Desde la emblemática Puerta de la India, uno de los monumentos más importantes de la ciudad de Bombay, también conocida como Mumbai, la firma de lujo Dior, presentó su nueva colección de la temporada otoño-invierno 2023, con una pasarela descrita por los expertos como "histórica".
Con cientos de velas, dos enorme tapetes de flores, y música en vivo bajo el mando de la percusionista Anuradha Pal y la orquesta sinfónica de la India, la firma francesa rinde homenaje a la artesanía, tradiciones y cultura local, con la que desde hace varios años mantiene una estrecha relación. Christian Dior, fue el primero en crear una colección inspirada en la cultura india, desde entonces sus sucesores han continuado con esta tradición.
"Esta colección es una oportunidad de hablar de sentimientos y emociones que puedan conectarnos con un país y su cultura", dijo la maison en uno de los clips que compartió previo al desfile.
Para esta ocasión, la directora creativa de la casa de moda Maria Grazia Chiuri, decidió colaborar con Karishma Swali, quien dirige la escuela de artesanía Chanakya, misma que preserva la artesanía y el bordado manual de la India y que se pueden apreciar en elegantes piezas y con la que se celebran 30 años de la fértil relación entre ambas.
Las prendas incluyen estampados de rayas hasta pasar por las más abstractas como de tigre, flores de loto, mosaicos, y figuras geométricas que le dan vida a los looks compuestos por pantalones, boleros, tops, chaquetas, vestidos y las icónicas túnicas, así como camisas sueltas y holgadas, faldas rectas y prendas de tendencia a manera de pijama.
Algunos de los looks fueron complementados con uno de los bolsos más famosos de la casa, el Dior Book Tote, que la próxima temporada se presenta con un diseño más fresco.
En esta línea, la marca también quiso incluir técnicas milenarias de confección que se implementan en el taller indio, pero sin renunciar al savor-faire y la elegancia que la definen.
También destacaron las lentejuelas y perlas. Las telas de sari de seda multicolor fueron tejidas especialmente en la India para el espectáculo. La paleta de color estuvo protagonizada por el azul marino, beige, esmeralda, violeta, y rosa.
De acuerdo a la firma, la comodidad y ligeraza de las piezas, pueden ser adaptadas para el día y la noche.
La pasarela se transmitió en vivo desde los canales digitales de la marca y que en Instagram rebasaron las 15 millones de visualizaciones.