/ martes 29 de septiembre de 2020

El arte debe ser bueno, bonito y barato: Alejandro Soto

Alejandro Soto y Andrés Rodríguez crean la iniciativa 6x4, un concepto donde promueven la obra de artistas a través de redes sociales a un solo precio de cinco mil pesos

SAN MIGUEL DE ALLENDE. El arte ha dejado de ser sólo para expertos y millonarios. Ante la creatividad y el ingenio de nuevas generaciones de talentos surgen alternativas para que su obra pueda ser conocida y exhibida al mundo sin necesidad de llegar a convenios con galerías o intermediarios.

En este tema, los promotores Alejandro Soto y Andrés Rodríguez han creado 6x4 una iniciativa que tiene como objetivo reunir a artistas tanto nacionales como internacionales para que ofrezcan sus piezas a través de las redes sociales, a un solo precio, (cinco mil pesos) y a una escala de 6x4 pulgadas.

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"Soy un gran amante del arte, y esta idea surge a partir de lo que he observado desde hace 20 años que son los que llevo como coleccionista, y que me ha llevado a la necesidad de volver el arte más accesible y desmitificar esta idea de que poseer una pieza tiene que ser algo costoso y esnob. El arte debe ser accesible para todo mundo, todos deben tener acceso a éste", dijo Alejandro Soto en entrevista para El Sol de México durante la presentación del proyecto en las instalaciones del hotel Live Aqua de San Miguel de Allende.

La idea surgió hace un año cuando en una reunión de amigos relacionados con el coleccionismo, Alejandro y Andrés comenzaron a planear de qué forma los artistas podían dejar a un lado la intervención de galeristas e intermediaros para hacer más accesible la compraventa de sus creaciones.

"Hicimos un pre lanzamiento, viene la pandemia y nos detuvimos, es cuando decide Andrés que no podíamos hacer el proyecto a través de un website pero sí en Instagram. La idea es que las piezas tengan las medidas de 6x4 y a un solo precio", explicó Soto.

Comenzaron convocando a conocidos y después a creativos internacionales a los que convencieron que era importante llegar con su propuesta a todos los sectores de la sociedad.

"El proyecto fue creciendo y se hizo una comunidad ahora en el perfil de Instagram tenemos ya tres mil seguidores donde ya hay 30 artistas chilenos, ingleses, italianos, colombianos ", afirma Andrés.

En este grupo destaca la obra de los mexicanos Rodrigo Galagarza, Armando de la Garza, Rafael Rodríguez, Manuel Mathar y Miriam Medrez entre otros, cuya obra mantiene su calidad a pesar del precio al que se vende.

"El desarrollo de su pieza se tarda un poco porque uno les pide 6x4 pulgadas de su obra original y toma un tiempo que la reduzcan a este formato. Su precio es de cinco mil pesos, pero toda la obra es original y certificada, todo pasa por un proceso curatorial, se entrega en papel o caja de acrílico.

"En este proyecto los artistas hacen un esfuerzo para incentivar el coleccionismo y algunos me dicen, 'oye yo vendo mi obra en 7 mil 500 dólares' pero esta es una forma de dar a conocer su obra a otro sector del mercado", dice Soto.

Es también una oportunidad para que las nuevas generaciones tengan acceso al arte y conozcan más sobre las artes plásticas y sus representantes actuales.

"Es incentivar a los jóvenes a que compren piezas a costo accesible que antes muchas veces no podían tener por el costo", afirma Rodríguez.

Al respecto Alejandro dice que, "La forma en que se consume el arte hoy en día es muy diferente a como se consumía hace cinco años, ya hay otra manera de llegar al arte no es necesariamente a través de un galerista que te decía esto es bueno o esto no, hoy yo desde mi cama puedo hacer un viaje en cinco minutos a Nueva York desde Instagram y apreciar la obra de algún artista.

