Tomamos como excusa el Día de la Kombucha, el 21 de febrero, para darle eco a las bebidas fermentadas, entre ellas, un par que han acompañado la vida de los mexicanos desde hace mucho tiempo: el tepache o el pulque.
Este tipo de brebajes son procedentes de frutas o de cereales que generalmente producen la descomposición de sustancias orgánicas complejas en otras simples y gracias a una acción catalizada. Además, la fermentación mejora el contenido nutritivo de los alimentos por la biosíntesis de las vitaminas, los aminoácidos esenciales y las proteínas; al volver más digeribles las proteínas y las fibras, proporciona más micronutrientes y degrada los factores antinutritivos. Conoce más a detalle las opciones o beneficios de consumo en www.aderezo.mx, y mientras una lista de las cuatro bebidas fermentadas más comunes.
Lee más: ¿Es necesario tomar dos litros de agua al día?
Kombucha: Su base son los hongos y se le atribuyen beneficios como aliviar el dolor por artritis, efectos rejuvenecedores o ayudar contra el estreñimiento.
Pulque: La bebida de nuestros ancestros creada a partir del maguey. Es uno de los fermentados más versátiles. Sirve como diurético, reduce el colesterol y contiene lactobacilos que reparan la flora intestinal.
Tepache: Al estar hecho a base de piña está cargadísimo de vitamina C, que le dará un boost natural a tu sistema inmune y absorbe mejor el hierro de los alimentos.
Kéfir: De consistencia muy parecida al yogurt, contiene probióticos que promueven la salud intestinal; es alto en proteínas, lo que ayuda a sentirse satisfecho más rápido, evitando comer de más.
Lee más: Qué son los probióticos y para qué sirven
Para saber
Zambumbia. Es una bebida que se consume comúnmente en Toluca. Se obtiene de la mezcla de arroz, clavo, pimienta y canela molidos que se mezcla con pulque virgen.
El pulque. Le debemos el elixir a las pencas de maguey; se elabora a partir de la fermentación del mucílago también conocido como aguamiel.
Y en el pan... La masa madre es el mejor ejemplo en panadería; es un prefermento que contiene bacterias y levaduras. Con ella se logran procesos lentos sin utilizar químicos
¿Más recomendaciones? Escucha este podcast