/ domingo 3 de abril de 2016

Triángulos, visión cósmica de un mundo complicado del pueblo Ngäbe

PANAMÁ,Panamá.- Desde tiempos ancestrales los indígenas panameños de laetnia Ngäbe describen a través de figuras geométricas comotriángulos y líneas el reflejo de un mundo incomprensible peroperfectamente conjugado, un simbolismo autóctono en sucultura.

Vestidos, collares, bolsos,sombreros y artesanías de madera de la etnia Ngäbe sondistinguidos por sus elaborados y conocidos diseños de figurasgeométricas que encierran un significado que va más allá de lacomprensión occidental.

Mientras mostraba un collar dechaquiras o ngünka que asemejaba a la figura de un sol compuestopor rayos triangulares, el representante de la FundaciónNgäbe-Buglé Carlos Montero dijo que aquellos elementos abarcanaspectos que involucran también a la naturaleza y lafilosofía.

“El hombre ngäbe expresa através de figuras geométricas sencillas su visión del cosmo deun mundo complicado y perfectamente conjugado que refleja a travésde bellezas”, detalló.

“Si miras una chaquira ves quecada triángulo está justamente en el lugar que corresponde,ninguno está desalineado, así es el mundo; el hombre es el queagrega o altera, y para recordar que debemos mantener la armoníallevamos con nosotros ese tipo de elementos”.

Un total de 260 mil 58 indígenasde este pueblo, según los datos del Instituto Nacional deEstadística y Censos de Panamá, habitan en la ComarcaNgäbe-Buglé, que une a dos etnias, antes llamadas Guaymíes,naturales de las provincias occidentales de Bocas del Toro,Chiriquí y Veraguas, diferenciados solo por la lenguaindígena.

Además de detallar lacomposición de figuras, Montero también resalta el uso de losvestidos que usan las mujeres indígenas de la etnia, llamados“nawas” o naguas, un modesto atuendo similar a una bata concolores llamativos y adornos geométricos en los hombros, escote,cintura y parte inferior. “Ahora se usan telas sintéticas, sinembargo el vestido ancestral era de fibra natural de un árbolllamado “No Watä”, afirmó.

Otra artesanía que evoca a lageometría es la llamada “krä” o chacara, que consiste en unbolso hecho de fibras vegetales de pita, cuyas figuras son pintadascon colorantes.

La prenda fue creada por lacultura Ngäbe y su uso se extendió por el territorio panameño,debido a que los indígenas transmitieron su conocimiento acampesinos occidentales descendientes de españoles.

“En la provincia de Los Santoshacen chacaras, pero el nivel de confección es totalmentedistinto. Ellos hacen un estilo básico, muchas veces tejido conhilo sintético, mientras que nosotros utilizamos fibras naturalesy su uso depende de un nivel jerárquico”.

“Antes solo lo utilizaban los“Sukia” o jefes espirituales al igual que las chaquiras, ahoralo emplean los que tienen poder económico para denotar su poder.Los que no tienen dinero utilizan diseños más asequibles”,explicó.

/arm

PANAMÁ,Panamá.- Desde tiempos ancestrales los indígenas panameños de laetnia Ngäbe describen a través de figuras geométricas comotriángulos y líneas el reflejo de un mundo incomprensible peroperfectamente conjugado, un simbolismo autóctono en sucultura.

Vestidos, collares, bolsos,sombreros y artesanías de madera de la etnia Ngäbe sondistinguidos por sus elaborados y conocidos diseños de figurasgeométricas que encierran un significado que va más allá de lacomprensión occidental.

Mientras mostraba un collar dechaquiras o ngünka que asemejaba a la figura de un sol compuestopor rayos triangulares, el representante de la FundaciónNgäbe-Buglé Carlos Montero dijo que aquellos elementos abarcanaspectos que involucran también a la naturaleza y lafilosofía.

“El hombre ngäbe expresa através de figuras geométricas sencillas su visión del cosmo deun mundo complicado y perfectamente conjugado que refleja a travésde bellezas”, detalló.

“Si miras una chaquira ves quecada triángulo está justamente en el lugar que corresponde,ninguno está desalineado, así es el mundo; el hombre es el queagrega o altera, y para recordar que debemos mantener la armoníallevamos con nosotros ese tipo de elementos”.

Un total de 260 mil 58 indígenasde este pueblo, según los datos del Instituto Nacional deEstadística y Censos de Panamá, habitan en la ComarcaNgäbe-Buglé, que une a dos etnias, antes llamadas Guaymíes,naturales de las provincias occidentales de Bocas del Toro,Chiriquí y Veraguas, diferenciados solo por la lenguaindígena.

Además de detallar lacomposición de figuras, Montero también resalta el uso de losvestidos que usan las mujeres indígenas de la etnia, llamados“nawas” o naguas, un modesto atuendo similar a una bata concolores llamativos y adornos geométricos en los hombros, escote,cintura y parte inferior. “Ahora se usan telas sintéticas, sinembargo el vestido ancestral era de fibra natural de un árbolllamado “No Watä”, afirmó.

Otra artesanía que evoca a lageometría es la llamada “krä” o chacara, que consiste en unbolso hecho de fibras vegetales de pita, cuyas figuras son pintadascon colorantes.

La prenda fue creada por lacultura Ngäbe y su uso se extendió por el territorio panameño,debido a que los indígenas transmitieron su conocimiento acampesinos occidentales descendientes de españoles.

“En la provincia de Los Santoshacen chacaras, pero el nivel de confección es totalmentedistinto. Ellos hacen un estilo básico, muchas veces tejido conhilo sintético, mientras que nosotros utilizamos fibras naturalesy su uso depende de un nivel jerárquico”.

“Antes solo lo utilizaban los“Sukia” o jefes espirituales al igual que las chaquiras, ahoralo emplean los que tienen poder económico para denotar su poder.Los que no tienen dinero utilizan diseños más asequibles”,explicó.

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