"Queremos seguir reclutando a más artistas y que la gente nos voltee a ver para ser un producto más consolidado".

Hasta el momento 6x4 lleva vendidas más de 200 obras.





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SAN MIGUEL DE ALLENDE. El arte ha dejado de ser sólo para expertos y millonarios. Ante la creatividad y el ingenio de nuevas generaciones de talentos surgen alternativas para que su obra pueda ser conocida y exhibida al mundo sin necesidad de llegar a convenios con galerías o intermediarios.

En este tema, los promotores Alejandro Soto y Andrés Rodríguez han creado 6x4 una iniciativa que tiene como objetivo reunir a artistas tanto nacionales como internacionales para que ofrezcan sus piezas a través de las redes sociales, a un solo precio, (cinco mil pesos) y a una escala de 6x4 pulgadas.

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"Soy un gran amante del arte, y esta idea surge a partir de lo que he observado desde hace 20 años que son los que llevo como coleccionista, y que me ha llevado a la necesidad de volver el arte más accesible y desmitificar esta idea de que poseer una pieza tiene que ser algo costoso y esnob. El arte debe ser accesible para todo mundo, todos deben tener acceso a éste", dijo Alejandro Soto en entrevista para El Sol de México durante la presentación del proyecto en las instalaciones del hotel Live Aqua de San Miguel de Allende.

La idea surgió hace un año cuando en una reunión de amigos relacionados con el coleccionismo, Alejandro y Andrés comenzaron a planear de qué forma los artistas podían dejar a un lado la intervención de galeristas e intermediaros para hacer más accesible la compraventa de sus creaciones.

"Hicimos un pre lanzamiento, viene la pandemia y nos detuvimos, es cuando decide Andrés que no podíamos hacer el proyecto a través de un website pero sí en Instagram. La idea es que las piezas tengan las medidas de 6x4 y a un solo precio", explicó Soto.

Comenzaron convocando a conocidos y después a creativos internacionales a los que convencieron que era importante llegar con su propuesta a todos los sectores de la sociedad.

"El proyecto fue creciendo y se hizo una comunidad ahora en el perfil de Instagram tenemos ya tres mil seguidores donde ya hay 30 artistas chilenos, ingleses, italianos, colombianos ", afirma Andrés.

En este grupo destaca la obra de los mexicanos Rodrigo Galagarza, Armando de la Garza, Rafael Rodríguez, Manuel Mathar y Miriam Medrez entre otros, cuya obra mantiene su calidad a pesar del precio al que se vende.

"El desarrollo de su pieza se tarda un poco porque uno les pide 6x4 pulgadas de su obra original y toma un tiempo que la reduzcan a este formato. Su precio es de cinco mil pesos, pero toda la obra es original y certificada, todo pasa por un proceso curatorial, se entrega en papel o caja de acrílico.

"En este proyecto los artistas hacen un esfuerzo para incentivar el coleccionismo y algunos me dicen, 'oye yo vendo mi obra en 7 mil 500 dólares' pero esta es una forma de dar a conocer su obra a otro sector del mercado", dice Soto.

Es también una oportunidad para que las nuevas generaciones tengan acceso al arte y conozcan más sobre las artes plásticas y sus representantes actuales.

"Es incentivar a los jóvenes a que compren piezas a costo accesible que antes muchas veces no podían tener por el costo", afirma Rodríguez.

Al respecto Alejandro dice que, "La forma en que se consume el arte hoy en día es muy diferente a como se consumía hace cinco años, ya hay otra manera de llegar al arte no es necesariamente a través de un galerista que te decía esto es bueno o esto no, hoy yo desde mi cama puedo hacer un viaje en cinco minutos a Nueva York desde Instagram y apreciar la obra de algún artista.

"Queremos seguir reclutando a más artistas y que la gente nos voltee a ver para ser un producto más consolidado".

Hasta el momento 6x4 lleva vendidas más de 200 obras.





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