/ lunes 28 de diciembre de 2020

Vida y Milagros | Lo más visto en televisión abierta durante 2020 

El año está a punto de terminar y muchos famosos lo recordarán como positivo en el aspecto laboral. Por la pandemia, la televisión abierta recuperó audiencia y eso lo vimos claramente en el segundo semestre de 2020, cuando regresaron cifras que hacía tiempo no veíamos, principalmente en los días de la semana. Vamos ahora con lo más exitoso en los últimos 12 meses según las mediciones de agencias especializadas.

Telenovelas y series


La primera cifra alta del año se dio con el estreno de la teleserie Como tú no hay 2, esto en la última semana de febrero con una audiencia de cuatro millones 157 mil personas. La producción protagonizada por Adrián Uribe empezó bien, pero la realidad es que con el paso de las semanas sus números bajaron.

El caso contrario fue Te doy la vida. La telenovela que inició en marzo por Las Estrellas ha sido hasta el momento la más exitosa por crecer semana con semana sus números y un final en domingo, transmitido la primera semana de julio, que tuvo 5.1 millones de personas. El melodrama que protagonizaron Eva Cedeño, José Ron y Jorge Salinas hizo fuerte el horario de las 18:30 horas y fue un recordatorio que el género, cuando está bien realizado de acuerdo a la actualidad, no pasa de moda. Un gran acierto de la productora Lucero Suárez.

Una sorpresa fue a mediados de año la transmisión de Rubí, la serie. Con las actuaciones protagónicas de Camila Sodi, José Ron y Rodrigo Guirao, el desenlace de la adaptación de este clásico de Yolanda Vargas Dulché registró en su capítulo final 4.8 millones de personas y mantuvo el interés de la audiencia durante sus 25 capítulos al aire.

El caso de las repeticiones en el horario vespertino fue un fenómeno. Producciones como Destilando amor y Soy tu dueña estuvieron en el primer lugar de audiencia en toda la programación abierta gran parte del año. El aprendizaje es que el público de Las Estrellas es fiel a sus melodramas y no importa el horario ni que muchos ya sepan el final de la historia, el televidente quiere ver a sus actores e historias, dando cuatro millones de personas en promedio sintonizando el canal.

Y el éxito en nuevas producciones del último trimestre de 2020 fue Vencer el desamor, de la que se espera un aumento en su final, programado para el próximo domingo 14 de febrero. La historia protagonizada por Daniela Romo, Claudia Álvarez, David Zepeda y Juan Diego Covarrubias se ha colocado como lo más visto en toda la televisión abierta en algunos días, acercándose a los cuatro millones de personas, pero tal y como dijimos aquí en su momento, el hecho que se hayan realizado capítulos especiales para Navidad y el que viene de Año Nuevo habla de una gran aceptación.

Programación de fin de semana


El suceso del año se dio con el estreno en televisión de la película Coco, la que Azteca 7 transmitió con motivo del Día de Muertos y que tuvo un promedio de 5.2 millones de personas. La producción animada que fue presentada en las salas de cine en 2017 cuenta con las voces originales de Benjamin Bratt, Gael García Bernal, Ana Ofelia Murguía, César Costa y Jaime Camil entre muchos otros y su historia hizo emocionarse a muchos, principalmente por el sentido de mantener siempre en nuestra memoria a los seres queridos que ya partieron. Esta cifra de audiencia no se había registrado en esa señal en los últimos diez años.

El éxito del formato ¿Quién es la máscara?, se mantuvo en su segunda temporada. Con un alcance máximo de 9.1 millones de personas y un promedio máximo durante sus semanas al aire de 7.7 millones. En el programa final, el promedio general fue de 3.9 millones. Con estas cifras, no queda duda que ¿Quién es la máscara?, fue el líder en la prime time dominical.

Programas unitarios


En 2020 se mantuvo el liderazgo de dos emisiones que ya rebasan la década al aire. Empezamos con La rosa de Guadalupe, la producción del señor Miguel Ángel Herros que se mantuvo en los primeros lugares de audiencia y en algunos días, en el sitio uno. Es el caballo de batalla de Televisa, lo vimos este año cuando por la pausa en las grabaciones debido a la pandemia, no había producciones listas para salir al aire, por lo que fue La rosa de Guadalupe la que se programó dos horas en el mes de julio algunas semanas. En 2021 veremos la temporada número 14.

Como dice el dicho tuvo una consolidación este año. También estuvo entre los primeros tres lugares de audiencia en algunas ocasiones, así que con este buen resultado, la producción de Genoveva Martínez que protagoniza don Sergio Corona ya escribe su temporada once...¡Hasta la próxima!

