La tecnología ha transformado nuestras vidas de manera inimaginable. Es la era del Metaverso; sin embargo, en medio de este avance, la artesanía sigue siendo un elemento crucial, infundiendo el valor humano en un mundo digitalizado y creando un puente entre tradición e innovación.
El 20 de febrero de 2024 iniciando la Semana de la Moda en Milán, el Palazzo Clerici, fue el escenario donde se anunció la segunda edición del Premio Maestri d’Eccellenza promovido por Métiers d'Excellence LVMH, en colaboración con la firma de diseño Loro Piana, Confartigianato Imprese y la Camera Nazionale della Moda Italiana.
Este galardón creado en 2023, reconoce el valor y el empeño de los artesanos italianos, o como se conoce en la moda su savoir faire (saber hacer).
El reconocimiento es una de las muchas iniciativas lideradas por Chantal Gaemperle, vicepresidenta de Recursos Humanos y Sinergias de LVMH, que busca impulsar el desarrollo y conservación del savoir faire italiano, encarnado por más de siete mil artesanos en la región.
En esta ocasión, en la conferencia estuvieron presentes: Alexandre Boquel, (director de oficios de excelencia de LVMH), Damien Bertrand, (director general de Loro Piana), Carlo Capasa, (presidente de la Camera Nazionale della Moda), Marco Granelli, (presidente de Confartigianato) y los ganadores de la primera edición, Fabrizio Moiani y Francesa Nori.
Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Reconocemos la responsabilidad que tenemos al transmitir la artesanía a las generaciones futuras. Debemos transmitirles no sólo conocimientos técnicos, sino también respeto por la tradición, pasión por la excelencia e innovación. Sólo así podremos garantizar que el legado de la artesanía italiana siga brillando en el futuro.
“Preservar, defender y promover el saber hacer, está en el corazón de la filosofía de Loro Piana. Estamos muy orgullosos de ser socios de este premio, que celebra y promueve la artesanía italiana", afirmó Damien Bertrand, director general de Loro Piana.
Esta empresa de moda con 100 años de experiencia creando fibras y textiles de calidad, presentó su innovación más reciente, el Denim Japonés, o como ellos lo llaman Cash-Denim, este textil como su nombre lo indica, está compuesto de cashmere y mezclilla.
Los representantes de esta marca señalaron, “la importancia y actual búsqueda de trabajadores artesanos jóvenes, Aproximadamente un millón de jóvenes en Italia ni estudia ni trabaja”.
En este contexto, los ponentes hicieron un llamado urgente a las empresas a generar nuevas fuentes de trabajo para las nuevas generaciones de creativos.
“Buscamos a 94 mil artesanos que sustituyan a los que están próximos a pensionarse y a su vez, generar nuevos puestos de trabajo. El 63% de las empresas artesanas de Italia trabajan en el sector de la moda”, dijo Carlos Capasa, presidente de la Camera Nazionale della Moda.
El directivo afirmó que el trabajo en el mundo de la moda es muy competitivo, pero quienes deciden dedicarse a estas trayectorias profesionales, encuentran mayores posibilidades laborales (a menudo bien remuneradas).
“Con personas que tengan pasión, flexibilidad, creatividad, curiosidad, eficacia pero sobre todo, que no acepten un ‘no’ por respuesta, es como se construye Loro Piana. “Somos una empresa de cultura de excelencia gracias a que trabajamos con personas de excelencia”. Comentó Damien Bertrand.
Los ganadores de la primera edición del Premio Maestri d’Eccellenza, Francesca Nori y Fabrizio Moiani, de la empresa Vérabuccia, presentaron el proyecto que comenzó como un experimento para sus estudios en la Accademia di Moda en Roma. Su emprendimiento consiste en el uso de la epidermis de la piña como recurso y creación del textil sustentable, representando así a los artesanos de futuro.
“El artesano futurista es el que tiene la capacidad y las ganas de crear con las manos usando la tecnología”, expresó Bertrand.
La importancia de comunicar y preservar la artesanía se ve reflejada cada vez más en el mundo. El universo está lleno de posibilidades y gracias a la tecnología, se pueden crear cosas que sin ella, serían imposibles.
Este galardón invita a la experimentación audaz y la fusión creativa de lo tradicional con lo innovador, promoviendo un diálogo enriquecedor entre el pasado y el futuro de las artes y oficios.
Además al fomentar esta integración, se abren nuevas oportunidades de trabajo para artesanos que pueden adaptar sus habilidades a las demandas de un mercado tecnológicamente dominado y en competencia.
Como parte del encuentro, se anunció que para la edición 2024, del Premio Maestri d’Eccellenza. Los artesanos y artesanas italianos podrán presentar sus candidaturas desde el miércoles 21 de febrero hasta el miércoles 15 de mayo. Se seleccionarán nueve finalistas, tres por cada una de las categorías: Maestro artesano de excelencia (con un requisito de cinco años de experiencia profesional), Maestro artesano emergente de excelencia y Maestro de innovación de excelencia.