/ jueves 24 de junio de 2021

Una inversión extranjera directa “contagiada”

Introducción

La crisis sanitaria que vivimos a nivel mundial ha impactado todas las áreas gubernamentales, corporativas, institucionales e individuales. Algunos sectores han sido los grandes ganadores como: los negocios digitales, el comercio digital, los productos de primera necesidad donde no precisamente me refiero a alimentos, sino a productos relacionados a la salud que van desde: gel antibacterial, alcohol, equipo médico, medicinas y obviamente, las vacunas. Sin embargo, es importante ahora analizar el comportamiento de la inversión extranjera directa (IED) a nivel global durante el año 2020.


UNCTAD

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y el Desarrollo (UNCTAD por sus siglas en inglés) fue creada el 30 de diciembre de 1964 y es la responsable de delinear la ayuda a los países en desarrollo para que aprovechen el comercio internacional, la inversión, los recursos financieros y la tecnología. Lo anterior se da bajo el paraguas de alcanzar un desarrollo sostenible e inclusivo. De igual manera, genera análisis sobre el comportamiento del comercio y la inversión a nivel mundial. En esta ocasión, me refiero a la última edición que es la 2021, la cual apenas fue publicada durante esta semana.


Reporte 2021

En esta última publicación, se pueden apreciar los movimientos telúricos-económicos que tanto los países receptores como los generadores de IED tuvieron por el impacto de la pandemia. En la siguiente imagen se puede observar: i) el ranking -de los primeros diez países- para esta versión con el comparativo del año anterior, ii) entre paréntesis está el ranking del reporte anterior, y iii) los números al final de cada barra corresponden al monto total en billones de dólares. Los dos países hegemónicos Estados Unidos (EU) y China siguieron con su misma posición en la recepción de IED derivado a la fortaleza de sus economías a pesar de la pandemia. También se observa que para el caso de México, de haber estado en la posición 14, subió a la novena. Sin embargo, para el caso de los flujos de salida de IED, China fue el gran inversionista por: i) su gran capacidad de resiliencia durante la pandemia, ii) por haber salido antes que el resto del mundo del duro confinamiento implementado , iii) por la continuidad de sus compromisos adquiridos con su diplomacia de la deuda hacia países incluidos en su lista de la Nueva Ruta de la Seda, iv) por ser la gran fábrica del mundo de bienes altamente demandados durante la pandemia, v) por la gran digitalización de sus operaciones dentro y fuera de su país, vi) por ser la columna vertebral en el comercio mundial, viii) por ser el epicentro de la última etapa en la producción de una gran cantidad de bienes que no tenían proveedores alternos, ix) por su extraordinaria diplomacia de las vacunas y por supuesto el x) por el tamaño y la fortaleza de su economía que lo llevan a ser un jugador clave en el ámbito de la IED.


Image

Fuente: Elaboración propia con información obtenida en la www.unctad.org



La IED por grupos de países

En cuanto a la inversión recibida por algunos grupos de países, se consideraron seis:

  1. G20 (Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía. El estudio excluye a la Unión Europea.)

  1. RCEP (Vietnam, Malasia, Singapur, Brunéi, Indonesia, Filipinas, Tailandia, Laos, Birmania, Camboya), junto con China, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda)

  1. BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica)

  1. USMCA (Canadá, Estados Unidos y México)

  1. CPTPP (Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam)

  1. AfCFTA (54 países de la Unión Africana)


Entradas de IED por grupos de países

C:\Users\Princess Ary\Pictures\Saved Pictures\Imagenes_twitter\2021\Varios\IED.jpg

Fuente: www.unctad.org


Pero a donde quiero llevar la mirada es al RCEP (Regional Comprehensive Economic Partnership) donde el gran líder es precisamente China. Así que estamos viendo una nueva confrontación entre China y EU en el ámbito de las entradas y de las salidas de los flujos de inversión. Por lo que ahora bautizo el nuevo término de la diplomacia de la IED.


Diplomacia de la IED

Con este término me refiero a la expansión de los tentáculos diplomáticos de estos dos titanes por ser grandes acaparadores de la IED y a la vez, trazar quirúrgicamente sus líneas de acción para decidir en qué y en dónde invertir sin “ahogar” su diplomacia. Es una labor fina, sin margen de error por el nivel de intereses geopolíticos y geoeconómicos de estos dos países.


Así que de ser una IED ‘contagiada’ por la COVID-19, ahora pasa ser una diplomacia de la IED bordada a mano por China y EU.


