/ lunes 6 de diciembre de 2021

Teatrikando | Sola en la oscuridad, brillante Itatí Cantoral

Benjamín Bernal

Un montaje que creó mucha expectación, por fin fue estrenado ante la prensa. A la hora señalada dio inicio la función que empezó en un ritmo muy lento que fue mejorando después de quince minutos.

Procuraré contarle algunos detalles que no signifiquen dar un avance que arruine la experiencia personal de cada espectador. ¿Cómo narrarles lo que vi sin hacerlo? En Sola en la oscuridad, Itatí Cantoral es ciega, vive como usted y como yo, en un casi sótano con vista a la calle, la escalera será parte destacada para la narración, su esposo va a salir y con ello nos muestra qué puede y qué no la joven esposa. A partir de este momento habrá la búsqueda de un objeto que tendrá que ver con un crimen.

Los delincuentes así como los policías van y vienen, para crear en la obra un ambiente de thriller, de misterio que la hace atractiva, para llegado el momento, la escena crucial de la historia (que no le contaré) lleva a que sintamos admiración por la joven cónyuge sin vista. Además, tiene como ayudante a una niña-adolescente que causará simpatías entre el público.

Un socio de APT, Mario de la Reguera, dice que Angélica María realizó este rol, lo que es una noticia muy agradable. No tuve la oportunidad de ver la obra en aquella ocasión. Lástima, en mis libros que reseñan la época no la registran, pensaba reseñar la época y el trabajo de la Novia de México; le voy a preguntar por medio de redes sociales.

Pasando a la escenografía, reproducen un típico departamento, con sala, comedor, vista a la recámara, una bodega y bajo lo escalera una misteriosa caja fuerte. La cocina reúne un refrigerador, alacenas, en fin, es un lugar para vivir, cerca de la calle para que un ciego pueda sentirse a gusto.

Pasando al ritmo general les contaré que se sintió un poco baja en sus primeros minutos, luego estuvo bajo el nivel de sonido de Itatí casi todo el tiempo y del resto de los integrantes por momentos, lo que no limitó entender las acciones que son muy sencillas de seguir. La dirección es eficiente, en cuanto a cruzamientos en escena que hagan creíble que están tratando con una invidente. Buena dirección y música para reforzar algún punto de la trama.

El elenco son Itatí Cantoral, muy bien; Luis Gatica, Marco de la O, Lenny Zundel, Marcial Casale, Sergio Bonilla, eficientes en sus personajes. No supe si vi a María Perroni Garza o Nina Rubín Legarreta pues alternan personaje las jovencitas.

Todo esto que le cuento fue en el Teatro México del conjunto teatral Manolo Fábregas, con 780 butacas, creo que sería favorable hacerlo en un teatro no mayor de 500, pero entonces estaríamos en un problema de costos, porque seguro Itatí y la nómina que le contamos cobran caro.

Un estreno redondo que tiene en la parte literaria el punto fuerte y claro en la intervención de Itatí, que aparece casi todo el tiempo.

Recomendable.

Benjamín Bernal

Un montaje que creó mucha expectación, por fin fue estrenado ante la prensa. A la hora señalada dio inicio la función que empezó en un ritmo muy lento que fue mejorando después de quince minutos.

Procuraré contarle algunos detalles que no signifiquen dar un avance que arruine la experiencia personal de cada espectador. ¿Cómo narrarles lo que vi sin hacerlo? En Sola en la oscuridad, Itatí Cantoral es ciega, vive como usted y como yo, en un casi sótano con vista a la calle, la escalera será parte destacada para la narración, su esposo va a salir y con ello nos muestra qué puede y qué no la joven esposa. A partir de este momento habrá la búsqueda de un objeto que tendrá que ver con un crimen.

Los delincuentes así como los policías van y vienen, para crear en la obra un ambiente de thriller, de misterio que la hace atractiva, para llegado el momento, la escena crucial de la historia (que no le contaré) lleva a que sintamos admiración por la joven cónyuge sin vista. Además, tiene como ayudante a una niña-adolescente que causará simpatías entre el público.

Un socio de APT, Mario de la Reguera, dice que Angélica María realizó este rol, lo que es una noticia muy agradable. No tuve la oportunidad de ver la obra en aquella ocasión. Lástima, en mis libros que reseñan la época no la registran, pensaba reseñar la época y el trabajo de la Novia de México; le voy a preguntar por medio de redes sociales.

Pasando a la escenografía, reproducen un típico departamento, con sala, comedor, vista a la recámara, una bodega y bajo lo escalera una misteriosa caja fuerte. La cocina reúne un refrigerador, alacenas, en fin, es un lugar para vivir, cerca de la calle para que un ciego pueda sentirse a gusto.

Pasando al ritmo general les contaré que se sintió un poco baja en sus primeros minutos, luego estuvo bajo el nivel de sonido de Itatí casi todo el tiempo y del resto de los integrantes por momentos, lo que no limitó entender las acciones que son muy sencillas de seguir. La dirección es eficiente, en cuanto a cruzamientos en escena que hagan creíble que están tratando con una invidente. Buena dirección y música para reforzar algún punto de la trama.

El elenco son Itatí Cantoral, muy bien; Luis Gatica, Marco de la O, Lenny Zundel, Marcial Casale, Sergio Bonilla, eficientes en sus personajes. No supe si vi a María Perroni Garza o Nina Rubín Legarreta pues alternan personaje las jovencitas.

Todo esto que le cuento fue en el Teatro México del conjunto teatral Manolo Fábregas, con 780 butacas, creo que sería favorable hacerlo en un teatro no mayor de 500, pero entonces estaríamos en un problema de costos, porque seguro Itatí y la nómina que le contamos cobran caro.

Un estreno redondo que tiene en la parte literaria el punto fuerte y claro en la intervención de Itatí, que aparece casi todo el tiempo.

Recomendable.