/ martes 13 de abril de 2021

UE: recuperación económica

por Alicia Gutiérrez González *

La recuperación económica de la Unión Europea (UE) durante la pandemia de COVID-19 ha pasado por varias etapas, antes de llegar a un Instrumento de Recuperación de la UE llamado Next Generation EU de emergencia, con el fin de reparar los daños económicos y sociales inmediatos causados por la pandemia. Ahora bien, para que este instrumento funcione, se requiere que los 27 Estados Miembros aprueben y ratifiquen la Decisión sobre recursos propios (procedimiento legislativo especial del Consejo) conforme a lo dispuesto por sus respectivas normas constitucionales, para que la Comisión pueda emitir deuda y así financiar el fondo de €750,000 millones.

Así las cosas, el pasado 2 de abril del año en curso el Tribunal Constitucional de Alemania (Bundesverfassungsgericht) suspendió de manera cautelar la firma del presidente alemán del instrumento en mención, en tanto se resuelve el recurso de emergencia interpuesto para evitar su ratificación. El partido de ultraderecha de Alternativa para Alemania está en contra de la Decisión sobre recursos propios ya que esgrime, viola los tratados europeos al permitir el endeudamiento de la UE. El Tribunal ha ordenado a Alemania no ratificar la ampliación del presupuesto comunitario, ya que, por primera vez en la historia, la UE va a financiar subsidios a fondo perdido a base de emisiones de deuda global. Esto atrasa la llegada de préstamos y subvenciones a diversas regiones de la UE por la cantidad de €672,500 millones para apoyar reformas e inversiones. Cabe hacer mención que la Decisión ya ha sido ratificada por 16 países.

Ahora bien, para acceder a los fondos en el marco del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia (elemento central de Next Generation EU) se requiere que el dinero sea destinado a las prioridades de la UE como lo son: (i) la transición verde; (ii) la transformación digital; (iii) el crecimiento inteligente, sostenible e integrador; (iv) la cohesión social y territorial; (v) el impuso de la resiliencia y la preparación para futuras crisis; y (vi) las políticas para la próxima generación, incluida la educación y las habilidades. El 30 de abril es la fecha establecida para que los Estados Miembros preparen los planes de recuperación y resiliencia que integren reformas y proyectos de inversión pública. El objetivo a corto plazo es la recuperación de la UE y a largo plazo alcanzar las metas digitales y climáticas. Están medidas contribuirán también a reforzar los sistemas sanitarios.

No hay que olvidar, que la UE se encuentra en la tercera ola de contagios por COVID-19, por lo que los confinamientos y las restricciones han provocado manifestaciones y protestas. Algunos países siguen con medidas y controles muy estrictos, mientras que otros países como Suecia, cuentan con medidas bastantes relajadas y ahí más que restricciones hay recomendaciones como ocurre en México.

* Profesora Investigadora de la Facultad de Estudios Globales de la Universidad Anáhuac México, miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT nivel I, de la Delegación de la Unión Europea en México y de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales.

por Alicia Gutiérrez González *

La recuperación económica de la Unión Europea (UE) durante la pandemia de COVID-19 ha pasado por varias etapas, antes de llegar a un Instrumento de Recuperación de la UE llamado Next Generation EU de emergencia, con el fin de reparar los daños económicos y sociales inmediatos causados por la pandemia. Ahora bien, para que este instrumento funcione, se requiere que los 27 Estados Miembros aprueben y ratifiquen la Decisión sobre recursos propios (procedimiento legislativo especial del Consejo) conforme a lo dispuesto por sus respectivas normas constitucionales, para que la Comisión pueda emitir deuda y así financiar el fondo de €750,000 millones.

Así las cosas, el pasado 2 de abril del año en curso el Tribunal Constitucional de Alemania (Bundesverfassungsgericht) suspendió de manera cautelar la firma del presidente alemán del instrumento en mención, en tanto se resuelve el recurso de emergencia interpuesto para evitar su ratificación. El partido de ultraderecha de Alternativa para Alemania está en contra de la Decisión sobre recursos propios ya que esgrime, viola los tratados europeos al permitir el endeudamiento de la UE. El Tribunal ha ordenado a Alemania no ratificar la ampliación del presupuesto comunitario, ya que, por primera vez en la historia, la UE va a financiar subsidios a fondo perdido a base de emisiones de deuda global. Esto atrasa la llegada de préstamos y subvenciones a diversas regiones de la UE por la cantidad de €672,500 millones para apoyar reformas e inversiones. Cabe hacer mención que la Decisión ya ha sido ratificada por 16 países.

Ahora bien, para acceder a los fondos en el marco del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia (elemento central de Next Generation EU) se requiere que el dinero sea destinado a las prioridades de la UE como lo son: (i) la transición verde; (ii) la transformación digital; (iii) el crecimiento inteligente, sostenible e integrador; (iv) la cohesión social y territorial; (v) el impuso de la resiliencia y la preparación para futuras crisis; y (vi) las políticas para la próxima generación, incluida la educación y las habilidades. El 30 de abril es la fecha establecida para que los Estados Miembros preparen los planes de recuperación y resiliencia que integren reformas y proyectos de inversión pública. El objetivo a corto plazo es la recuperación de la UE y a largo plazo alcanzar las metas digitales y climáticas. Están medidas contribuirán también a reforzar los sistemas sanitarios.

No hay que olvidar, que la UE se encuentra en la tercera ola de contagios por COVID-19, por lo que los confinamientos y las restricciones han provocado manifestaciones y protestas. Algunos países siguen con medidas y controles muy estrictos, mientras que otros países como Suecia, cuentan con medidas bastantes relajadas y ahí más que restricciones hay recomendaciones como ocurre en México.

* Profesora Investigadora de la Facultad de Estudios Globales de la Universidad Anáhuac México, miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT nivel I, de la Delegación de la Unión Europea en México y de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales.