Los cambios sociales y el confinamiento nos dejaron grandes lecciones que también impactaron en el mundo de la moda, y cada vez más existen marcas que están buscando crear piezas que sean amigables con el planeta.
Bajo el slogan “No estamos cambiando el mundo, pero estamos en los pies de los que lo están haciendo”, la firma TOMS anunció su llegada a nuestro país, con una docena de tiendas entre departamentales y cadenas de prestigio, mismas que recibirán colecciones de dama, caballero y kids.
“Hicimos un estudio para explorar México y su relación con el calzado, y a partir de ahí consideramos que TOMS es una marca conocida en el rubro fashion por la calidad de sus materiales, pero también por su conciencia social. El país tiene a personas que buscan ambas categorías y que priorizan en su compra los productos que cumplen con su responsabilidad social”, explicó Rodolfo Martínez Vera, gerente de marketing de Grupo Promarcas durante el lanzamiento.
La visión que tiene la firma para el 2025 es que sólo usen algodón 100% sostenible, además de que en sus procesos tienen 80% de materiales reciclados y la promesa de reducir su huella de carbono en los próximos cuatro años, para que su producción de calzado sea realmente ad-hoc con su compromiso de sustentabilidad.
TOMS traerá al país desde las clásicas alpargatas hasta algunas líneas de innovación en calzado, además de que lo último en cuanto a colores de temporada y estampados estará disponible.
Junto con la alpargata clásica, el modelo Mallow, promete ser el calzado del momento, con una suela que hace tributo a los sneakers y simula la textura de un malvavisco.
Programas de apoyo
Además de ser una firma amigable con el planeta, busca tener un impacto social. Todo comenzó cuando Blake Mycoskie, fundador de la marca, durante un viaje a Argentina que realizó en 2006 vio a un grupo de niños sin calzado, e inició una campaña de apoyo que consiste en que cada par que se venda, donaría otro para un menor de edad necesitado.
Desde entonces la cifra rebasa 100 millones de zapatos, al impactar la misma cantidad de vidas. Los programas de apoyo de TOMS se han transformado, por lo que ahora se enfocan en donar un tercio de las utilidades anuales a organizaciones locales para promover la equidad social.
México será uno de los mercados sociales con subvenciones en este sentido, aunque también formará parte de los programas de difusión de la marca, que para 2022 estarán dirigidos en procurar la salud mental.
“TOMS es una marca posicionada como un clásico cuando hablamos de calzado de moda. Si bien tiene modelos icónicos, no cesa en marcar tendencia en la búsqueda de materiales y procesos, e incluso lo hace en esta tarea de mantenernos interesados en el planeta y en nuestro propio bienestar, para Grupo Promarcas es una gran noticia que la marca traiga todo su valor en nuestro país”, añadió Martínez.