Por Andrea Domínguez Perera
Investigaciones recientes en la academia en cuanto a la política internacional de los regímenes autoritarios han mejorado nuestro entendimiento de los diversos factores que permiten a las élites autocráticas consolidar su poder y mantenerse en él. Entre los factores anteriormente mencionados, existe un mecanismo de cooperación entre Estados conocido como enlaces autocráticos. Estos diversos lazos entre dos regímenes en diversas esferas sociopolíticas constituyen lo que llamamos un enlace autocrático internacional.
Los enlaces autocráticos existen exclusivamente entre regímenes no-democráticos y son aquellos que complican la transición de poder y permiten la supervivencia de los regímenes autoritarios. Hoy en día, hay varios regímenes no democráticos con profundos lazos de cooperación, como los regímenes de China y Venezuela que en los últimos años han tenido una fuerte cooperación internacional en varios ámbitos.
La República Popular China (RPC) cuenta con un mecanismo de seguimiento de la población conocido como los créditos sociales. Estos créditos sociales funcionan a través de una aplicación móvil que de acuerdo con el comportamiento del ciudadano, le da una calificación. Esta actuación, tiene que ser apegada a lo que el Partido Comunista considera como buen comportamiento, que estudiosos como Langer denomina comportamiento prosocial. En general, significa que el ciudadano está cumpliendo con las expectativas del Partido y llevando a cabo acciones que lo favorezcan.
En Venezuela, el Carnet de la Patria es un documento de identificación oficial que está directamente ligado a un sistema de pago automático que además de ser una tarjeta física, es una plataforma que funciona a través de una aplicación de un teléfono móvil. Este carnet es necesario para acceder a programas sociales como la repartición de comida, de medicamentos, subsidios de combustible, acceso a una casa, bonos especiales, aceptaciones en universidades, trabajos y hasta pensiones de beneficiarios del Insistuto Venezolano de los Seguros Sociales.
Gracias a una investigación de Reuters International, hoy sabemos que esta identificación venezolana fue manufacturada en la RPC por medio de la compañía ZTE y China National Electronics Import por una módica cantidad de $70 millones de USD. Esta identificación, ahora forma parte de un proyecto a largo plazo para la construcción de un régimen autoritario con un sistema clientelar que distribuye beneficios a cambio de lealtad; convirtiendo a la ciudadanía en un régimen de fidelidad para la consolidación del sistema unipartidista y, donde también se mantiene un control del comportamiento de la población a través de la tecnología implementada.
De este modo, Nicolás Maduro se ha consolidado como figura autoritaria en América Latina, privando a las personas de sus libertades, como el derecho a la alimentación; y es una forma de coerción que elimina la oposición social y aumenta la desmoralización por un cambio de régimen.
Estudiante la Maestría en Asuntos Internacionales de la Anáhuac (X: @soyandreadom)