A pesar de los esfuerzos por desaparecer los estereotipos, en muchos ámbitos de la sociedad están muy arraigados. La moda es uno de los campos que más se han resistido a estos cambios; sin embargo, siempre hay figuras que los siguen impulsando y luchan por hacerse un lugar en el medio, un ejemplo es Isabella Springmühl y su proyecto "Down to Xjabelle".
Isabella es una joven diseñadora con síndrome de Down que ha llamado la atención del mundo por crear una línea de ropa que se adapta a las características físicas que suelen presentarse en las personas con esta afección genética, pero que no se limita sólo a ellas.
El sueño de Isabella Springmühl
La carrera de Springmühl en la moda comenzó después de que fue rechaza en la universidad por tener síndrome de Down. Después de esto tomó un curso de corte y confección en una escuela técnica y en 2015 comenzó a crear sus propias piezas.
Los modelos diseñados por Isabella Springmühl no sólo reivindican el cuerpo de las personas afectadas por el síndrome de Down, sino que retoman el pasado indígena de su natal Guatemala e incorporan bordados con diseños típicos de la cultura maya.
En el mismo sentido, la diseñadora comentó en una entrevista con Univision que "Down to Xjabelle" da empleo a 120 mujeres indígenas de Guatemala.
Springmühl se convirtió en la primera diseñadora con síndrome de Down en presentarse como artista emergente en la London Fashion Week, luego de exhibir sus prendas en el International Fashion Showcase de 2016.
Un año más tarde participó en el encuentro Intermoda, que se llevó a cabo en Guadalajara. En esa ocasión mostró su colección "Wings", conformada por 25 piezas entre blusas, faldas, huipiles, cinturones y chalecos, inspirados en la tradición maya de Guatemala.
Las piezas fueron modeladas por personas con algún tipo de discapacidad en la pasarela como parte del programa "Moda Incluyente".
"Down to Xjabelle" se ha convertido en un referente de la moda que busca acercarse de manera más incluyente hacia públicos que han sido excluidos o marginados por los cánones tradicionales de esta industria.
Con información de EFE