/ martes 27 de junio de 2017

Hed Mayner y el arte de transformar uniformes

PARÍS,Francia.- En su estreno en las pasarelas parisinas, el jovendiseñador israelí Hed Mayner jugó con el arte de latransformación revisitando los uniformes que, afirma, es lo quemás se lleva en su país.

Su colección, mezcla culturas yuniversos, oriente y occidente. En el desfile en el marco de laSemana de la moda masculina aparecieron prendas como gabardinas detela de tienda de campaña militar, una chaqueta en PVC, unabomber, un pantalón de jogging y una túnica evocadora del talitjudío.

Su vestuario se presta a la libreinterpretación y algunas chaquetas pueden llevarse de variasmaneras. Algunas camisas son tan largas que pueden anudarse oflotan a lo largo del cuerpo, mientras que otras se abrochan deforma asimétrica.

Formado en la Academia de Artes yDiseño de Bezalel, en Jerusalén, Hed Mayner, de 30 años, nacióen el seno de una familia de artistas instalada en Amuka, en elnorte de Israel, no lejos de la tumba de un rabino adondeperegrinan fieles que desean contraer matrimonio.

En esta aldea situada en el bosque,a dos horas y media de Tel Aviv, y en la que viven unas 40familias, el diseñador empezó a confeccionar sus propias prendasa los 16 años. Su pasión por la moda le vino al descubrir lainmensa colección de kimonos de una vecina que había vivido enJapón.

DESPROPORCIÓN DEL UNIFORMERELIGIOSO

El joven creador, que acaba dediseñar su quinta colección, se inspira sobre todo en losuniformes militares y religiosos de su país. “Los israelíes noven la moda de la misma forma que los europeos”, estima Mayner,barbudo y vestido con una túnica y un pantalón de rayas azulclaro.

“No creo que consideren la modacomo algo muy importante en su vida cotidiana. En Israel, la gentese viste de uniforme”, asegura, expresándose eninglés.

El diseñador se interesaespecialmente en los judíos ortodoxos, no desde un punto de vistareligioso, sino visual, fascinado por la “desproporción” desus atuendos. “No se llevan ajustados a la talla del cuerpo, setransmiten de un hijo a otro... Los hombros son anchos, laschaquetas y las mangas, demasiado largas”.

En su colección, juega con estasmismas proporciones, proponiendo chaquetas de traje anchas,túnicas de mangas interminables, volúmenesinesperados.

Instalado en Tel Aviv, ciudad de laque aprecia su efervescencia creadora, el joven cita entre susreferentes al japonés Yohji Yamamoto y al belga MartinMargiela.

Sus colecciones no se venden porahora en Israel, pero son distribuidas en Europa, Estados Unidos ytienen particularmente éxito en Japón: “¡Creo que losjaponeses entienden mejor mis prendas que yo!”, asegura, entrerisas.

PARÍS,Francia.- En su estreno en las pasarelas parisinas, el jovendiseñador israelí Hed Mayner jugó con el arte de latransformación revisitando los uniformes que, afirma, es lo quemás se lleva en su país.

Su colección, mezcla culturas yuniversos, oriente y occidente. En el desfile en el marco de laSemana de la moda masculina aparecieron prendas como gabardinas detela de tienda de campaña militar, una chaqueta en PVC, unabomber, un pantalón de jogging y una túnica evocadora del talitjudío.

Su vestuario se presta a la libreinterpretación y algunas chaquetas pueden llevarse de variasmaneras. Algunas camisas son tan largas que pueden anudarse oflotan a lo largo del cuerpo, mientras que otras se abrochan deforma asimétrica.

Formado en la Academia de Artes yDiseño de Bezalel, en Jerusalén, Hed Mayner, de 30 años, nacióen el seno de una familia de artistas instalada en Amuka, en elnorte de Israel, no lejos de la tumba de un rabino adondeperegrinan fieles que desean contraer matrimonio.

En esta aldea situada en el bosque,a dos horas y media de Tel Aviv, y en la que viven unas 40familias, el diseñador empezó a confeccionar sus propias prendasa los 16 años. Su pasión por la moda le vino al descubrir lainmensa colección de kimonos de una vecina que había vivido enJapón.

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“No creo que consideren la modacomo algo muy importante en su vida cotidiana. En Israel, la gentese viste de uniforme”, asegura, expresándose eninglés.

El diseñador se interesaespecialmente en los judíos ortodoxos, no desde un punto de vistareligioso, sino visual, fascinado por la “desproporción” desus atuendos. “No se llevan ajustados a la talla del cuerpo, setransmiten de un hijo a otro... Los hombros son anchos, laschaquetas y las mangas, demasiado largas”.

En su colección, juega con estasmismas proporciones, proponiendo chaquetas de traje anchas,túnicas de mangas interminables, volúmenesinesperados.

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