/ viernes 31 de mayo de 2019

Voto libre

El próximo domingo hay elecciones en Aguascalientes, Baja California, Durango, Puebla, Tamaulipas y Quintana Roo. En total más de 8 mil candidaturas estarán disputando 148 cargos de elección popular, entre ellos 2 gubernaturas (Baja California y Puebla). Para recibir y contar los votos se tiene previsto instalar más de 23 mil urnas en las que 13.5 millones de ciudadanas y ciudadanos ejercerán su derecho al voto.

Hay condiciones para que en dichas entidades federativas la ciudadanía emita su voto de forma libre e igualitaria. Expongo 3 razones:

1. Desde el primer minuto del día de ayer y hasta la conclusión de la jornada electoral, los partidos políticos, las coaliciones y quienes ostenten una candidatura están impedidos para realizar actividades proselitistas. También está prohibido publicar o difundir los resultados de encuestas o sondeos de opinión que tengan por objeto dar a conocer las preferencias electorales de las y los ciudadanos.

Estas restricciones no son una decisión arbitraria de las autoridades electorales. De hecho, deriva de la estricta aplicación de un mandato legal que se le conoce como “veda electoral”, cuyo objetivo fundamental es permitir que la ciudadanía procese y reflexione libremente, a partir de la información que ha recibido a lo largo de la campaña electoral, sobre el sentido de su voto.

Por ello, cualquier conducta que transgreda la “veda electoral” tiene implicaciones, pues existe la posibilidad de ser sancionado administrativamente por parte de las autoridades electorales y penalmente a través de la actuación que realice la FEPADE o alguna fiscalía local.

2. No influir en el electorado con propaganda también incluye a la generada por autoridad gubernamental en medios de comunicación social. De hecho, la Constitución desde 2007 establece que durante el inicio de las campañas y hasta la conclusión de la jornada electoral debe suspenderse la propaganda gubernamental de cualquier nivel de gobierno, con excepción de las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.

La lógica detrás de dicha restricción es evitar que las instituciones de gobierno puedan influir en las preferencias electorales de la ciudadanía, ya sea en beneficio o en contra de alguna fuerza política o candidatura. Así, lo que se busca es evitar que haya ventajas indebidas en las elecciones.

Por tal motivo, si se presenta al INE una queja o denuncia sobre la posible difusión de propaganda gubernamental en radio y televisión, esa institución está obligada a determinar si la conducta efectivamente tiene como objetivo posicionar logros o acciones de gobierno que puedan traducirse en beneficio o perjuicio de alguna fuerza política y, en caso de que así sea, ordenar la suspensión de su difusión en aquellas entidades donde hay procesos electorales. En otras palabras, se trata de garantizar un piso parejo en la contienda electoral y ello, en modo alguno, puede considerarse como censura.

Ahora bien, es importante mencionar que toda decisión del INE se encuentra sujeta a una posible revisión por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. De hecho, ante la presentación de alguna inconformidad es a dicho órgano jurisdiccional a quien le corresponderá en definitiva determinar si la decisión fue apegada a derecho o no.

3. Es derecho de la ciudadanía participar como observador electoral. Una vez vencido el plazo para registrarse y verificada la acreditación de los requisitos para poder ejercer dicho derecho, el INE ha informado que para estos 6 procesos electorales locales estarán más de 2 mil observadores vigilando el desarrollo de la jornada electoral. Tamaulipas y Puebla concentran la mayor cantidad con 945 y 479, respectivamente.

Finalmente es importante señalar que los partidos políticos han registrado más de 246 mil representantes en las casillas para garantizar que el desarrollo de la jornada electoral esté apegado a lo establecido en la ley.

Las razones apuntadas permiten concluir que hay condiciones para que la jornada electoral en Aguascalientes, Baja California, Durango, Puebla, Tamaulipas y Quintana Roo se desarrollen conforme a la ley. La población de esos estados debe tener certeza que las más de 163 mil ciudadanas y ciudadanos que han decidido participar en la integración de las casillas recibieron por el INE la capacitación necesaria para que los votos cuenten y se cuenten bien.

En otras palabras, todo está listo para que la ciudadanía acuda este domingo a su casilla y vote en libertad. Así debe desarrollarse la democracia y así ha sido desde hace muchos años. De otro modo no podría entenderse la existencia de alternancias y que en los últimos 4 años se ha presentado el mayor número de éstas en todos los cargos de elección popular. Es decir, el ejercicio de la democracia no es de reciente creación.

Jefe de oficina de la Presidencia del Consejo.

