/ jueves 4 de mayo de 2023

Locomía: El grupo que rompió los tabúes de masculinidad

El documental sobre este desaparecido grupo destaca su aportación en el ámbito de la moda masculina, desde Ibiza para el mundo

Aunque caracterizada por el exceso desde su estética a su convulsa historia interna, todos los participantes en el documental de Movistar+ que intenta hacer justicia con el legado y relevancia de Locomía coinciden en algo: “Fue una banda transgresora” y ya era hora de que “alguien la tomara en serio”.

La plataforma audiovisual acaba de lanzar los tres capítulos de la productora Boxfish que relatan el surgimiento, auge y declive de aquel fenómeno musical que, aún tras la modernidad de La Movida, dio aire a la España de finales de los ochentas con su vigoroso meneo de abanico, sus hombreras XXL y sus zapatos de punta.

Puede interesarte: Rinden tributo a Roberto Cantoral con concierto en Bellas Artes

“Los años han tratado mal el legado de Locomía, siempre con el rollo de la burla. Yo siempre he querido dejar claro que detrás había algo más que una boyband, que había un trasfondo muy grande”, asegura Xavier Font, creador de la peculiar estética barroca y ultramoderna del grupo.

De Ibiza a Iberoamérica

Todo arrancó en Ibiza, según todas las versiones. Allí vivía Font, impulsor de este proyecto integrado además por su hermano Luis, Manuel Arjona y Gard Passchier, para animar las noches de la isla pitiusa.

“Xavier era tremendo. Pero era como era, de corazón. Yo los quise, los amé y los maltraté. Era el rey de mi reino y ellos mis donceles”, cuenta de aquellos días quien se reconoce como medio villano, pero también como la mecha del grupo.

José Luis Gil, quien era el presidente de Hispavox, decide firmarlos para convertirlos en una banda de éxito. La cosa empieza a funcionar, pero no tardan en surgir las desavenencias, lo que se resuelve con la salida pactada de Font del grupo, aunque sigue cobrando como propietario de la marca.


“Los años han tratado mal el legado de Locomía, siempre con el rollo de la burla. Yo siempre he querido dejar claro que detrás había algo más que una boyband, que había un trasfondo muy grande”

-Xavier Font, creador de la imagen del grupo


La formación que entonces conforma Locomía (con Manuel Arjona, Carlos Armas, Juan Antonio Fuentes y Francesc Picas) triunfa con su primer disco, Taiyo (1989), en el que se incluyen éxitos como “Loco Mía” o “Rumba, Samba, Mambo (S.R.M.)” y su proyección los catapulta hasta Latinoamérica.

Se decide dejar entonces su lanzamiento en Estados Unidos en manos de Font, ya residente en Miami, y este convence al grupo para romper contrato con Gil, quien levanta una banda paralela bajo el mismo nombre, aunque ninguna de las dos formaciones logró mantener el éxito y, tras años de idas y venidas, el fenómeno se apagó.

El principio del fin: Caricatura y cliché

“Era fácil caer en la caricatura y el cliché, pero cuando estábamos con el desarrollo del documental, había ya un germen de poner en su lugar a una banda transgresora que rompió tabúes en estética y cánones de masculinidad”, reivindica Pablo Aguinaga, guionista y productor de la serie.

En la misma línea, el argentino Mariano Tomiozzo, responsable de contenidos de Boxfish, señala como una premisa de partida el tomarse en serio a Locomía, cosa que probablemente no haya hecho nadie aún, comprometidos con cada personaje.

Para los productores, aquí no hay buenos ni malos. “Es una historia en la que cada uno contaba su verdad, con derecho de réplica. El espectador es inteligente para hacerse su idea y acabar de un lado o del otro”, apuntan.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Fueron tres años de grandeza para 25 de tristeza”, lamentan amargamente algunos de sus miembros.

“He visto el documental 24 veces, y cada vez me gusta más. Lloré y reí mucho más”, destaca Font, quien planea ahora una película de ficción para otra plataforma.

En su opinión, la de Locomía es una fórmula que sigue funcionando. Acredita los 22 conciertos que tiene contratados con la actual formación que dirige y un proyecto para presentar una versión “evolucionada” que, junto al productor Julio Posadas, paseará color y techno español, con el objetivo en mente incluso de presentarse al próximo Benidorm Fest.


Aunque caracterizada por el exceso desde su estética a su convulsa historia interna, todos los participantes en el documental de Movistar+ que intenta hacer justicia con el legado y relevancia de Locomía coinciden en algo: “Fue una banda transgresora” y ya era hora de que “alguien la tomara en serio”.