El año está a punto de terminar y muchos famosos lo recordarán como positivo en el aspecto laboral. Por la pandemia, la televisión abierta recuperó audiencia y eso lo vimos claramente en el segundo semestre de 2020, cuando regresaron cifras que hacía tiempo no veíamos, principalmente en los días de la semana. Vamos ahora con lo más exitoso en los últimos 12 meses según las mediciones de agencias especializadas.

Telenovelas y series


La primera cifra alta del año se dio con el estreno de la teleserie Como tú no hay 2, esto en la última semana de febrero con una audiencia de cuatro millones 157 mil personas. La producción protagonizada por Adrián Uribe empezó bien, pero la realidad es que con el paso de las semanas sus números bajaron.

El caso contrario fue Te doy la vida. La telenovela que inició en marzo por Las Estrellas ha sido hasta el momento la más exitosa por crecer semana con semana sus números y un final en domingo, transmitido la primera semana de julio, que tuvo 5.1 millones de personas. El melodrama que protagonizaron Eva Cedeño, José Ron y Jorge Salinas hizo fuerte el horario de las 18:30 horas y fue un recordatorio que el género, cuando está bien realizado de acuerdo a la actualidad, no pasa de moda. Un gran acierto de la productora Lucero Suárez.

Una sorpresa fue a mediados de año la transmisión de Rubí, la serie. Con las actuaciones protagónicas de Camila Sodi, José Ron y Rodrigo Guirao, el desenlace de la adaptación de este clásico de Yolanda Vargas Dulché registró en su capítulo final 4.8 millones de personas y mantuvo el interés de la audiencia durante sus 25 capítulos al aire.

El caso de las repeticiones en el horario vespertino fue un fenómeno. Producciones como Destilando amor y Soy tu dueña estuvieron en el primer lugar de audiencia en toda la programación abierta gran parte del año. El aprendizaje es que el público de Las Estrellas es fiel a sus melodramas y no importa el horario ni que muchos ya sepan el final de la historia, el televidente quiere ver a sus actores e historias, dando cuatro millones de personas en promedio sintonizando el canal.

Y el éxito en nuevas producciones del último trimestre de 2020 fue Vencer el desamor, de la que se espera un aumento en su final, programado para el próximo domingo 14 de febrero. La historia protagonizada por Daniela Romo, Claudia Álvarez, David Zepeda y Juan Diego Covarrubias se ha colocado como lo más visto en toda la televisión abierta en algunos días, acercándose a los cuatro millones de personas, pero tal y como dijimos aquí en su momento, el hecho que se hayan realizado capítulos especiales para Navidad y el que viene de Año Nuevo habla de una gran aceptación.

Programación de fin de semana


El suceso del año se dio con el estreno en televisión de la película Coco, la que Azteca 7 transmitió con motivo del Día de Muertos y que tuvo un promedio de 5.2 millones de personas. La producción animada que fue presentada en las salas de cine en 2017 cuenta con las voces originales de Benjamin Bratt, Gael García Bernal, Ana Ofelia Murguía, César Costa y Jaime Camil entre muchos otros y su historia hizo emocionarse a muchos, principalmente por el sentido de mantener siempre en nuestra memoria a los seres queridos que ya partieron. Esta cifra de audiencia no se había registrado en esa señal en los últimos diez años.

El éxito del formato ¿Quién es la máscara?, se mantuvo en su segunda temporada. Con un alcance máximo de 9.1 millones de personas y un promedio máximo durante sus semanas al aire de 7.7 millones. En el programa final, el promedio general fue de 3.9 millones. Con estas cifras, no queda duda que ¿Quién es la máscara?, fue el líder en la prime time dominical.

Programas unitarios


En 2020 se mantuvo el liderazgo de dos emisiones que ya rebasan la década al aire. Empezamos con La rosa de Guadalupe, la producción del señor Miguel Ángel Herros que se mantuvo en los primeros lugares de audiencia y en algunos días, en el sitio uno. Es el caballo de batalla de Televisa, lo vimos este año cuando por la pausa en las grabaciones debido a la pandemia, no había producciones listas para salir al aire, por lo que fue La rosa de Guadalupe la que se programó dos horas en el mes de julio algunas semanas. En 2021 veremos la temporada número 14.

Como dice el dicho tuvo una consolidación este año. También estuvo entre los primeros tres lugares de audiencia en algunas ocasiones, así que con este buen resultado, la producción de Genoveva Martínez que protagoniza don Sergio Corona ya escribe su temporada once...¡Hasta la próxima!