@ebuendiaz

El próximo domingo hay elecciones en Aguascalientes, Baja California, Durango, Puebla, Tamaulipas y Quintana Roo. En total más de 8 mil candidaturas estarán disputando 148 cargos de elección popular, entre ellos 2 gubernaturas (Baja California y Puebla). Para recibir y contar los votos se tiene previsto instalar más de 23 mil urnas en las que 13.5 millones de ciudadanas y ciudadanos ejercerán su derecho al voto.

Hay condiciones para que en dichas entidades federativas la ciudadanía emita su voto de forma libre e igualitaria. Expongo 3 razones:

1. Desde el primer minuto del día de ayer y hasta la conclusión de la jornada electoral, los partidos políticos, las coaliciones y quienes ostenten una candidatura están impedidos para realizar actividades proselitistas. También está prohibido publicar o difundir los resultados de encuestas o sondeos de opinión que tengan por objeto dar a conocer las preferencias electorales de las y los ciudadanos.

Estas restricciones no son una decisión arbitraria de las autoridades electorales. De hecho, deriva de la estricta aplicación de un mandato legal que se le conoce como “veda electoral”, cuyo objetivo fundamental es permitir que la ciudadanía procese y reflexione libremente, a partir de la información que ha recibido a lo largo de la campaña electoral, sobre el sentido de su voto.

Por ello, cualquier conducta que transgreda la “veda electoral” tiene implicaciones, pues existe la posibilidad de ser sancionado administrativamente por parte de las autoridades electorales y penalmente a través de la actuación que realice la FEPADE o alguna fiscalía local.

2. No influir en el electorado con propaganda también incluye a la generada por autoridad gubernamental en medios de comunicación social. De hecho, la Constitución desde 2007 establece que durante el inicio de las campañas y hasta la conclusión de la jornada electoral debe suspenderse la propaganda gubernamental de cualquier nivel de gobierno, con excepción de las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.

La lógica detrás de dicha restricción es evitar que las instituciones de gobierno puedan influir en las preferencias electorales de la ciudadanía, ya sea en beneficio o en contra de alguna fuerza política o candidatura. Así, lo que se busca es evitar que haya ventajas indebidas en las elecciones.

Por tal motivo, si se presenta al INE una queja o denuncia sobre la posible difusión de propaganda gubernamental en radio y televisión, esa institución está obligada a determinar si la conducta efectivamente tiene como objetivo posicionar logros o acciones de gobierno que puedan traducirse en beneficio o perjuicio de alguna fuerza política y, en caso de que así sea, ordenar la suspensión de su difusión en aquellas entidades donde hay procesos electorales. En otras palabras, se trata de garantizar un piso parejo en la contienda electoral y ello, en modo alguno, puede considerarse como censura.

Ahora bien, es importante mencionar que toda decisión del INE se encuentra sujeta a una posible revisión por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. De hecho, ante la presentación de alguna inconformidad es a dicho órgano jurisdiccional a quien le corresponderá en definitiva determinar si la decisión fue apegada a derecho o no.

3. Es derecho de la ciudadanía participar como observador electoral. Una vez vencido el plazo para registrarse y verificada la acreditación de los requisitos para poder ejercer dicho derecho, el INE ha informado que para estos 6 procesos electorales locales estarán más de 2 mil observadores vigilando el desarrollo de la jornada electoral. Tamaulipas y Puebla concentran la mayor cantidad con 945 y 479, respectivamente.

Finalmente es importante señalar que los partidos políticos han registrado más de 246 mil representantes en las casillas para garantizar que el desarrollo de la jornada electoral esté apegado a lo establecido en la ley.

Las razones apuntadas permiten concluir que hay condiciones para que la jornada electoral en Aguascalientes, Baja California, Durango, Puebla, Tamaulipas y Quintana Roo se desarrollen conforme a la ley. La población de esos estados debe tener certeza que las más de 163 mil ciudadanas y ciudadanos que han decidido participar en la integración de las casillas recibieron por el INE la capacitación necesaria para que los votos cuenten y se cuenten bien.

En otras palabras, todo está listo para que la ciudadanía acuda este domingo a su casilla y vote en libertad. Así debe desarrollarse la democracia y así ha sido desde hace muchos años. De otro modo no podría entenderse la existencia de alternancias y que en los últimos 4 años se ha presentado el mayor número de éstas en todos los cargos de elección popular. Es decir, el ejercicio de la democracia no es de reciente creación.

Jefe de oficina de la Presidencia del Consejo.

@ebuendiaz

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