/ martes 25 de junio de 2019

Una mañana... con López Obrador

La 4T y las mañaneras de López Obrador quieren que los reporteros de la fuente de presidencia salgan redactando y cantando crónicas al ritmo de José José y Café Tacvba: “Una Mañana, una mañana linda. Mi corazón como una flor a ti se entregará, Linda será cuando me digas creo en tu amor…”

Pero la realidad es que más de seis de cada 10 mexicanos aprueban las conferencias mañaneras de López Obrador y el 33 por ciento está en contra; de acuerdo con Roy Campos y Mitofsky. Recordemos que, desde el primero de diciembre de 2018, el mandatario anunció que de lunes a viernes tendría un diálogo con periodistas en Palacio Nacional en la CDMX a las 07:00 horas. Este ejercicio de comunicación no es nuevo, desde que era jefe de gobierno de la CDMX, en ese entonces DF, en el año 2000 y hasta julio de 2005 entabló este ejercicio de comunicación.

Hasta abril de 2019, 77.8 por ciento han visto las mañaneras de López Obrador y solo un 22.2 por ciento no las ha mirado. Con respecto a la pregunta de ¿le parece bien o le parece mal esa manera de comunicarse del Presidente?, más del 65 por ciento considera como positivo este ejercicio, 28.8 por ciento mal y 5.3 por ciento no sabe. Más del 60 por ciento opina que se mantendrán todo el sexenio y solo 31.8 por ciento opina lo contrario.

La fe de erratas de la 4T. 44.8 por ciento opina que en épocas electorales se deben de suspender. De acuerdo con mi Maestro Raúl Trejo Delarbre las conferencias de cada mañana se han convertido en la fe de erratas de la 4T. Las mañaneras de López Obrador intentan posicionar los temas del presidente en los medios de información e incidir en la plática de los asuntos públicos en el resto del día.

Palabras más mencionadas. Hace nueve años en mi tesis de licenciatura, cuando la CDMX fue gobernada por López Obrador analicé 35 conferencias matutinas entre el 31 de mayo de 2001 y el 28 de julio de 2005, periodo en el que ofreció mil 378 conferencias. En la última mañanera de AMLO, antes de competir por primera vez a la presidencia de la República emitió las siguientes cifras: Recibió 39 mil 177 preguntas, un promedio de 28.4 cada día. Años más tarde en mi libro Comunicación política y “populismo” de Andrés Manuel López Obrador (editorial EAE, 2012) identifiqué que de una serie de palabras la más mencionadas en la mañaneras de AMLO fueron: “Yo” (386), “Gente” (286), “Estado” (84), “Acuerdo” (82), “Democracia” (75) y “Pueblo” (52).

¿Cómo han sido las mañaneras de López Obrador en medio año? De acuerdo con SPIN que dirige Luis Estrada a 182 días se llevaron a cabo 125 mañaneras de López Obrador con una duración promedio de 85 minutos. La de mayor duración ha sido de 130 minutos (18 de marzo) y la de menor de 12 minutos (11 de marzo). Acerca de la participación de los medios: 57 por ciento de las preguntas en las mañaneras de AMLO se hicieron desde la primera fila, ocho periodistas en promedio tomaron la palabra por conferencia (…) las respuestas a las preguntas del presidente son muy largas, en promedio 12 minutos, pero esto no siempre ha sido así, ya que... En el siguiente link https://bit.ly/2KxgXS1 podrán leer el artículo completo y revisar otros trabajos académicos de mis compañeros de la Maestría de Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién de nuestro proyecto https://crisisdelperiodismo. com

Académico de la FCPyS—UNAM y consultor político

@gersonmecalco

La 4T y las mañaneras de López Obrador quieren que los reporteros de la fuente de presidencia salgan redactando y cantando crónicas al ritmo de José José y Café Tacvba: “Una Mañana, una mañana linda. Mi corazón como una flor a ti se entregará, Linda será cuando me digas creo en tu amor…”

Pero la realidad es que más de seis de cada 10 mexicanos aprueban las conferencias mañaneras de López Obrador y el 33 por ciento está en contra; de acuerdo con Roy Campos y Mitofsky. Recordemos que, desde el primero de diciembre de 2018, el mandatario anunció que de lunes a viernes tendría un diálogo con periodistas en Palacio Nacional en la CDMX a las 07:00 horas. Este ejercicio de comunicación no es nuevo, desde que era jefe de gobierno de la CDMX, en ese entonces DF, en el año 2000 y hasta julio de 2005 entabló este ejercicio de comunicación.

Hasta abril de 2019, 77.8 por ciento han visto las mañaneras de López Obrador y solo un 22.2 por ciento no las ha mirado. Con respecto a la pregunta de ¿le parece bien o le parece mal esa manera de comunicarse del Presidente?, más del 65 por ciento considera como positivo este ejercicio, 28.8 por ciento mal y 5.3 por ciento no sabe. Más del 60 por ciento opina que se mantendrán todo el sexenio y solo 31.8 por ciento opina lo contrario.

La fe de erratas de la 4T. 44.8 por ciento opina que en épocas electorales se deben de suspender. De acuerdo con mi Maestro Raúl Trejo Delarbre las conferencias de cada mañana se han convertido en la fe de erratas de la 4T. Las mañaneras de López Obrador intentan posicionar los temas del presidente en los medios de información e incidir en la plática de los asuntos públicos en el resto del día.

Palabras más mencionadas. Hace nueve años en mi tesis de licenciatura, cuando la CDMX fue gobernada por López Obrador analicé 35 conferencias matutinas entre el 31 de mayo de 2001 y el 28 de julio de 2005, periodo en el que ofreció mil 378 conferencias. En la última mañanera de AMLO, antes de competir por primera vez a la presidencia de la República emitió las siguientes cifras: Recibió 39 mil 177 preguntas, un promedio de 28.4 cada día. Años más tarde en mi libro Comunicación política y “populismo” de Andrés Manuel López Obrador (editorial EAE, 2012) identifiqué que de una serie de palabras la más mencionadas en la mañaneras de AMLO fueron: “Yo” (386), “Gente” (286), “Estado” (84), “Acuerdo” (82), “Democracia” (75) y “Pueblo” (52).

¿Cómo han sido las mañaneras de López Obrador en medio año? De acuerdo con SPIN que dirige Luis Estrada a 182 días se llevaron a cabo 125 mañaneras de López Obrador con una duración promedio de 85 minutos. La de mayor duración ha sido de 130 minutos (18 de marzo) y la de menor de 12 minutos (11 de marzo). Acerca de la participación de los medios: 57 por ciento de las preguntas en las mañaneras de AMLO se hicieron desde la primera fila, ocho periodistas en promedio tomaron la palabra por conferencia (…) las respuestas a las preguntas del presidente son muy largas, en promedio 12 minutos, pero esto no siempre ha sido así, ya que... En el siguiente link https://bit.ly/2KxgXS1 podrán leer el artículo completo y revisar otros trabajos académicos de mis compañeros de la Maestría de Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién de nuestro proyecto https://crisisdelperiodismo. com

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