Alrededor de 70 diseñadores latinoamericanos se reunieron en la 14 edición de Caravana Americana, la feria de arte, moda y diseño que busca promover y apoyar a los incontables talentos que existen en todo el continente.
Durante tres días se exhibieron las diversas propuestas en el histórico Casino Campo Marte en Polanco, para continuar con la misión de la plataforma de acercar este diseño al mercado mexicano, que de acuerdo a la fundadora, Gina Barrios, “requiere fortalecer el consumo".
“La moda latinoamericana es muy variada, pero necesitamos darla a conocer, demostrar todo el talento qué hay en los diferentes países”, contó a Círculos.
Caravana Americana es considerada la plataforma líder para la exhibición y exportación del diseño independiente en Latinoamérica, representando a diseñadores de México, Argentina, Uruguay, Chile, Perú, El Salvador, Colombia y Ecuador, entre otros.
A través de siete años de actividad ininterrumpida, el evento se ha convertido en un miembro activo de las industrias creativas que han ayudado a posicionar a México como un hub del diseño latinoamericano.
“Estamos muy emocionados, esta edición es muy especial, tenemos nuevas marcas que se unen a la feria y eso habla de que estamos haciendo un buen trabajo, todavía nos falta mucho, pero de poco en poco”, añadió.
Desde su creación en 2016, la feria ha representado a más de 300 marcas a través de eventos presenciales en Ciudad de México y dos eventos virtuales durante la pandemia. La plataforma busca promover a los diseñadores hacia la profesionalización, permitiéndoles competir a nivel internacional y exponerlos a nuevos mercados globales a través de una convocatoria selectiva para compradores nacionales e internacionales, provenientes de Estados Unidos, Australia, Suiza, Francia y Canadá.
Los fundadores Gina y Alessandro Cerutti fueron reconocidos en 2022 por The Business of Fashion BoF500 como los representantes mexicanos de quienes dan forma a la industria de la moda en el mundo.
“Nuestra misión es ofrecer más y mejores oportunidades de negocio a las marcas participantes, ya sea por la vía del menudeo, durante la feria presencial, o por canales de mayoreo, que sucede también durante la feria pero que se refuerza y da continuidad en un espacio digital”, comentó Barrios
Adicionalmente, como parte de sus iniciativas, en 2021 lanzaron Caravana Destination, viajando por México para abrir nuevas oportunidades de negocios para las marcas y acercar audiencias a la riqueza cultural del diseño contemporáneo en la región.
“La idea de Caravana es mostrar no solo moda, sino reunir a todas las áreas de la industria que están buscando un cambio, todas las marcas que vemos aquí son sustentables, con diseño propio y original y con propuesta innovadora”, explicó.
Entre las marcas que se reunieron destacan: Aid to artisants, Amenas, Ensamble Artesanal, Amézquita, Bani artesanal, Calista, Boca, Cypres.