinónimo de calidad: El Milán y Foro Lucerna, uno con 260 y el otro 140 butacas, han logrado que la curaduría mantenga la calidad y propuestas novedosas. Hemos visto ahí comedia musical como Bule bule y Godspell, clásicas al estilo de Macbeth, monólogos al nivel de Novecento, comedias como Bright ideas; ganadoras de premio APT 3 días en mayo. Experimentales muchas otras: Lobos por corderos, Eres bueno Charlie Brown. Además, en la pandemia nos propuso La ley de Creon.

Felicitamos a Pablo Perroni y Mariana Garza que han hecho vivir este espacio de cultura.

Blindness, ensayo sobre la ceguera de Saramago

La novela Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago, ha sido adaptada para la escena, con ese fin hicieron que el teatro de los Insurgentes reciba sólo 200 espectadores o 20 por ciento, en vez de las mil cien localidades que normalmente podría vender.

El precio del boleto anda por mil pesos, así que financieramente está muy comprometida y apenas podría sacar costos. Quizá al autorizarse un mayor porcentaje de entradas podría ser rentable.

La voz de Marina de Tavira nos recibe para llevarnos a un viaje en nuestra sensibilidad, la idea es inquietarnos con una pandemia, en este caso de invidentes que tratan de unir su mente a la nueva realidad que se plantea, con audífonos nos darán los vocablos y sonidos.

La luz en exceso provoca otra forma de ceguera, los sonidos extraños inquietan, pero en la realidad no podemos contemplar todo, sino a veces sólo imaginar. Se trata de un experimento: es una instalación metateatral.

Usted está en una silla junto con alguien de su confianza, los 200 espectadores tienen derecho a levantar la mano y salir del foro teatral (porque no están en la butaquería) una voz hará que usted viva la experiencia. Los conjuntos de luces dispuestos en cuadrados, arriba, en ocasiones se iluminan, en otras la oscuridad domina. No hay diálogo, lo que es la esencia del teatro, quizá sea calificable de monólogo grabado, ayudado con sonido, carencia de luz y mucha iluminación alternada. Buena opción.

Por: Benjamín Bernal

La Agrupación de Periodistas Teatrales, APT, organizó su Décimo Cuarto Concurso de Dramaturgia, denominado Victor Hugo Rascón Banda. El jurado Calificador estuvo formado por Humberto Morales, Donnovan Santos y Benjamín Bernal. Hubo durante 2020 más de diez participantes, de una gran calidad todos ellos. Por esta ocasión y en virtud de las características particulares, decidió el comité otorgar un premio exaequo (por igual) para dos participantes:

Jorge Dominguez Aldama, Monólogo, Un abrazo para recordar seudónimo Doal

y Sandra Ramona Ruiz Ortiz, con la obra Laniakea, cielo luminoso , seudónimo Will Sagan.

No tenemos todavía la decisión de llevar a cabo la 38 Ceremonia de Premiación de la Agrupación de Periodistas Teatrales; pedimos su comprensión y esperemos tiempos mejores para cumplir con ella. La número 37 fue vía streaming mediante www.astl.tv y fue un récord de audiencia.

Así que se hará una ceremonia especial en las siguientes semanas para entregar los diplomas correspondientes a los triunfadores que son virtuosos de las letras. Felicidades.

Mariana Garza, Séptimo Aniversario del Teatro Milán

Dos teatros que son sinónimo de calidad: El Milán y Foro Lucerna, uno con 260 y el otro 140 butacas, han logrado que la curaduría mantenga la calidad y propuestas novedosas. Hemos visto ahí comedia musical como Bule bule y Godspell, clásicas al estilo de Macbeth, monólogos al nivel de Novecento, comedias como Bright ideas; ganadoras de premio APT 3 días en mayo. Experimentales muchas otras: Lobos por corderos, Eres bueno Charlie Brown. Además, en la pandemia nos propuso La ley de Creon.

Felicitamos a Pablo Perroni y Mariana Garza que han hecho vivir este espacio de cultura.

Blindness, ensayo sobre la ceguera de Saramago

La novela Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago, ha sido adaptada para la escena, con ese fin hicieron que el teatro de los Insurgentes reciba sólo 200 espectadores o 20 por ciento, en vez de las mil cien localidades que normalmente podría vender.

El precio del boleto anda por mil pesos, así que financieramente está muy comprometida y apenas podría sacar costos. Quizá al autorizarse un mayor porcentaje de entradas podría ser rentable.

La voz de Marina de Tavira nos recibe para llevarnos a un viaje en nuestra sensibilidad, la idea es inquietarnos con una pandemia, en este caso de invidentes que tratan de unir su mente a la nueva realidad que se plantea, con audífonos nos darán los vocablos y sonidos.

La luz en exceso provoca otra forma de ceguera, los sonidos extraños inquietan, pero en la realidad no podemos contemplar todo, sino a veces sólo imaginar. Se trata de un experimento: es una instalación metateatral.

Usted está en una silla junto con alguien de su confianza, los 200 espectadores tienen derecho a levantar la mano y salir del foro teatral (porque no están en la butaquería) una voz hará que usted viva la experiencia. Los conjuntos de luces dispuestos en cuadrados, arriba, en ocasiones se iluminan, en otras la oscuridad domina. No hay diálogo, lo que es la esencia del teatro, quizá sea calificable de monólogo grabado, ayudado con sonido, carencia de luz y mucha iluminación alternada. Buena opción.