/ martes 16 de julio de 2019

Tu amor es un periódico de ayer

La música de salsa nos recuerda que la credibilidad y los medios de información en el mundo tienen mucha relación. La melodía del “periódico de ayer” se convirtió en un afamado clásico compuesto por Tite Curet e interpretado por el cantante puertorriqueño Héctor Lavoe. Cantaba: Tu amor es un periódico de ayer que nadie más procura ya leer sensacional cuando salió en la madrugada...

Confianza. Hoy vamos a hablar de la credibilidad de los medios en el mundo. El investigador canadiense de las ciencias de la comunicación Marshal McLuhan decía que los medios son extensiones del hombre. Y la siguiente cifra muestra la confianza de las extensiones sensoriales. Cuatro de cada 10 humanos confían en los medios de información, en un mundo con siete mil 700 millones de personas. La confianza en las noticias ha bajado dos puntos de 44 por ciento a 42 por ciento. En México 50 por ciento confía en los medios, posicionando a nuestro país en el sexto lugar de 40 naciones; de acuerdo con el Reporte de Noticias Digitales 2019 elaborado por el Instituto Reuters y la Universidad de Oxford (encuestas en enero y febrero de 2019).

El mundo. Los medios son confiables en Finlandia (59 por ciento), Portugal (58 por ciento ), y Dinamarca (57 por ciento), mientras que menos de un tercio dice tener confianza en Hungría (28 por ciento), Grecia (27 por ciento) o Corea (22 por ciento). ¿La causa? No se considera que los medios sean suficientemente independientes de las élites políticas o empresariales. Casi cuatro de cada 10 opina que los medios a menudo toman una visión demasiado negativa de los eventos. Pero en todos los países, la mayoría de la gente está de acuerdo en que los medios informativos los mantienen al día con lo que está sucediendo (62 por ciento).

Pagos. Se registra un pequeño aumento en los números que pagan por las noticias en línea. El crecimiento se limita a un puñado de países de la región nórdica (Noruega 34 por ciento, Suecia 27 por ciento), mientras que en EU es menor (16 por ciento). En algunos países prefieren gastar su lanita en entretenimiento (Netflix / Spotify) en lugar de noticias. WhatsApp se ha convertido en una red primaria para discutir y compartir noticias en Brasil (53 por ciento) Malasia (50 por ciento) y Sudáfrica (49 por ciento). Además los grupos de Facebook m que discuten noticias y política se han hecho populares en Turquía (29 por ciento) y Brasil (22 por ciento), pero se usan mucho menos en países como Canadá (7 por ciento) o Australia (7 por ciento).

Podcast y México. Más de un tercio (36 por ciento) dice que ha consumido al menos un podcast en el último mes, pero se eleva a la mitad (50 por ciento) para los menores de 35 años. En México se menciona que los medios se enfrentan a una amenaza de un recorte del 50 por ciento en la publicidad del gobierno, lo que podría tener implicaciones significativas para los ingresos. Las instituciones religiosas, las universidades y los medios son las tres instituciones más confiables de México en la última década. De las 13 definiciones de la RAE a la palabra confianza, la más sencilla es “la esperanza firme que se tiene de alguien o algo”. Pero prefiero la del gran Héctor:

Tú amor es un periódico de ayer Fue el titular que alcanzó página entera... y en el álbum del olvido lo pegué.

Académico de la FCPyS-UNAM

@gersonmecalco

La música de salsa nos recuerda que la credibilidad y los medios de información en el mundo tienen mucha relación. La melodía del “periódico de ayer” se convirtió en un afamado clásico compuesto por Tite Curet e interpretado por el cantante puertorriqueño Héctor Lavoe. Cantaba: Tu amor es un periódico de ayer que nadie más procura ya leer sensacional cuando salió en la madrugada...

Confianza. Hoy vamos a hablar de la credibilidad de los medios en el mundo. El investigador canadiense de las ciencias de la comunicación Marshal McLuhan decía que los medios son extensiones del hombre. Y la siguiente cifra muestra la confianza de las extensiones sensoriales. Cuatro de cada 10 humanos confían en los medios de información, en un mundo con siete mil 700 millones de personas. La confianza en las noticias ha bajado dos puntos de 44 por ciento a 42 por ciento. En México 50 por ciento confía en los medios, posicionando a nuestro país en el sexto lugar de 40 naciones; de acuerdo con el Reporte de Noticias Digitales 2019 elaborado por el Instituto Reuters y la Universidad de Oxford (encuestas en enero y febrero de 2019).

El mundo. Los medios son confiables en Finlandia (59 por ciento), Portugal (58 por ciento ), y Dinamarca (57 por ciento), mientras que menos de un tercio dice tener confianza en Hungría (28 por ciento), Grecia (27 por ciento) o Corea (22 por ciento). ¿La causa? No se considera que los medios sean suficientemente independientes de las élites políticas o empresariales. Casi cuatro de cada 10 opina que los medios a menudo toman una visión demasiado negativa de los eventos. Pero en todos los países, la mayoría de la gente está de acuerdo en que los medios informativos los mantienen al día con lo que está sucediendo (62 por ciento).

Pagos. Se registra un pequeño aumento en los números que pagan por las noticias en línea. El crecimiento se limita a un puñado de países de la región nórdica (Noruega 34 por ciento, Suecia 27 por ciento), mientras que en EU es menor (16 por ciento). En algunos países prefieren gastar su lanita en entretenimiento (Netflix / Spotify) en lugar de noticias. WhatsApp se ha convertido en una red primaria para discutir y compartir noticias en Brasil (53 por ciento) Malasia (50 por ciento) y Sudáfrica (49 por ciento). Además los grupos de Facebook m que discuten noticias y política se han hecho populares en Turquía (29 por ciento) y Brasil (22 por ciento), pero se usan mucho menos en países como Canadá (7 por ciento) o Australia (7 por ciento).

Podcast y México. Más de un tercio (36 por ciento) dice que ha consumido al menos un podcast en el último mes, pero se eleva a la mitad (50 por ciento) para los menores de 35 años. En México se menciona que los medios se enfrentan a una amenaza de un recorte del 50 por ciento en la publicidad del gobierno, lo que podría tener implicaciones significativas para los ingresos. Las instituciones religiosas, las universidades y los medios son las tres instituciones más confiables de México en la última década. De las 13 definiciones de la RAE a la palabra confianza, la más sencilla es “la esperanza firme que se tiene de alguien o algo”. Pero prefiero la del gran Héctor:

Tú amor es un periódico de ayer Fue el titular que alcanzó página entera... y en el álbum del olvido lo pegué.

Académico de la FCPyS-UNAM

@gersonmecalco

viernes 13 de diciembre de 2019

¿Qué cantan y bailan los millennials?

viernes 06 de diciembre de 2019

Periodismo revolucionario

viernes 29 de noviembre de 2019

Ningún asteroide golpeará la Tierra

viernes 22 de noviembre de 2019

El poder económico del presidente

viernes 15 de noviembre de 2019

La política del miedo

viernes 08 de noviembre de 2019

Los mexicanos debemos ser positivos

viernes 25 de octubre de 2019

La democracia a prueba

viernes 18 de octubre de 2019

La democracia de Morena

martes 08 de octubre de 2019

El cabildeo en México

martes 01 de octubre de 2019

Periodistas confían más en la Marina

Cargar Más