Coordinadora

Licenciatura en Negocios Globales

Universidad Iberoamericana

Twitter y Linkedin: @AribelContreras

Facebook / Instagram: aribeldiplomatique

Introducción

La crisis sanitaria que vivimos a nivel mundial ha impactado todas las áreas gubernamentales, corporativas, institucionales e individuales. Algunos sectores han sido los grandes ganadores como: los negocios digitales, el comercio digital, los productos de primera necesidad donde no precisamente me refiero a alimentos, sino a productos relacionados a la salud que van desde: gel antibacterial, alcohol, equipo médico, medicinas y obviamente, las vacunas. Sin embargo, es importante ahora analizar el comportamiento de la inversión extranjera directa (IED) a nivel global durante el año 2020.


UNCTAD

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y el Desarrollo (UNCTAD por sus siglas en inglés) fue creada el 30 de diciembre de 1964 y es la responsable de delinear la ayuda a los países en desarrollo para que aprovechen el comercio internacional, la inversión, los recursos financieros y la tecnología. Lo anterior se da bajo el paraguas de alcanzar un desarrollo sostenible e inclusivo. De igual manera, genera análisis sobre el comportamiento del comercio y la inversión a nivel mundial. En esta ocasión, me refiero a la última edición que es la 2021, la cual apenas fue publicada durante esta semana.


Reporte 2021

En esta última publicación, se pueden apreciar los movimientos telúricos-económicos que tanto los países receptores como los generadores de IED tuvieron por el impacto de la pandemia. En la siguiente imagen se puede observar: i) el ranking -de los primeros diez países- para esta versión con el comparativo del año anterior, ii) entre paréntesis está el ranking del reporte anterior, y iii) los números al final de cada barra corresponden al monto total en billones de dólares. Los dos países hegemónicos Estados Unidos (EU) y China siguieron con su misma posición en la recepción de IED derivado a la fortaleza de sus economías a pesar de la pandemia. También se observa que para el caso de México, de haber estado en la posición 14, subió a la novena. Sin embargo, para el caso de los flujos de salida de IED, China fue el gran inversionista por: i) su gran capacidad de resiliencia durante la pandemia, ii) por haber salido antes que el resto del mundo del duro confinamiento implementado , iii) por la continuidad de sus compromisos adquiridos con su diplomacia de la deuda hacia países incluidos en su lista de la Nueva Ruta de la Seda, iv) por ser la gran fábrica del mundo de bienes altamente demandados durante la pandemia, v) por la gran digitalización de sus operaciones dentro y fuera de su país, vi) por ser la columna vertebral en el comercio mundial, viii) por ser el epicentro de la última etapa en la producción de una gran cantidad de bienes que no tenían proveedores alternos, ix) por su extraordinaria diplomacia de las vacunas y por supuesto el x) por el tamaño y la fortaleza de su economía que lo llevan a ser un jugador clave en el ámbito de la IED.


Image

Fuente: Elaboración propia con información obtenida en la www.unctad.org



La IED por grupos de países

En cuanto a la inversión recibida por algunos grupos de países, se consideraron seis:

  1. G20 (Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía. El estudio excluye a la Unión Europea.)

  1. RCEP (Vietnam, Malasia, Singapur, Brunéi, Indonesia, Filipinas, Tailandia, Laos, Birmania, Camboya), junto con China, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda)

  1. BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica)

  1. USMCA (Canadá, Estados Unidos y México)

  1. CPTPP (Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam)

  1. AfCFTA (54 países de la Unión Africana)


Entradas de IED por grupos de países

C:\Users\Princess Ary\Pictures\Saved Pictures\Imagenes_twitter\2021\Varios\IED.jpg

Fuente: www.unctad.org


Pero a donde quiero llevar la mirada es al RCEP (Regional Comprehensive Economic Partnership) donde el gran líder es precisamente China. Así que estamos viendo una nueva confrontación entre China y EU en el ámbito de las entradas y de las salidas de los flujos de inversión. Por lo que ahora bautizo el nuevo término de la diplomacia de la IED.


Diplomacia de la IED

Con este término me refiero a la expansión de los tentáculos diplomáticos de estos dos titanes por ser grandes acaparadores de la IED y a la vez, trazar quirúrgicamente sus líneas de acción para decidir en qué y en dónde invertir sin “ahogar” su diplomacia. Es una labor fina, sin margen de error por el nivel de intereses geopolíticos y geoeconómicos de estos dos países.


Así que de ser una IED ‘contagiada’ por la COVID-19, ahora pasa ser una diplomacia de la IED bordada a mano por China y EU.


Coordinadora

Licenciatura en Negocios Globales

Universidad Iberoamericana

Twitter y Linkedin: @AribelContreras

Facebook / Instagram: aribeldiplomatique