La plataforma audiovisual acaba de lanzar los tres capítulos de la productora Boxfish que relatan el surgimiento, auge y declive de aquel fenómeno musical que, aún tras la modernidad de La Movida, dio aire a la España de finales de los ochentas con su vigoroso meneo de abanico, sus hombreras XXL y sus zapatos de punta.

Puede interesarte: Rinden tributo a Roberto Cantoral con concierto en Bellas Artes

“Los años han tratado mal el legado de Locomía, siempre con el rollo de la burla. Yo siempre he querido dejar claro que detrás había algo más que una boyband, que había un trasfondo muy grande”, asegura Xavier Font, creador de la peculiar estética barroca y ultramoderna del grupo.

De Ibiza a Iberoamérica

Todo arrancó en Ibiza, según todas las versiones. Allí vivía Font, impulsor de este proyecto integrado además por su hermano Luis, Manuel Arjona y Gard Passchier, para animar las noches de la isla pitiusa.

“Xavier era tremendo. Pero era como era, de corazón. Yo los quise, los amé y los maltraté. Era el rey de mi reino y ellos mis donceles”, cuenta de aquellos días quien se reconoce como medio villano, pero también como la mecha del grupo.

José Luis Gil, quien era el presidente de Hispavox, decide firmarlos para convertirlos en una banda de éxito. La cosa empieza a funcionar, pero no tardan en surgir las desavenencias, lo que se resuelve con la salida pactada de Font del grupo, aunque sigue cobrando como propietario de la marca.


“Los años han tratado mal el legado de Locomía, siempre con el rollo de la burla. Yo siempre he querido dejar claro que detrás había algo más que una boyband, que había un trasfondo muy grande”

-Xavier Font, creador de la imagen del grupo


La formación que entonces conforma Locomía (con Manuel Arjona, Carlos Armas, Juan Antonio Fuentes y Francesc Picas) triunfa con su primer disco, Taiyo (1989), en el que se incluyen éxitos como “Loco Mía” o “Rumba, Samba, Mambo (S.R.M.)” y su proyección los catapulta hasta Latinoamérica.

Se decide dejar entonces su lanzamiento en Estados Unidos en manos de Font, ya residente en Miami, y este convence al grupo para romper contrato con Gil, quien levanta una banda paralela bajo el mismo nombre, aunque ninguna de las dos formaciones logró mantener el éxito y, tras años de idas y venidas, el fenómeno se apagó.

El principio del fin: Caricatura y cliché

“Era fácil caer en la caricatura y el cliché, pero cuando estábamos con el desarrollo del documental, había ya un germen de poner en su lugar a una banda transgresora que rompió tabúes en estética y cánones de masculinidad”, reivindica Pablo Aguinaga, guionista y productor de la serie.

En la misma línea, el argentino Mariano Tomiozzo, responsable de contenidos de Boxfish, señala como una premisa de partida el tomarse en serio a Locomía, cosa que probablemente no haya hecho nadie aún, comprometidos con cada personaje.

Para los productores, aquí no hay buenos ni malos. “Es una historia en la que cada uno contaba su verdad, con derecho de réplica. El espectador es inteligente para hacerse su idea y acabar de un lado o del otro”, apuntan.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Fueron tres años de grandeza para 25 de tristeza”, lamentan amargamente algunos de sus miembros.

“He visto el documental 24 veces, y cada vez me gusta más. Lloré y reí mucho más”, destaca Font, quien planea ahora una película de ficción para otra plataforma.

En su opinión, la de Locomía es una fórmula que sigue funcionando. Acredita los 22 conciertos que tiene contratados con la actual formación que dirige y un proyecto para presentar una versión “evolucionada” que, junto al productor Julio Posadas, paseará color y techno español, con el objetivo en mente incluso de presentarse al próximo Benidorm Fest.


CDMX

CNTE ahorcará la CDMX: estos son los bloqueos que realizarán los maestros el 28 de mayo

Las protestas de los maestros de la CNTE comenzarán desde las 9 de la mañana

Metrópoli

Incendio consume oficinas en avenida Patriotismo, alcaldía Miguel Hidalgo

El incendio se originó en una estación eléctrica de la colonia Escandón

Finanzas

Aeroméxico suspende los vuelos entre CDMX y Ecuador; esto puedes hacer

Desde abril, cuando México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador, Aeroméxico disminuyó el número de vuelos que salían a ese país

Mundo

Las imágenes son horribles, dice la ONU sobre ataque de Israel a campo de desplazados en Gaza

Volker Türk, el jefe de Derechos Humanos de la ONU, pidió que Israel cumpla con la orden de la Corte Internacional de Justicia y que detenga su ofensiva militar en Gaza

CDMX

La Comar ya no se mudará a la Anzures y busca otras opciones

Desde el domingo, vecinos de la colonia Verónica Anzures realizaron una protesta para que la Comar no mude a esa zona sus oficinas de atención a migrantes