/ sábado 26 de marzo de 2022

Tech trends | El gigante del este

Para nosotros que vivimos del lado occidental de la tierra es muy común estar familiarizados con Google, Spotify y Waze, por mencionar algunos de los buscadores y apps más populares, pero más allá de nuestras fronteras existen grandes jugadores que, hasta hace poco, tenían un papel importante en su región y ese es el caso de Yandex.

Fundada en 1997, hace solo 25 años, se encuentra la empresa de tecnología Yandex, llamada el “Google de Rusia”. Esta empresa ha logrado en estos años posicionarse como el buscador más importante en Rusia con más de 60 por ciento de las búsquedas en Internet y donde Google tiene 22 por ciento; en México Google tiene poco más de 95 por ciento del total de las búsquedas, un liderazgo absoluto. Este grupo tecnológico es también propietario de Yandex Music, la mayor plataforma de música en línea en su país; en México Spotify tiene 80 por ciento del mercado de música en línea que suman aquí 13 millones de suscriptores.

Yandex es también la aplicación líder en viajes tipo taxi, se llama Yandex Taxi, también tiene Yandex Navigator, la versión que hace competencia a Waze o Google Maps; Yandex Market, News y Yandex Wallet, donde puedes comprar en línea. Su negocio estaba creciendo a pasos agigantados y comenzaba a expandirse a otros países como Turquía y empezar a hacer de Israel su centro de Desarrollo e Investigación.

Desafortunadamente esta historia de éxito se ha visto empañada por el conflicto armado en Ucrania; Yandex ha visto cómo sus principales miembros del consejo directivo y sus acciones han caído a niveles muy bajos, tan bajos que la propia empresa no puede, ahora, liquidar los bonos que los inversionistas compraron y ahora reclaman por un monto superior a los mil 250 millones de dólares.

El gigante del este de Europa se está reinventando y revisando qué opciones le quedan para poder sobrevivir a este episodio que no se ve para cuando pueda terminar, ya que las sanciones a Rusia van a ser más largas que el propio conflicto armado.

Yandex ha sido una solución, regional/local, tecnológica para servicios tan básicos como un motor de búsqueda. La pregunta ahora es ¿qué va a pasar si la empresa Yandex desaparece o disminuye de manera considerable su operación en Rusia? Los demás servicios y aplicaciones líderes de música, transporte, mapas, etc. vienen de esta parte del mundo, concretamente de Estados Unidos y no se ve que puedan crecer sus operaciones al corto y mediano plazo ahí. Es en esta parte de la historia en donde veremos la entrada de jugadores chinos como Baidu, con más de 65 por ciento del mercado de ese país y que sin problemas podría entrar a dar un servicio y soluciones tecnológicas. Mientras, habría que esperar para saber los movimientos financieros, de restructuración de deuda y de servicios que Yandex podría tener en los siguientes días y semanas.

Para nosotros que vivimos del lado occidental de la tierra es muy común estar familiarizados con Google, Spotify y Waze, por mencionar algunos de los buscadores y apps más populares, pero más allá de nuestras fronteras existen grandes jugadores que, hasta hace poco, tenían un papel importante en su región y ese es el caso de Yandex.

Fundada en 1997, hace solo 25 años, se encuentra la empresa de tecnología Yandex, llamada el “Google de Rusia”. Esta empresa ha logrado en estos años posicionarse como el buscador más importante en Rusia con más de 60 por ciento de las búsquedas en Internet y donde Google tiene 22 por ciento; en México Google tiene poco más de 95 por ciento del total de las búsquedas, un liderazgo absoluto. Este grupo tecnológico es también propietario de Yandex Music, la mayor plataforma de música en línea en su país; en México Spotify tiene 80 por ciento del mercado de música en línea que suman aquí 13 millones de suscriptores.

Yandex es también la aplicación líder en viajes tipo taxi, se llama Yandex Taxi, también tiene Yandex Navigator, la versión que hace competencia a Waze o Google Maps; Yandex Market, News y Yandex Wallet, donde puedes comprar en línea. Su negocio estaba creciendo a pasos agigantados y comenzaba a expandirse a otros países como Turquía y empezar a hacer de Israel su centro de Desarrollo e Investigación.

Desafortunadamente esta historia de éxito se ha visto empañada por el conflicto armado en Ucrania; Yandex ha visto cómo sus principales miembros del consejo directivo y sus acciones han caído a niveles muy bajos, tan bajos que la propia empresa no puede, ahora, liquidar los bonos que los inversionistas compraron y ahora reclaman por un monto superior a los mil 250 millones de dólares.

El gigante del este de Europa se está reinventando y revisando qué opciones le quedan para poder sobrevivir a este episodio que no se ve para cuando pueda terminar, ya que las sanciones a Rusia van a ser más largas que el propio conflicto armado.

Yandex ha sido una solución, regional/local, tecnológica para servicios tan básicos como un motor de búsqueda. La pregunta ahora es ¿qué va a pasar si la empresa Yandex desaparece o disminuye de manera considerable su operación en Rusia? Los demás servicios y aplicaciones líderes de música, transporte, mapas, etc. vienen de esta parte del mundo, concretamente de Estados Unidos y no se ve que puedan crecer sus operaciones al corto y mediano plazo ahí. Es en esta parte de la historia en donde veremos la entrada de jugadores chinos como Baidu, con más de 65 por ciento del mercado de ese país y que sin problemas podría entrar a dar un servicio y soluciones tecnológicas. Mientras, habría que esperar para saber los movimientos financieros, de restructuración de deuda y de servicios que Yandex podría tener en los siguientes días y semanas.