La tenista Emma Raducanu, el intérprete de James Bond, Daniel Craig, y varios científicos británicos implicados en la gestión de la pandemia, serán condecorados por la reina Isabel II, según la lista oficial de seleccionados difundida este viernes por el Gobierno, a la que se sumarán los nuevos miembros de la orden de la Jarretera.
Un 19% de los galardones, los más elevados de los cuales son los títulos de Dama y Caballero, se destinan a personas vinculadas con la lucha contra el Covid-19, entre ellas el asesor médico del Ejecutivo para Inglaterra, Chris Whitty, su adjunto, Jonathan Van-Tam, y sus homólogos en Escocia y Gales, Gregor Smith y Frank Atherton.
Las directoras de la Agencia de seguridad sanitaria y de la Agencia reguladora de medicamentos, Jenny Harries y June Raine, se convierten en Damas, mientras que también recibe un título el asesor científico gubernamental, Patrick Vallance.
En la lista de condecorados de Año Nuevo, elegidos por un comité y que serán investidos por la reina en una ceremonia futura, se incluyen, además de Raducanu, otros deportistas como los ciclistas Jason y Laura Kenny, oro en los Juegos Olímpicos de Tokio, y el también medallista saltador de trampolín Tom Daley.
En el mundo del espectáculo, son reconocidos el actor Daniel Craig, que recibirá la misma condecoración diplomática de Compañero de la Orden de San Miguel y San Jorge que ostenta el agente ficticio 007, y las actrices Vanessa Redgrave y Joanna Lumley, así como la productora de las películas de Bond, Barbara Broccoli.
Paralelamente, el Palacio de Buckingham, residencia oficial en Londres de la reina Isabel II, ha hecho públicos tres nombramientos a la Muy Noble Orden de la Jarretera, la más alta distinción que otorga directamente la monarquía británica (sin recomendación previa del Gobierno).
Se incorporan pues a la orden de caballería más antigua del Reino Unido, creada en 1348, la duquesa de Cornualles y esposa del príncipe Carlos, Camilla; el ex primer ministro laborista Tony Blair y la antigua ministra laborista, directiva de Naciones Unidas y líder de la Cámara de los Lores, Valerie Ann Amos, la primera persona negra en ser reconocida con este título.
Según palacio, con estas incorporaciones, la Orden cuenta ahora con 21 compañeros de un máximo de 24, entre ellos el rey Felipe VI de España.