/ sábado 9 de julio de 2016

Artistas contemporáneos retratan la deriva de la infancia “Entre los Mundos”

Once artistas internacionales de la escena contemporánea, entreellos la española Ángela de la Cruz y el cubano estadunidenseAnthony Goicolea, retratan desde el miércoles pasado, en elhistórico palacio de Roskow, en las cercanías de Berlín, laderiva de la infancia, su fantasía y la lucha por susderechos.

La muestra “Rohkunstbau”, que cumple su 22 edición y estáorganizada por la Fundación Heinrich Boll, descubre susintenciones en el título: “Entre los mundos”.

Se trata de una metáfora doble que juega, por un lado, con lafase de transición de la niñez a la edad adulta, y que, por otro,hace un guiño a los numerosos menores refugiados que están “ala deriva entre dos mundos”, explicó el comisario de la muestra,Mark Gisbourne, en la presentación a los medios.

“En los países marcados por la pobreza y la guerra, lainfancia se vive de manera muy diferente. Allí los niños yadolescentes viven rodeados de pobreza, soportando el hambre, eltrabajo infantil o la guerra, y experimentan un retraso en elcrecimiento y la educación”, denunció.

De ahí que el fin de la exposición sea evocar “los mundos defantasía, los mundos subterráneos y las aventuras” que loslibros infantiles y la literatura en general recrean entre suspáginas para evidenciar las distintas situaciones a las que seenfrentan hoy los niños”, declaró Gisbourne.

Entre los artistas se encuentran talentos reconocidos como laespañola Ángela de la Cruz, nominada al premio Turner 2010, (elmás prestigioso del arte contemporáneo en el Reino Unido) cuyotrabajo combina pintura y escultura en una obra en la que juega conlas dimensiones y los colores.

Su obra comparte sala con las pinturas del alemán PeterStrauss, quien no acostumbra a seguir los “límitesestablecidos” de pintura y escultura y recurre a los“collages” y la yuxtaposición de materiales.

En salas contiguas puede observarse los dibujos en forma decómic del sirio, Hamid Sulaiman, que “dibuja la guerra parareclamar la paz”, o los filmes de Ammar al-Beik, también sirio,quien traslada a sus películas el oscuro escenario de violencia ensu país.

La exposición traslada a los espectadores a la inocencia y lafantasía, en un espacio como el palacio de Roskow, que después dela II Guerra Mundial fue utilizado como refugio y, con los años,se convirtió en un colegio.

Once artistas internacionales de la escena contemporánea, entreellos la española Ángela de la Cruz y el cubano estadunidenseAnthony Goicolea, retratan desde el miércoles pasado, en elhistórico palacio de Roskow, en las cercanías de Berlín, laderiva de la infancia, su fantasía y la lucha por susderechos.

La muestra “Rohkunstbau”, que cumple su 22 edición y estáorganizada por la Fundación Heinrich Boll, descubre susintenciones en el título: “Entre los mundos”.

Se trata de una metáfora doble que juega, por un lado, con lafase de transición de la niñez a la edad adulta, y que, por otro,hace un guiño a los numerosos menores refugiados que están “ala deriva entre dos mundos”, explicó el comisario de la muestra,Mark Gisbourne, en la presentación a los medios.

“En los países marcados por la pobreza y la guerra, lainfancia se vive de manera muy diferente. Allí los niños yadolescentes viven rodeados de pobreza, soportando el hambre, eltrabajo infantil o la guerra, y experimentan un retraso en elcrecimiento y la educación”, denunció.

De ahí que el fin de la exposición sea evocar “los mundos defantasía, los mundos subterráneos y las aventuras” que loslibros infantiles y la literatura en general recrean entre suspáginas para evidenciar las distintas situaciones a las que seenfrentan hoy los niños”, declaró Gisbourne.

Entre los artistas se encuentran talentos reconocidos como laespañola Ángela de la Cruz, nominada al premio Turner 2010, (elmás prestigioso del arte contemporáneo en el Reino Unido) cuyotrabajo combina pintura y escultura en una obra en la que juega conlas dimensiones y los colores.

Su obra comparte sala con las pinturas del alemán PeterStrauss, quien no acostumbra a seguir los “límitesestablecidos” de pintura y escultura y recurre a los“collages” y la yuxtaposición de materiales.

En salas contiguas puede observarse los dibujos en forma decómic del sirio, Hamid Sulaiman, que “dibuja la guerra parareclamar la paz”, o los filmes de Ammar al-Beik, también sirio,quien traslada a sus películas el oscuro escenario de violencia ensu país.

La exposición traslada a los espectadores a la inocencia y lafantasía, en un espacio como el palacio de Roskow, que después dela II Guerra Mundial fue utilizado como refugio y, con los años,se convirtió en un colegio.

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