Fui hasta Coyoacán, al barrio de Santa Catarina, donde se ubica este nuevo centro de espectáculos para presenciar esta nueva forma de hacer teatro, quizá tenga 10 años; estuvo fuertemente amenazado por la pandemia, hasta llegarlos a extinguir como el micro teatro, teatro en corto y demás nombres genéricos, para hablar de usar sólo quince minutos para narraciones para 15 espectadores, en cuartos que a veces eran pequeños para retener a esa cantidad de mirones.
Ahora, la enorme casa que fuera del cineasta Emilio Fernández ha sido consagrada para este fin. Sólo ocho obras tendrán lugar al mismo tiempo para que usted pueda elegir las que prefiera, aunque es un volado atinarle al tema, porque el elenco es lo que lleva público; por ejemplo, los actores y actrices de fama, con tiempo libre aceptaban ir a realizar una obra, ciertos días limitados y un relevo entraba después.
¿De qué viven los microteatros? De la taquilla no, porque una parte del ingreso es para el elenco, de las clases que ahí se imparten por la mañana, así como de las comidas y bebidas que se consumen, porque el atractivo es ir a platicar con la pareja o amigos, lo que convierte en una experiencia social, como siempre ha sido el teatro, donde ir para comentar la obra a la hora de la cena, era el incentivo adicional al montaje en sí.
Le deseamos mucha suerte a Paco Lalas quien es el promotor de esta (casi) nueva forma de diversión.
Vimos Alzheimer, un interesante concepto para mostrar una rebanadita de la vida de quien padece esta enfermedad, que los convierte en prisioneros de su propia familia o son expulsados de la convivencia diaria a un centro de atención médica especializada. Su mente ya no les pertenece.
Haunani interpreta a la hermana del enfermo, en las líneas del texto va explicando el día a día, hora tras hora del paciente. Porque van y vienen los recuerdos, la cara de quien está con él. Es un padecimiento. Ella en un tono medio, él con explosiones en su temperamento, seguidas por calma y ternura. Bien los dos.
Actúan en Alzheimer Héctor Cruz Lara, Germán Gutiérrez, Adlem Gaona, Haunani Ruíz, Maggi Martínez, Alejandro Gazque (todos alternando funciones). La música a cargo de Carlos Cruz Lara; productor, escritor y director: Héctor Cruz Lara; director adjunto: Germán Gutiérrez. Productora asociada Maggi Díaz. Me gustó mucho la pequeña obra, que lo deja a uno pensando.
Otra de las obras, Mi cita con la muerte, tuvo el atractivo de la presentación en sociedad de Rosalba Ortiz, una periodista e influencer destacada, que tuvo muchos comentarios favorables.
Luis Fer Palatto es el director de escena y actor; en el elenco también están Rosalba Ortiz, Pako Jáuregui, y Alejandra de la Rosa. Fernando Aragón produce y Verónica Macías fue la madrina del estreno. Muy recomendable: es el consenso de los espectadores.
Tenía otro compromiso así que tuve que dejar el lugar, no sin antes enterarme del costo que es 150 peos una micro obra de 15 minutos, si pagas 300, tienes derecho a ver tres. No comí bocadillos, así que desconozco el precio. Valet parking 80.