/ miércoles 29 de diciembre de 2021

Transparencia y prevención de actos de corrupción

Oscar Mauricio Guerra Ford

Comisionado del INAI


La corrupción es un fenómeno multifactorial que involucra diversos procesos y actores que inciden en todos los ámbitos de la sociedad, afectando a la población al coartar el pleno goce de sus derechos.

En la edición 2021 del “Rule of Law Index” (informe anual que mide el estado de derecho en 139 países, en función de experiencias y percepciones de público en general, profesionales y expertos jurídicos) México fue uno de los 5 países peor evaluados en el indicador relativo a ausencia de corrupción, resaltando que en los últimos 2 años este puntaje disminuido notoriamente, pasando del lugar 117 (2019) al 135 en 2021.

Uno de los eslabones de la función del gobierno identificado entre los más proclives para que surjan actos de corrupción son los procedimientos y trámites a través de los cuales el gobierno brinda servicios a la población; de acuerdo con la “Encuesta de percepción de la corrupción 2020”, publicada por la asociación civil Mexicanos contra la corrupción y la impunidad, los hogares mexicanos destinan, en promedio, el 19% de sus ingresos para facilitar su acceso a servicios básicos.

Partiendo de estas mediciones, resulta urgente reforzar las acciones emprendidas desde el gobierno federal para erradicar la corrupción y disminuir las profundas desigualdades sociales y económicas entre la población a consecuencia de este fenómeno a través de una política integral de rendición de cuentas orientada a prevenirlo, denunciarlo, sancionarlo y erradicarlo.

A partir de la reforma constitucional de anticorrupción, se contempla el uso de las tecnologías de la información como herramienta de control y vigilancia de la administración del gobierno como parte de las acciones para combatir la corrupción, considerando que la identificación (dónde) y comprensión (cómo) de los actos de corrupción facilita las condiciones para destruir las redes de complicidad de las que nacen las prácticas ilegales en el ejercicio del gobierno.

A través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), la ciudadanía tiene a su alcance información que sirve de instrumento para acercarse a las acciones del gobierno; actualmente, contiene más de 6 mil millones de datos, de los más de 8 mil sujetos obligados del país, puestos a disposición de cualquier persona interesada en explotarlos, analizarlos y exponerlos; para esto, se han realizado diversas adecuaciones para hacer más fácil el proceso de consulta, mediante un buscador general y cinco buscadores temáticos: servicios, trámites, contratos (estos tres asociados a aquellos espacios que presentan mayor incidencia en actos de corrupción), directorios y sueldos.

Desde la puesta en marcha de los buscadores temáticos de la PNT (en agosto de 2020) a la fecha, se han realizado más de 3.96 millones consultas; el mayor número de estas se ha concentrado en los rubros relacionados con contratos (605,020), directorio (1.1 millones) y sueldos (2 millones); la PNT se ha convertido en uno de los medios idóneos para iniciar el trabajo de combate a la corrupción (en su etapa de identificación y exposición) desde el empoderamiento y participación de la ciudadanía.

Contar con información pública suficiente permite a la ciudadanía conocer de forma clara los procesos del gobierno y facilita la detección de potenciales actos de corrupción; por ello, desde el INAI se continúa trabajando en contribuir al fortalecimiento del aparato institucional de gobierno a partir del cumplimiento de los principios constitucionales de transparencia y honradez.

Oscar Mauricio Guerra Ford

Comisionado del INAI


La corrupción es un fenómeno multifactorial que involucra diversos procesos y actores que inciden en todos los ámbitos de la sociedad, afectando a la población al coartar el pleno goce de sus derechos.

En la edición 2021 del “Rule of Law Index” (informe anual que mide el estado de derecho en 139 países, en función de experiencias y percepciones de público en general, profesionales y expertos jurídicos) México fue uno de los 5 países peor evaluados en el indicador relativo a ausencia de corrupción, resaltando que en los últimos 2 años este puntaje disminuido notoriamente, pasando del lugar 117 (2019) al 135 en 2021.

Uno de los eslabones de la función del gobierno identificado entre los más proclives para que surjan actos de corrupción son los procedimientos y trámites a través de los cuales el gobierno brinda servicios a la población; de acuerdo con la “Encuesta de percepción de la corrupción 2020”, publicada por la asociación civil Mexicanos contra la corrupción y la impunidad, los hogares mexicanos destinan, en promedio, el 19% de sus ingresos para facilitar su acceso a servicios básicos.

Partiendo de estas mediciones, resulta urgente reforzar las acciones emprendidas desde el gobierno federal para erradicar la corrupción y disminuir las profundas desigualdades sociales y económicas entre la población a consecuencia de este fenómeno a través de una política integral de rendición de cuentas orientada a prevenirlo, denunciarlo, sancionarlo y erradicarlo.

A partir de la reforma constitucional de anticorrupción, se contempla el uso de las tecnologías de la información como herramienta de control y vigilancia de la administración del gobierno como parte de las acciones para combatir la corrupción, considerando que la identificación (dónde) y comprensión (cómo) de los actos de corrupción facilita las condiciones para destruir las redes de complicidad de las que nacen las prácticas ilegales en el ejercicio del gobierno.

A través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), la ciudadanía tiene a su alcance información que sirve de instrumento para acercarse a las acciones del gobierno; actualmente, contiene más de 6 mil millones de datos, de los más de 8 mil sujetos obligados del país, puestos a disposición de cualquier persona interesada en explotarlos, analizarlos y exponerlos; para esto, se han realizado diversas adecuaciones para hacer más fácil el proceso de consulta, mediante un buscador general y cinco buscadores temáticos: servicios, trámites, contratos (estos tres asociados a aquellos espacios que presentan mayor incidencia en actos de corrupción), directorios y sueldos.

Desde la puesta en marcha de los buscadores temáticos de la PNT (en agosto de 2020) a la fecha, se han realizado más de 3.96 millones consultas; el mayor número de estas se ha concentrado en los rubros relacionados con contratos (605,020), directorio (1.1 millones) y sueldos (2 millones); la PNT se ha convertido en uno de los medios idóneos para iniciar el trabajo de combate a la corrupción (en su etapa de identificación y exposición) desde el empoderamiento y participación de la ciudadanía.

Contar con información pública suficiente permite a la ciudadanía conocer de forma clara los procesos del gobierno y facilita la detección de potenciales actos de corrupción; por ello, desde el INAI se continúa trabajando en contribuir al fortalecimiento del aparato institucional de gobierno a partir del cumplimiento de los principios constitucionales de transparencia y honradez.